Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BLOG

EL CACAO: REGALO DE DIOSES

Kristina Gual

CACAO.jpg

BENEFICIOS DEL CACAO CRUDO: ¿MITO o REALIDAD?

El Raw chocolate o chocolate crudo es todo aquello que procede del cacao y que ha sido mínimamente procesado. Cuando decimos procesado, queremos decir en concreto muy poco calentado.

Es decir, el chocolate crudo es el que está elaborado a muy baja temperatura, no superior a 41/42 grados centígrados. Es un producto natural lleno de vitaminas y minerales que son imprescindibles en nuestra alimentación.

Sus propiedades se  van deteriorando con el procesado.

 El grano de cacao, los nibs (pequeños trocitos de cacao) o el cacao en polvo mantienen la mayor parte de las propiedades benéficas del cacao.

Cuando ese cacao se procesa para obtener chocolates, es imprescindible aplicar temperatura. Y con este calentamiento, los flavonoides y antioxidantes naturales se pierden en parte.

A menor calor  menor pérdida de nutrientes. Por eso el CACAO RAW es un SUPERFOOD

¿Cómo distinguir dos cacaos en polvo? el cacao crudo será el de color más claro mientras que el más oscuro será cacao tostado.

SUS 7 MAGNÍFICOS BENEFICIOS

1.       ANTIOXIDANTE: El cacaco tiene más antioxidantes flavonoides que cualquier otro alimento incluyendo los arándanos vino tinto, té negro y verde. Tiene hasta cuatro veces la cantidad de antioxidantes que se encuentran en el té verde.

2.       AYUDA AL SISTEMA CARDIOVASCULAR: Reduce la coagulación mejorando la circulación, ayudan a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce el colesterol LDL (malo), y reduce el riesgo de ataques al corazón

3.       PROTEGE de las toxinas ambientales y metabólicas ayudar a reparar y resistir el daño causado por los radicales libres.

4.       AUMENTA EL NIVEL DE NEUROTRANSMISORES: Nos hace sentir positivos, facilita el rejuvenecimiento y nos ayuda a sentirnos bien

5.       INCREMENTA LOS NIVELES DE SEROTONINA: Este aumento de serotonina en el cerebro  actúa como un antidepresivo, ayuda también  a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, y promueve la sensación de bienestar.

6.       AUMENTA NUESTRAS ENDORFINAS: Estudios establecen que el cacao estimula la secreción de endorfinas produciendo una sensación similar a las que sienten los “runners” después de correr varios kilómetros

7.       APORTA MINERALES ESENCIALES: Magnesio, azufre, calcio, hierro, cobre zinc, potasio y manganeso. El cacao es  el alimento con mayor alto grado de magnesio. El magnesio es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, fortalece los huesos,ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Si pero …. ¿EL CACAO ENGORDA??  Hay una percepción errónea de que el chocolate engorda. En verdad, las grasas de la manteca de cacao son grasas  esenciales saludables. El Cacao contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable para el corazón, que eleva los índices de colesterol bueno. Además, se encuentran en el cacao sustancias como el cromo, con gran presencia en el cacao, que ayudan a reducir el apetito. A pesar de ello …. Se impone un consumo moderado ;-)

CONCLUSIÓN:  El cacao es un regalo de los dioses para nuestra salud

Compartimos nuestra receta PERAS AL CACAO

LA DESPENSA EN LA OFICINA. TU RESERVA DE ENERGÍA

Kristina Gual

ordenador con fruta.jpg

Igual que tenemos el botiquín para las emergencias médicas. Disponer de un cajón-despensa en la oficina bien provisto puede ser tu ángel de la guarda para evitar “picoteos” a la desesperada.

Por eso en este post te presentamos los 4 protagonistas de tu despensa en la oficina y además un comodín para que mantener tu energía a full:

Tienen en común que puedes hacerlos en cantidad y se almacenan por largo tiempo en botes herméticos.

·         CHIPS VEGEALES: (*) Puedes optar por cualquier hortaliza: remolacha, moniato, chirivía…. Córtalas muy finas con la mandolina. Una vez cortadas aliñarlas  al gusto con aceite y  especias aromáticas, sal y/o pimienta. Deshidratar   12 h a 40ºC o si  al horno a 100ºC hasta que estén crujientes. Los chips de “kale” son excelentes y el procedimiento es el mismo.

·         DESHIDRATADOS: (*) La fruta deshidratada es una excelente opción porque se conserva fácilmente en un tarro hermético. Sólo hay que cortar a fruta a láminas finas con la mandolina y ponerlo al deshidratador hasta que no quede humedad.

·         GELATINAS: (*): Te hidratan, nutren y su textura es de lo más divertida y  deliciosa. RECETA BASE: . INGREDIENTES: medio litro de zumo de fruta o infusión. 2 cucharadas de café rasas de Agar agar en polvo. ELABORACIÓN. Poner los ingredientes en un cazo, remover. Poner al fuego medio y seguir removiendo hasta que hierva unos 2 minutos. Verter en tarros para llevar dejar a temperatura ambiente y luego a enfriar en  nevera de 2 a 4 horas mínimo.  

·         COMPOTAS:  (*)Si te va el dulce, es una excelente opción te puede servir tanto  para cubrir una rebanada de pan de cebada o de lino como para llevártela en un tarrito y a disfrutarla a cucharadas sin más. RECETA BASE:  INGREDIENTES:  4 piezas de manzana o peras peladas y descorazonadas, cortadas a daditos homogéneos, agua  100 ml aprox, un chorrito de limón, canela en rama. ELABORACION Poner todos los ingredientes en un cazo  y dejar hervir unos 20 minutos a fuego lento en un cazo tapado. Ir controlando que la preparación no se quede sin agua. Dejar enfriar antes de almacenar en un tarro de cristal.  Triturar la reparación si prefieres textura puré.

En este apartado el (*) indica que este tipo de snacks puedes comprarlos hechos pero  OJO:  lee detenidamente la etiqueta pues en muchas ocasiones los productos comercializados  añaden ingredientes no deseados: azúcar, conservantes o potenciadores de sabor…etc. Ante la duda opta por los snacks del primer grupo de nuestro anterior post SNACKS

Y por último.... ¡EL COMODIN!: El TAHINI. Es la pasta resultante de moler semillas de sésamo emulsionadas con agua y sal. Puedes recurrir a él cuando necesites un plus de energía untándolo sobre el pan, tortitas de cereales o rebanadas de manzana. Es rico en ácidos grasos omega 6 y 9; contiene fósforo y rico en proteínas vegetales con un aporte importante de calcio.   

Desde KALEGRIA te animamos a hacer de tus breaks una parada saludable que te nutran y te carguen las pilas. ¿Necesitas una ayuda para empezar con el cambio de hábitos en la comida? ¿Quieres conseguir más vitalidad, más energía y ser el referente de tus amig@s? Consulta las nuevas fechas de nuestro curso intensivo presencial Good Food. El curso que te pondrá en marcha hacia tu mejo versión. RESERVA TU PLAZA

SNACKS: LOS INDISPENSABLES DE LA OFICINA

Marta Verges

rellotge.jpg

Quedan todavía un par de horas para llegar a la comida. De ponto todo parece  ir más lento, los inconvenientes se multiplican y el teléfono no para de sonar. ¿Qué ocurre?

La pregunta adecuada es ¿Qué me ocurre?.Tu cuerpo te está pidiendo... ¡ un snack!.

El “snack” o “picoteo” son dos palabras que asociamos a algo que debemos evitar o simplemente prohibir en nuestra rutina.

No te confundas… aunque la publicidad se ha apropiado de esta palabra. “Snack” es mucho más o nada tiene que ver con abrir una bolsa multicolor  de un producto repleto de calorías.

¿Quieres sentirte con unos óptimos niveles de energía durante toda la jornada?  Para ello es imprescindible mantener estables los niveles de glucosa. Aquí es donde los snacks son tus aliados.

El snack  es el “bocado” entre horas que te permite mantener la actividad y  te aporta energía,  nutrientes y sensación de saciedad hasta llegar a la comida principal. Por ello los snacks son los INDISPENSABLES de la oficina.

Los  hemos clasificado en 2  GRUPOS:

TAKE & GO:

No precisan manipulación. Sólo acuérdate  de añadirlos a tu lista de la compra.

Frutas: Aquí destacamos: Manzana, pera, plátano, naranja. Porque son fáciles de transportar y conservar. Cuanto más ácida es la fruta, menor es su índice glucémico

Frutos secos: Almendras, nueces, anaracardos. Siempre en versión cruda.  Con 15 almendras: tendremos un  snack de 100 Kcal  y  obtendremos mucha fibra, vitamina E, calcio, selenio y proteínas vegetales y grasas saludables.

Semillas: de Calazaba y girasol. Al igual que los anteriores crudos y sin sal. 30 gramos de pipas  son unas 180 Kcal con buenos minerales, vitaminas y antioxidantes

Panes de índice glucémico bajo: son los elaborados con cereales integrales, con cebada,centeno,semillas de lino, avena, soja.

Cereales de desayuno de bajo índice glucémico. La avena, el muesli, el centeno, además tienen un alto contenido en fibra.

Zanahorias  tienen un número muy bajo en la escala de la glucemia

LISTOS EN 5 MINUTOS

HUMMUS:  Su índice glucémico es inferior a los garbanzos por la interacción con el resto de ingredientes . Receta super fácil y rápida  si ya tienes los garbanzos cocidos.  Para una ración : 50gr de garbanzos,   2 cucharadas de tahini, zumo de ½ limón,un chorrito de aceite y condimentar al gusto con  sal, comino, pimienta negra y pimentón. Se trituran  todos los ingredientes en una batidora de alta potencia hasta obtener la textura deseada. Puedes llevarlo en un tarro con bastoncitos de zanahoria listo para comer.

 

hummus.png

CRÊPES DE AVENA: Un  todo terreno.  Los crêpes de avena  aptos para todos los gustos. Podrás multiplicar su sabor si en la elaboración le añades el “punto” Si eres de l@s que te va lo salado añádele a la masa sal o aromáticas.  Si prefieres el dulce opta por añadir canela, cacao o ágave. Puedes tomarlos solos o rellenos con ensalada, patés vegetales o con frutas laminadas Receta:Ingredientes para 4 unidades: 1 taza de avena integral, 1 taza de agua, 1 cucharada de aceite de coco y la condimentar al gusto. Elaboración: Batir los ingredientes y Extender una fina capa de la mezcla en una sartén.

SMOOTHIES: Los smoothies tienen la ventaja en relación  a los zumos que conservan la fibra  de sus ingredientes ayudando a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

RECOMENDACIÓN: Para que el Smoothie sea un verdadero tentempié y no una “bomba líquida de azúcares", no olvides incluir hoja verde, una sola pieza de fruta y no mezclar distintos tipos de frutas.

DI-VERSIONES: No te OLVIDES de los pequeños detalles que marcan la diferencia: CANELA y CACAO .  Puedes optar por comer la fruta “al natural” o en el momento de consumirla,  córtarla a finas láminas y espolvorearlas con canela y/o cacao. Con ello darás “el toque” de glamour, potenciarás su sabor e incrementarás propiedades nutricionales del snack.

LOS 7 MAGNIFICOS DE TU DESPENSA

Marta Verges

DEPENSA.jpg

Tener una despensa provista adecuadamente es la clave del éxito para no caer en el “caos de la improvisación”.

Hacemos incapié en “provista adecuadamente”, pues tan ineficaz es una despensa cuyo íngrediente principal sea el “vacío” como la que está tan atiborrada que,  saber lo que hay en ella y que además no esté caducado, es misión imposible.

Estos son nuestros 7 MAGNIFICOS:

1.- CEREALES: Son sin duda los Reyes de la despensa, en cualquier situación te solucionarán el plato principal de cualquier menú.  Los podemos almacenar en grano, en forma de pasta o harina, preferiblemente en su versión integral. En este grupo, el arroz es el mejor comodín por su versatilidad, aceptación y diversidad (redondo, bomba, largo, thai, basmati, rojo, negro...), la avena, el trigo sarraceno, bulgur, el mijo..... También aquí incluiríamos a la quinoa que en puridad es un pseudocereal y que ha sido catapultada al éxito nutricional por contener todos los aminoácidos esenciales.

IDEA en caso de emergencia: Los fideos o tallarines de arroz, se hacen en 4 minutos y lucen perfectamente con cualquier acompañamiento

2.- LEGUMBRES: Nosotras las consideramos el ingrediente todo-terreno, fuente indiscutible de proteínas, fibra, hierro y vitaminas. Increíble la variedad dentro de cada clase:  garbanzos, lentejas (rojas, negras, verdes…), judías (blancas, rojas, pintas, azukis, habas guisantes ….. Las podemos almacenar secas, o en conserva (preferiblemente en bote de cristal y sobre todo lee la etiqueta ¡Sin sulfitos ni  E-202!).

¡IDEA!:   Las legumbres precisan un tiempo  de  remojo, puedes congelarlas una vez remojadas y así en caso de emergencia las tienes listas para hacer en un periquete si dispones de olla express.

DI-VERSIONES: acuérdate de que puedes consumirlas en forma de crema de legumbres, ensalada, paté vegetal, hummus, hamburguesas, …

3.-VERDURAS Y HORTALIZAS: Frescas son la mejor opción y deben constituir la base de nuestra alimentación diaria. Su inconveniente es que son altamente perecederas y para almacenarlas la única opción es tenerlas en  conserva. En este supuesto recuerda, lee detenidamente la etiqueta para evitar toparnos con ingredientes no deseados, tanto a nivel de potenciadores de sabor, como sulfitos o incluso azúcar.

Los deshidratados en esta categoría son una excelente solución: Tomates secos deshidratados secos o en aceite (con ellos podrás lucirte con una deliciosa salsa de tomate en 5 minutos y sin encender fogones); Las setas deshidratadas son un recurso rapidísimo y  darán un toque espectacular a risottos, pastas o ensaladas. La cebolla deshidratada como topping en ensaladas o cremas vegetales es también un puntazo.

El ajo por su fácil conservación tampoco puede faltar en nuestra despensa, recuerda que por sus propiedades es superalimento asequible y mediterráneamente nuestro.

4.- FRUTAS: La fruta fresca y de temporada son otro puntal de nuestra dieta y nuestra despensa. Recuerda, mejor comerlas enteras que en zumo y de temporada ya que con ello te garantizas que estarán en su mejor momento y serán más  económicas.  Al igual que en el grupo de las verduras y hortalizas su inconveniente es el almacenamiento y conservación. Las frutas deshidratadas son unas excelentes candidatas para ocupar parte de tu despensa puedes usarlas como topping o como snacks saludables entre horas. Los mejores deshidratados son los “homemade”. Si optas por las versiones comerciales LEE la etiqueta pues es habitual en este tipo de producto encontrar entre los ingredientes azúcares añadidos.

¡IDEA!: Los plátanos maduros  o piña que no vayas a consumir inmediatamente puedes congelarlos a trocitos y te podrán servir como base para improvisar y hacer un delicioso postre helado.

 5.-FRUTOS SECOS Y SEMILLAS.

Otros indispensables en nuestra despensa y grandes aliados para nuestra salud por su contenido en vitaminas, minerales y omega-3 son los frutos secos y semillas. Piñones, nueces, avellanas, almendras, anacardos, semillas de lino, chia, cáñamo, sésamo, pipas de girasol y de calabaza…etc.

En envases herméticos y en lugares frescos y secos se conservan a la perfección durante largo tiempo. Puedes usarlos como base para preparar leches, dulces, cremas, salsas, son el toque crunchi en ensaladas, cremas,…etc.

6.-ACEITE GRASAS VEGETALES. La naturaleza nos brinda un amplísimo abanico de aceites vegetales para cocinar, pero para lo que aquí nos ocupa en la despensa como indispensable indiscutible que no falte nuestro oro líquido:   Aceite de oliva virgen , recuerda : de primera presión en frÍo.

7.- ESPECIAS y HIERBAS AROMÁTICAS:  Aromatizan, conservan, dan color y resaltan el sabor de los platos, en versión seca o fresca son la ALEGRÍA de la despensa y de tu cocina. Se conservan y almacenan con facilidad en su versión seca y  en su versión fresca son decorativas y nos regalan de vida nuestra cocina.  Con estos diminutos tesoros podemos sin movernos viajar por todo el mundo, ¿Quieres saber más? Te recomendamos nuestro post Eres especial.

Para terminar, el  ingrediente INDISPENSABLE para que tu despensa sea eficaz:  El ORDEN. Compartimos 3 TIPS básicos:

•             Los ingredientes habituales sitúalos a la altura de los ojos.

•             Los productos “capricho” y de  uso “ocasional” almacénalos en la parte alta.

•             Revisa periódicamente la caducidad de los productos y sitúa en primera fila los de vencimiento más próximo. 

EL DESAPEGO

Marta Verges

obpicbiH6UK.png

 

“El desapego es el arte de renunciar sin sentir que lo que dejas, deja un vacío” Chamalú

Un turista americano fue a El Cairo, con el único objetivo de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuarto muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

– ¿Dónde están sus muebles? – preguntó el turista.

Y el sabio también preguntó: – ¿Y dónde están los suyos?

– ¿Los míos? – Se sorprendió el turista -¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

– Yo también… – concluyó el sabio.

Esta corta historia nos enseña con mucha claridad la importancia del desapego, uno de los caminos principales para el desarrollo espiritual y la felicidad, sin embargo también es uno de los más dificultosos a seguir.

El desapego es la disciplina de renunciar al apego que tenemos a las cosas o personas. Esto no significa que renunciemos a nuestras metas o propósito, si no es una renuncia al interés en el resultado. Al quitar nuestro enfoque en el resultado, nos deshacemos del deseo que a menudo confundimos con necesidad y que nos lleva a buscar lograr metas que realmente no nos interesan. Al lograr el desapego, entramos en una experiencia de seguridad y confianza, y paradójicamente, es más fácil obtener lo que deseamos. El desapego se basa en la confianza en la vida y en sus posibilidades, mientras que el apego se basa en el miedo a la pérdida y en la inseguridad y desconfianza.

Cuando estamos en esa experiencia de inseguridad y desconfianza, nos apegamos a cosas, a relaciones, y a personas. Y entre más alimentamos el apego, también alimentamos el miedo a perder el objeto de nuestro afecto.  Esta inseguridad y miedo nos lleva a vivir una vida de ansiedad, miedo y preocupación.

Por ejemplo, se ha creado un apego, una adicción, a los celulares. Hay personas que no pueden estar tranquilas si no lo tienen en su mano o incluso sufren de alucinaciones auditivas cuando creen que el teléfono ha sonado, ya que siempre están al pendiente de la próxima llamada o mensaje. Si así es de poderoso el apego a un objeto material, cuando se transfiere este apego a las relaciones nos lleva a patrones de comportamiento negativos, y se termina ahogando y hostigando a la persona amada, eventualmente se daña la relación o hasta se rompe.

“El apego es cuestión de inseguridad”.

Cuando se ven las cosas materiales o las personas como la fuente de nuestra felicidad y tranquilidad, se puede ver la raíz: la inseguridad. La búsqueda por la seguridad, por la felicidad garantizada, es algo común en nuestra sociedad, y hay personas que la buscan toda su vida.

La muerte viene a terminar con todo esto. Cuando perdemos a un ser querido, la sensación de inseguridad se puede hacer más fuerte porque ahora falta aquello que le daba sentido a nuestras vidas. La muerte es la forma en que la vida nos recuerda de que todo es un ciclo, un proceso, y que nuestro trabajo espiritual es trabajar en honrar ese proceso, conocerlo, respetarlo, y aprender a vivir desde nuestra experiencia de aquí y ahora, en confianza en la vida, de apreciación, de gratitud, en vez desde una experiencia de miedo e inseguridad.

“La muerte y el desapego nos da la oportunidad de enfrentarnos a nuestro miedo más grande: el quedarnos solos”. Nos guia a trabajar en nuestra inseguridad, en nuestro amor propio, en apreciar y vivir la vida aquí y ahora, en no postergar y dejar las cosas para después. Y también nos da la oportunidad de buscar el trabajo interno necesario para recrear la conexión a la vida que todos los seres espirituales buscamos: regresar al Amor.

¿TIENES PLAN PARA HALLOWEEN?

¿Te gustaría celebrarlo pero de forma diferente?
¿Más consciente?

Halloween es el momento ideal para tomar tierra y mirar cara a cara aspectos tan importantes de nuestra vida como el desapego, el miedo o la sombra. En Kalegria le hemos querido dar una vuelta a este día, por eso hemos creado el HALLO-GREEN. Una nueva propuesta para conectar con todos estos aspectos desde el positivismo.

¡Así que ven a celebrar el ciclo de la vida!.

Te esperamos el próximo 31 de octubre por la tarde en un lugar mágico secreto de Barcelona:
-Merienda-Brunch Hallo-Green por Kalegria
-Concierto armonizador de cuencos de cuarzo por Quarzmon Cuencos de Cuarzo
-Ritual de agradecimiento a los ancestros por Lovely Life Sonia
-Y una sorpresita en la que tú serás el protagonista

PLAZAS LIMITADAS

TODA LA INFO Y RESERVA DE PLAZA EN ESTE LINK:
http://www.kalegria.es/new-events/hallogreen

JUMP

Marta Verges

 

¡Ya en Septiembre! Empiezan  a sonar todas las alarmas de la rutina: Trabajo, cole, compras ,....

¿Sensación de vértigo? ¿Miedo? ¿Cansancio?

Saltamos  en un momento del modo vacaciones al modo “bienvenid@” a la realidad.

El equipo KALEGRIA te acompaña para que este SALTO sea fácil, saludable y lleno de ALEGRIA, en SOLO 3 PASOS

PRIMERO.- Tu despensa,  el  gran secreto para dar el salto.

Lo que comemos afecta a los niveles de neurotransmisores como la serotonina (la hormona de bienestar), la dopamina (la del placer y las emociones) y la noradrenalina (asociada al aprendizaje y la sociabilidad)”, según el Dr. Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Los TOP ten de la despensa:

1.- Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: verduras de colores oscuros, frutas cítricas,

legumbres, cereales integrales fortificados:  avena, levadura de cerveza .

2.- Alimentos ricos en zinc: Nueces , cacahuetes, cereales enteros integrales y fortificados y las legumbres. Y si tu alimentación es no vegena: La leche y sus derivados, carnes rojas,pescados.

3.-Alimentos ricos en magnesio: Plátanos, nueces, legumbres, verduras y el germen de trigo, favorecen el aumento de la serotonina.

4.-Alimentos ricos en triptófano: Semillas, anacardos, legumbres, cereales, frutos Secos. Carne, pescado y huevo si no eres vegan@.

5.-Alimentos ricos en omega 3:Las semillas de lino y chía, las nueces y el Aguacate. Y pescado para l@s que lleveis una dieta omnívora.

6.- Alimentos ricos en antioxidantes: Frutas y verduras frescas, cacao,te verde…

7.-Alimentos fermentados: Chucrut, Kimchi, Kefir, miso... Equilibran la microbiota consiguiendo un intestino sano y equilibrado para producir serotonina

8.-Alimentos ricos en fibra: Frutas y verdures regulan el tránsito intestinal y por tanto un major equilibrio de la flora.

 9.- Alimentos picantes: ricos en capsaicina. Cuando esta sustancia entra en contacto con las papilas gustativas, se envían señales al sistema nervioso originando endorfinas.

10.-¡¡AGUA!! Numerosos estudios avalan que sólo una deshidratación leve ofusca la mente y ahoga la energía. No esperes a tener sed para beber.

Y.... ¡¡ EL REY DE LA FIESTA!!: EL CACAO  Se le atribuye la propiedad de aumentar las endorfinas, y debido a la presencia de exorfina (analgésico natural) y teobromina (cuyos efectos son similares a los de la cafeína) estimula la lucidez y el rendimiento.

Te recomendamos nuestra receta de Peras al cacao 

DI-VERSIONES cambia las peras por plátanos y tendrás la versión  PLUS ENERGY. Los plátanos contienen altas cantidades de vitaminas y minerales,  triptófano, que es conocido por elevar los niveles de serotonina

SEGUNDO PASO.-  Incorpora  a la rutina de hoy  las buenas costumbres del “modo vacaciones”. Sal al Sol, muévete y descansa. La playa quizás queda  ya en el recuerdo...Cambia los chapoteos en el mar, las partidas de palas y la siesta, por seguir jugando con tus hij@s en el parque o  dar un paseo al aire libre a buen ritmo con una amiga que además casi con seguridad te hará reir. La risa es otro de los indispensables energéticos . Y como no!  opta por apagar la TV, tablet o móvil media hora antes . Así ganarás en cantidad y calidad de  descanso.

ÚLTIMO PASO.- REGÁLATE.  En septiembre tod@s volvemos con nuevos retos, Nuevos proyectos para este curso escolar. Es la tradición de este mes. Por ello que se disparan los índices de matrículas en escuelas de idiomas, gimnasios... etc. ¿No es la primera vez, verdad?.

Desde KALEGRIA queremos que no te falten las fuerzas para llevarlos acabo y para que puedas dar este SALTO . TU SERAS EL REFLEJO DE ENERGÍA Y VITALIDAD. Para ello te proponemos que te REGALES el finde Good Food. Nuestro curso presencial de fin de semana donde aprenderás de forma práctica: información nutricional, recetas y tu plan de acción a medida para que dés el SALTO hacia tu mejor versión desde YA. No lo pospongas Resérvate el  6 y 7 de Octubre. Apúntate AHORA y benefíciate del descuento del 25%. Haz Clik AQUI.

VITAMINA "D" : SAL AL SOL

Cristina calatayud

La vitamina D o comunmente denominada vitamina del Sol. Se conoce por este nombreporque es através de la exposición solar que podemos obtener con facilidad la cantidad necesaria para nuestro organismo.

Esta vitamina se encuentra en porcentaje muy reducido en los alimentos.

Las campañas estivales de “PROTEJETE” del Sol alertando de los efectos nocivos de la sobreexposición solar ha desencadenado una SOBREPROTECCION hacia Sol silenciando a su vez los efectos beneficiosos de tomar el SOL.

Dándose la paradoja de que en nuestro país, destino preferido del “Turismo de Sol y playa”, alrededor del 50 % de la población se halla dentro de los parámetros de deficiencia de esta vitamina.

 ¿Por qué se da esta deficiencia? Por una parte la utilización de protectores solares. Un factor de protección por encima del 8 no permite el paso de los rayos UV B del Sol que son los permiten la síntesis de la vitamina D. Y por otra parte el cambio de hábitos,  ahora, pasamos muchísimas en espacios cerrados donde la exposición solar es inexistente.

Nuestros abuelos muchos trabajaban en el campo, o iban al mercado  situado al aire libre, el caminar o la bicicleta eran sus medios de transportes habituales. Ahora estamos en oficinas, optamos demasiado a menudo por acudir a  supermercados , el coche  se ha convertido en indispensable en nuestros desplazamientos y  elegimos zonas de ocio  a la sombra y climatizadas.

 ¡Que no cunda el pánico!  Pero.... es imprescindible ponernos manos a la obra .

 VITAMINA D : la clave de nuestra salud

Tradicionalmente a esta vitamina solo se le han dado funciones relacionadascon una correcta salud ósea  pues ayuda a la absorción de calcio, importantísima tanto en la fase de crecimiento de niños y adolescentes como en la etapa posteriora los 50 años cuando la densidad óseaóptima puede verse comprometida. Pero también tiene otras muchas funciones importantísimas como mejorar el estado de ánimo evitando depresiones, modular el sistema inmunitario haciéndonos más resistentes a la acción de patógenos y mantener un correcto tono muscular generando glucógeno en cantidad suficiente para reponernos después de un esfuerzo físico.  E incluso actuarcomo preventivode algunos tipos de cáncer como el de próstata o el de mama. Recientes estudios científicos señalan que la deficiencia de vitamina D incrementa en un 50% la posibilidad de padecer Alzehimer o cualquier tipo de demencia mental.

 Si quieres calidad de vida: TÚMBATE AL SOL.  Tumbad@ es como mejor se sintetiza la vitamina D.

 ¿Cómo y cuanto SOL debo tomar? El tumbarse al Sol NO es sinónimo de estar al estilo “lagarto, vuelta y vuelta”.

 La inclinación de los rayos solares es un factor importante: Las mejores horas son cuando nuestra sombra NO es mayor que nuestra silueta. Por eso en invierno precisaremos más horas de sol que en verano.

 El tiempo de exposición dependerá de:

·         Tipo de piel. La piel más oscura necesita más tiempo de exposición que la clara para sintetizar la vitamina D, pues la melanina actúa como barrera natural a esta síntesis.

·         La cantidad de zona al descubierto

·         Edad: Los mayores de 50 años sintetizan un 25% menos la vitamina D.

Los estudios indican que en nuestra zona y la característica de piel de la mayoría de poblaciónlos intervalos aconsejables serían:

De abril a mayo: Mañana (11-15)20-30 minutos o Tarde: 25-40 minutos

De junio a agosto: Mañana (11-15) 15-20 minutos o Tarde: 25-40 minutos

Septiembre: Mañana (11-15)20-30 minutos oTarde: 25-40 minutos

Los meses de octubre a marzo no hay suficiente radiación por lo que es aconsejable suplementarse.

¿Si estoy moren@ es sinónimo de contar con suficiente nivel de vitamina D?. La síntesis de vitamina D NO va a asociado con ponerse moreno, porque los rayos UVB aunque producen más melanina, no estimula la pigmentación de dicha melanina que es lo que produce el oscurecimiento de la piel (bronceado).

 ¿Es igual de beneficioso tomar el sol tras los cristales? No, el cristal deja que penetren los rayos UV-A que son los más perjudiciales para nuestra piel, mientras que evitan el paso de los UV-B que son los que generan la síntesis de vitamina D. Los UV-A no producen quemazón por lo que pueden causar lesiones sin que nos percatemos. Encambio cuando estamos al aire libre los rayos UV-B además de sintetizar la vitamina D, nos avisan con  el enrojecimiento que hemos sobrepasado el tiempo de exposición .

 ¿Y el solarium? Con los rayos UVA de las máquinas de bronceado nuestra piel se limita a oscurecer la melanina que ya está presente en nuestra piel, no estimulan una nueva. El sol natural emite tanto UVB (estimulantes de la melanina) como UVA (que oscurecen la melanina) lo que estimula mayor producción de melanina, más distribución de la misma y otras defensas como un aumento de la capa cornea.

 ¿Alimentos con vitamina D?  Hay dos fuentes dietéticas  de vitamina D:

Vitamina D3, o colecalciferol, de origen animal: almón,arenque,ostras,caballa,sardinas,trucha arcoíris (recuerda evitar las especies que pueden tener niveles más altos de mercurio), higado de carne y yema de huevo.

Vitamina D2, o ergocalciferol, que puede ser sintetizada de forma artificial a partir de fuentes vegetales, y que se usa para fortificar alimentos (como los batidos de soja fortificados, por ejemplo). Tanto D3 como D2 se convierten en formas activas de la vitamina D2.. Una de las fuentes alimentarias de vitamina D en los veganos son las margarinas, elaboradas a partir de aceites vegetales que poseen cerca de 10 microgramos de esta vitamina, otra alternativa son los cereales de desayuno, unos 100 gramos de cereales ofrecen alrededor de 8,3 microgramos de vitamina D. En menor en hongos, levaduras y setas

¿ Los suplementos de vitamina D son precisos? Antes comprueba tu nivel de vitamina D através de un análisis de sangre . Los investigadores de la vitamina D recomiendan un nivel de 40 a 60 ng/ml (nanogramos/mililitros). Y consulta  tu médico. ASEGURATE también que cada tableta aporte 600 IU (unidades internacionales) y de RESPETAR LAS DOSIS DIARIAS establecidas en el producto. Un exceso de vitamina D tiene efectos nocivos para la salud. La ingesta excesiva de vitamina D SOLO se produce tomando los suplementos dietéticos en exceso.  Si optas los suplementos es importantísimo revisar tus niveles de  vitamina K2. Esta vitaminatiene la importante función de dirigir el calcio a las zonas correctas del cuerpo, para que nutran los huesos y los dientes y evita que se produzca la calcificación dearterias y otros tejidos blandos del cuerpo.

RECETA BASICA:

Toma el solPROGRESIVAMENTE y en las franjas de tiempo adecuadas y NO excedas el tiempo de exposición adecuado a la época del año y tipo de piel. Durante esta exposición controlada evita usar protectores solares.  El aceite de coco es una excelente opción  para hidratar tu piel, y te beneficiará metabólicamente .

UNICAMENTE si vas a prolongar tu exposición solar más allá de estos parámetros opta por cubrirte o utilizar protectores solares libre de químicos. Son muy nocivos los bloqueadores que incluyen en su composición productos químicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Los productos químicos incluidos en los bloqueadores también entran en el torrente sanguíneo, y afectan al equilibrio hormonal afectando a los estrógenos

Hacer deporte al aire libre durante todo el año en pantalón corto y top.

Es la mejor opción para mantenernos san@s y garantizar el nivel de nuestras reservas de vitamina D.

 SABíAS QUE .... Ducharse con jabón después de la exposición al sol reduce la síntesis de esta vitamina pues con ello retiramos la capa grasa natural de la piel. La vitamina D3 es una hormona soluble en grasa. Se forma cuando los rayos UVB tocan la piel, convirtiendo un derivado de colesterol en vitamina D3, pero necesita varias horas para ser absorbida de la superficie de la piel hacia el torrente sanguíneo. Lo ideal ducha sin jabón y/o restringirlo a las “conflictivas” ;-)

 

¡¡MADRE MIA!!

Marta Verges

Klimt_Mother_Child.jpg


Madre mía! Esta es una expresión coloquial que usamos a menudo para indicar SORPRESA.
Se acerca el día de la madre y...¡Madre mía! A tod@s nos invade la sensación de vértigo ... como de algo sobrevenido y que habíamos olvidado.
Es: ¡El día de la madre! .Con este día pasa como con otras tantas cosas que damos por supuestas  y que olvidamos sistemáticamente porque siempre están ahí, no nos fallan y a las que únicamente reparamos  cuando hay algo reseñable. Como si  vivir día a día no fuera reseñable.
La madre al igual que nuestro cuerpo,  cuando nacemos vienen de serie. Como todo lo que viene “gratis” le prestamos una atención cotidiana relativa.
Cada año por estas fechas me llegan  emotivos vídeos sobre las madres: de muestra... un botón o dos ;-)
Ser madre es un plus
El trabajo más dificil

Buscando por internet  he encontrado recetas de cómo ser una buena madre. Tips al estilo:
•    Ser paciente
•    Apoyar a los hijos
•    Aceptarlos tal como son y no como nos gustaría que fuesen. Aceptando  y tolerando sus “ imperfecciones”.
•    Estar abierta al diálogo y ser una buena oyente.
•    Hacer que se sientan especiales...etc,...etc, etc

Todos ellos válidos, estupendos, geniales, pero ... ¿cómo se ponen en práctica?.

¿Qué  te gustaría que  tus hij@s recordasen de tí? Las horas sin dormir, el estrés de querer llegar a todo, el tener impecable la cocina, la ropa.... ¿O....?

Me dirijo a tí: madre mía. A tí, que como yo, eres madre. A tí, que serás madre. O a tí, que no lo eres . 

Tod@s somos “madres”,  porque engendramos una realidad. Esa realidad es con la que crecemos,  nosotr@s y tod@s l@s que nos rodean  sean o no nuestr@s hij@s.

En el día de la madre: !Nos regalamos!  Pasamos a la acción: Atención plena a nuestro cuerpo y a nuestra mente para conocernos, aceptarnos y disfrutar de nuestras imperfeciones, contradicciones y anhelos. Disfrutando de nosotr@s y de tod@s sin culpas.

Sólo así engendramos vidas felices.
Párate. Crea tu momento feliz. 
Tu sonrisa. El mayor regalo.
Gracias madre tierra. Gracias madre mía. Gracias vida

Y para celebrarlo con Kalegria, nuestra receta: Tarta “Celebration”.

Di-Versión: Regálate el finde Good Food. O ¿Esperas a que te lo regalen? ;-)

52.31 SUPLEMENTOS PROBIOTICOS: ¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE?

Marta Verges

gold-oil-777x437.jpg

En nuestro post de 27 de febrero hablamos de las funciones, beneficios y alimentos probióticos. Hoy:  ¿Los suplementos  probióticos  funcionan? 
Los probióticos en suplemento “pueden” ofrecernos  la ventaja de tener identificadas y cuantificadas las cepas que entran en nuestro cuerpo en contraposición a los alimentos probióticos que están sujetos a muchísimas variables:  ingredientes,  tiempo, temperatura, humedad ...etc a los que han estado sometidos en su proceso de fermentación y posterior conservación.
Pero...  ¿Es oro todo lo que reluce?
Una vez más debemos estar atentos antes de lanzarnos a la compra compulsiva de suplementos Probióticos. Ni todos son iguales, ni todos sirven para todo.  
Para que un suplemento probiótico sea eficaz es preciso que las bacterias lleguen vivas y en número suficiente a nuestro intestino.
¿Cómo llegan vivos al intestino? La efectividad de los probióticos y que realmente sean un tesORO para nuestro organismo  a la altura del precio que pagamos por ellos dependerá de que lleguen vivos al intestino. Para garantizar esto fíjate en estos 4 puntos:

1.- Que estén presentes en cantidad suficiente como: MINIMO deben contener  1000 millones de bacterias UFC (Unidades Formadoras de Colonias) un probiótico con menor número de bacterias carece de efectividad
Busca suplementos que garanticen la cantidad de UFC en el momento de expiración. La mayoría de los suplementos nos informan de la cantidad de UFC en el momento de fabricación, no en el momento de consumo .No compres productos sin garantía de recuento.

2.- ¿Hay vida?  Para que los probióticos produzcan algún efecto deben estar vivos o congelados-secos (liofilizados). Si el producto no detalla el estado de estos microorganismos será la pista que te indica que casi con toda seguridad estás ante un producto sin efectos reales. Si están vivos, sigue las instrucciones para conservarlos , normalmente  en el frigo.

3.- ¿ Cepas? Cuando hablamos de probióticos y millones de bacterias se hace referencia a que contenga un deteminado tipo de “cepas”. ¿ Qué son las cepas?  Las bacterias beneficiosas para nuestro intestino están clasificadas por su género, su especie y cepa. Dentro de cada género y especie cada cepa tiene una función diferente en el cuerpo. Elige la que se adapte a tus necesidades.
Las más comunes
Lactobacillus acidophilus DDS-1 Sería una de las cepas esenciales: Características principales: Resistente al ácido y a la bilis y sobrevive en el intestino. Estimula el sistema inmunológico Equilibra la flora intestinal .Contribuye a una digestión saludable  Produce altas cantidades de lactasa de gran ayuda a los intolerantes a la leche.
Lactobacillus acidophilus NCFM: Entre su beneficios: Produce  vitaminas del complejo B (B6, B12, ácido fólico, riboflavina, Niacina, Biotina y ácido pantoténico. Mejora la absorción del calcio, ayuda a la digestión de la lactosa, mejora los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable, produce antibióticos naturales que ayudan en el  control de bacterias patógenas intestinales y al control de la candidiasis intestinal.
Lactobacilus casei CRL 431: Esta cepa estimula la inmunidad, mejora la tolerancia a la lactosa y es muy adecuada para las personas con síndrome de intestino irritable.
Lactobacillus johnsonii NCC 533. También denominado Lal, su capacidad (similar a la de los prebióticos) de estimular el crecimiento de bifidobacterias en el colon,
Lactobacillus rhamnosus GG:   Ideal como efecto preventivo de la diarrea y muy eficaz para la diarrea del viajero  
Las Bifidobacterias son el grupo más importante de bacterias del intestino grueso. Habitualmente se encuentran en los probióticos en forma de B. longum, B bifidum, B. infantis, etc…
Bifidobacterium lactis 420: Ideal para personas con dermatitis atópica. 
Bifidobacterium animalis spp. lactis DN-173 010:  mejora la distensión abdominal a las personas afectadas por el síndrome de colon irritable. Apao para hacer frente al patógeno que causa  las caries dentales.

4.-¿Polvos, comprimidos, cápsulas? Los polvos pueden ser propensos a contaminación debido a que se ven expuestos al aire y a la cuchara,  lo cual  les resta eficacia. 
En los comprimidos hay un número muy bajo de bacterias vivas ya que la presión precisa para formar el comprimido hace que la temperatura sea superior a los 50ºC y éste es un factor  que provoca la muerte de gran parte de las bacterias.
La mejor forma de garantizar su conservación será en polvo  y en un sobre estanco en atmósfera de nitrógeno  y las cápsulas con las mismas condiciones de presentación.

OTROS CONCEPTOS a tener en cuenta:
Comprimidos con recubrimiento entérico: el recubrimiento entérico es una capa alrededor de la cápsula que la protege de los ácidos estomacales. Protege a las bacterias a medida que avanzan por el sistema digestivo y aumenta la probabilidad de que lleguen vivas al intestino. Existen detractores de este recubrimiento puesto que tiene un coste  elevado  y además muchos recubrimientos entéricos usan ingredientes sintéticos (polímeros de ácido acrílico o un spray químico alrededor de la cápsula) . Algunos expertos opinan que se puede evitar el recubrimiento entérico eligiendo cepas resistentes a los ácidos y procesándolos con procedimientos de alta calidad. 
Supervivencia testada Si las cepas no resisten los ácidos estomacales y las bilis del intestino los beneficios de los probióticos quedan extremadaamente reducidos. Opta por productos con supervivencia testada.
Contiene FOS. quiere decir que el suplemento contene Fructooligosacáridos (FOS) que son prebióticos que ayudarán a estimular el crecimiento de las bacterias probióticas una vez lleguen al colón. Otras sustancias que favorecerán este crecimiento y por tanto su efectividad  son los minerales, fosfolípidos, lactoferrina, glutamina y  vitaminas del grupo B, 
SELLOS de Aprobación: como U.S. Pharmacopeia, NSF International o Consumerlab.com Estos sellos de aprobación no garantizan la seguridad o la efectividad, pero estas organizaciones hacen pruebas a los productos para asegurarse de que contengan lo que afirman y de que no estén contaminados.

¿Cómo tomarlos? En ayunas por la mañana  y con agua tibia es la mejor forma, según la mayoría de expertos,  ya que en ese momento tanto el PH del estómago  que es menos ácido como su bajo  nivel de ácido clorídrico son factores que favorecerán la supervivencia de las bacterias. Por el mismo motivo es aconsejable esperar de 10 a 15 minutos antes de  empezar a comer.
Si estás tomando antibióticos deja pasar al menos 3 horas antes de tomar el suplemento. 

DI-VERSIONES En este apartado únicamente una recomendación: Lee detenidamente la etiqueta del suplemento antes de comprarlo.

¡¡YA ESTÁ AQUI!!

Marta Verges

Hoy a las 11:29h ¡Ha empezado la PRIMAVERA! Quizás sea una impresión personal pero hoy parecía que TOD@S estábamos pendientes de su llegada.
Hoy además ha coincidido  que ha sido el día  internacional de la FELICIDAD.  
Este día se intauró por la ONU en el 2012 a propuesta de  BUTAN. En este país “La Constitución establece que la Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Interior Bruto; la felicidad está por encima de la economía. Tiene otras peculiaridades: no se permiten vallas publicitarias junto a la carretera , la velocidad máxima es 50km/h y no tiene ni un solo semáforo. Plantar árboles es una costumbre milenaria en Bután, ya que simbolizan larga vida, belleza y compasión
Esta Primavera nos regalará 92 días y 18 h de emociones y desde hoy cada día se alaaaargará 3 minutos!
¡ Primavera! Al pronunciar esta palabra. Automáticamente se nos dibuja una sonrisa. Nuestro cuerpo parece abrirse sin condiciones a esta estación repleta de  luz ,color, olor y la música del  canto pájaros . Es la estación del despertar de los sentidos.

¡¡BIENVENIDA PRIMAVERA, BIENVENIDA FELICIDAD!!

El SOL : implicado en el metabolismo de la vitamina D es el responsable del coctel hormonal Primaveral:  reduce la producción de melatonina, nos hace liberar endorfinas ,  oxitocinas (hormona del amor),  dopamina  (hormona del placer),  serotonina (estado de ánimo), o feromonas (las hormonas de la atracción). 
¿Resultado? :  estamos RADIANTES, PLETORIC@S

La Primavera con su aire divertidamente fresco viene a sacarnos del estado  de introspección del invierno . El cuerpo  se Re-Evoluciona , quiere  sol, quiere disfrutar al aire libre, ES EL MOMENTO en que nos pide algo nuevo, algo ligero y lleno de vida.
¿Dónde encontrar el manantial de vida y energía que nos pide ahora el cuerpo?
¿Dónde? En tu alimentación.  Incluye vegetales y frutas de temporada en tus platos , ellos te darán todo lo que necesitas para estar “a FULL”.  Bienvenid@s fresas ,  fresones,  ciruelas, nísperos, albaricoques, cerezas,  arándanos, arándanos, lechuga,   rábanos,  hinojo,  habas , guisantes,  judías, espárragos frescos …. Prueba nuestra crema de espárragos
Ponte en modo Primavera Raw . ¿Te faltan ideas? ¿Te sientes sol@ en este proceso? KALEGRIA te lo pone fácil: Nuestro programa On-line Cómete el día te acompañará durante una semana en este paseo primaveral, tendrás un menú semanal lleno de vitalidad,  la lista de la compra, las recetas, información nutricional, un programa detox de 2 días y   prácticas emocionales para disfrutar de este cambio de estación y de tu vitalidad  con el EMPODERAMIENTO de estar en grupo  lo que amplificará tu experiencia.
¿A qué esperas? ¡¡ES PRIMAVERA! ¡ 3,2, 1 … ponte en modo Primavera y cómete el día NOW!
DI-VERSIONES: Dale al play con un clásico
¿Y tú, que has hecho en el día de la felicidad? Comparte tu experiencia con nosotras.

ARMAS DE MUJER

Marta Verges

¿Qué has hecho hoy de 12 a 12:30? ¿Eres de las que te has sumado al PIM (Paro Internacional de la Mujer)?. Hoy es día de movilizaciones. En palabras de la psicóloga y pedagoga polaca Malgorzata Jonczy Adamskab el 8 de marzo hay poco que celebrar y mucho por lo que luchar.

Esta es una opinión por much@s compartid@s y cierto que queda mucho camino por recorrer y demasiadas las víctimas en el camino recorrido. Desde Kalegria como mujeres, escribimos estas líneas para dar nuestro reconocimiento y apoyo a todas esas mujeres que han sido y están siendo referente y pioneras en la reclamación de igualdad y respeto hacia las mujeres de todas edades, razas, credos y posición social.

Nos encanta el concepto  “ecofeminismo” creado por  Françoise d'Eaubonne en 1974, el cual define una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, etc.  

En palabras de Juan Carlos Bermejo en su artículo “Hacia una Salud holística”  Para el ecofeminismo, la interconexión de todo es integradora y bella: no pospone la justicia y la ternura para mañana y la felicidad para una eternidad imaginada. Valora lo efímero, lo accidental, el momento que pasa, la puesta de sol, la flor, la muerte. Porque efímero es todo. Y por eso genera compromiso actual y trabajo por la justicia. El ecofeminismo supera los dogmatismos, promueve el diálogo y reconoce las interdependencias.

Este concepto TÚ lo puedes hacer real.

 Kalegria te anima a que hoy y cada día utilices las ARMAS de MUJER o mejor dicho la ALMA de MUJER que tod@s llevamos dentro. 

Nuestra solidaridad, nuestra sonrisa, nuestro amor, aceptación y respeto hacia nosotras mismas, son los ingredientes que moverán y harán vibrar el mundo en la frecuencia  adecuada.

Párate cada día por tí, párate para respirar profundamente, párate para sonreír-te y para agradecer-te como eres  y todo adquirirá una nueva dimensión de ligereza y empoderamiento.

Para hoy, nuevamente nuestra frase preferida: 

“ Hay que ser feliz y no perfect@”

Receta para este día: “Golden Milk” Leche de almendras, cúrcuma, canela y un poquito de cacao. Y no habrá quien te pare,  tómala fresca o caliente .... te dará alas.

DI-VERSIONES: Mejor con ritmo. Este link es de la banda sonora de Working girl, https://www.youtube.com/watch?v=AYeijpNtSVw  una música que nos empoderó a una generación de mujeres que todavía hoy disfrutamos  con la Re-Evolución diaria
 

52.30 ¿PROBIOTICOS? ¡SÍ, GRACIAS!

Marta Verges

Los almendros empiezan a florecer, su optimismo   inunda  ya el ambiente. Hacemos balance del invierno: ¿Has resistido o has sucumbido a la epidemia gripal de este año? Tanto en un supuesto como otro es evidente que debemos tener, mantener o poner nuestro sistema inmunológico en plena forma después del estrés invernal . ¿Quienes son nuestros mejores aliados para esta tarea? Los PROBIOTICOS sin ninguna duda.

¿Qué son los probióticos? Son alimentos que contienen microorganismos vivos : las popularmente conocidas como bacterias “buenas” que residen en nuestro aparato digestivo  y que actúan frente a las “malas” formando ambas flora intestinal.  Casi el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestros intestinos. De ahí la importancia de tener una flora intestinal óptima. 
El intestino está en equilibrio cuando por cada bacteria patógena hay  5 bacterias buenas. Cuando este equilibrio se pierde, las bacterias dañinas pueden  comprometer la salud intestinal y  también la del resto del organismo.

¿Por qué se desequilibra la flora intestinal? Las principales causas de la alteración del equilibrio bacteriano son: Los antibióticos, el estrés, el agua clorada y fluorada,  la dieta basada en alimentos procesados, parásitos... etc

¿Qué beneficios nos aportan el consumo de probióticos?

Funcionan como antibióticos: las bacterias probióticas secretan  el ácido láctico y otros ácidos orgánicos y sustancias de efectos antibióticos .

Mejoran la digestión: los organismos probióticos  al contener enzimas contribuyen al proceso digestivo
Producen ácidos grasos de cadena corta
Protegen  contra hongos, virus y levaduras: los ácidos grasos de cadena corta producidos alimentan el epitelio intestinal, creándose una fuerte barrera  contra hongos y levaduras dañinos. 
Reducen el pH: los ácidos grasos de cadena corta reducen el pH manteniendo  a raya los organismos patógenos residentes en el intestino. Además, un pH bajo facilita la absorción de minerales como el calcio, el magnesio y el zinc. 
Refuerzan el sistema  inmunitario.
Reducen  alergias alimentarias: Con el equilibrio de flora intestinal se consigue una correcta impermeabilidad  del  intestino reduciéndose el riesgo de alergias de este tipo. 
Reducen el colesterol: las bacterias probióticas transforman el colesterol en una forma menos absorbible.

Producen  vitaminas: Las bifidobacterias pueden producir algunas de estas vitaminas,  las B1, B6, ácido fólico, biotina y vitamina K, así como diversos aminoácidos.
Estimulan el peristaltismo intestinal.

¿Probióticos versus Prebióticos?  Los probióticos como ya hemos dicho son los microordanismos vivos,  los prebióticos en cambio son sustancias sin vida pero que favorecen la proliferación de la bacterias buenas. Prebióticos son los oligosacáridos, glicoconjugados y fructoligosacáridos que se encuentran en las frutas y hortalizas.

¿Qué alimentos probióticos podemos incluir en la dieta?
Las comidas fermentadas como el yogurt casero, kefir, kimchi, chucrut, kombucha, miso, entre muchas otras más. Estos alimentos, se pueden elaborar fácilmente en casa o los puedes adquirir en las tiendas, en este último supuesto es importante leer la etiqueta para tener la certeza de la efectividad probiótica del alimento éste debe ser NO PASTEURIZADO. Con el aumento de temperatura que acompaña el proceso de pasteurización  se destruyen las bacterias vivas.
El chucrut, En crudo, contiene entre 13 y 15 diferentes cepas de bacterias beneficiosas. 

El Kimchi pone a nuestra disposición según las últimas  investigaciones más de 970 cepas distintas las cuales representan 15 especies diferentes de probióticos incluyendo el lactobacillus, leuconostoc, weissella. UNA CURIOSIDAD: En el año 2015 el kimchi fue declarado Patrimonio cultural intangible de humanidad.
¿Quieres hacerlo tu mismo? Pincha aquí en este link y tendrás la receta. Más fácil... no se puede.

El Kéfir de agua: es una bebida fermentada probiótica elaborada a base de granos de kéfir, agua y edulcorante natural. ¿Cómo se prepara? 2-3 cucharadas de granos de kéfir de agua, un litro de agua mineral, 3 rodajas de l imón, una cucharadita de canela, 3 dátiles Mezclar en un recipiente y dejar a temperatura ambiente durante 2 días. 
¿No tienes tiempo? Y no quieres renunciar a los beneficios del Kefir de agua: te recomendamos que pruebes los fantásticos refrescos de PROKEY Elaborados con ingredientes ecológicos. Podrás saborear el kefir de agua tanto  en su versión tadicional PROKEY aqua bio o sus Di-Versiones: PROKEY Menta & Jengibre, PROKEY Hibisco. ¡Son GENIALES!


El Miso: Es una especie de pasta a partir de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales. Además de los beneficios ya enumerados y compartidos con el resto de alimentos probióticos,  sus isoflavonas favorecen el equilibrio hormonal de la mujer, haciendo su consumo es muy adecuado en la fase de menopausia.

Hasta aquí una muestra de estas joyas de la corona que son los  alimentos PROBIOTICOS


DI-VERSIONES: Los probióticos también pueden tomarse en forma de suplemento en distintas presentaciones: cápsulas, polvos, ...  ¿Cómo elegir el que  más te conviene? ¿Cómo tomarlo? Lee nuestro próximo post. 
 

52.29 ¿SABES CON QUIÉN PASARÁS EL RESTO DE TU VIDA?

Marta Verges

Se acerca San Valentín. ¡El día de los enamorados! Algun@s ataread@s pensando qué detalle es el más adecuado para mostrar o de-mostrar el amor que se siente hacia el otr@. Otr@s en el lado opuesto: otorgando a esta celebración un talante únicamente consumista.
Las Kalegrias opinamos que cada día hay un motivo para celebrar. Así que... Bienvenido: ¡San Valentín!
¿Con quién pasarás el resto de tu vida? La respuesta es clara: CONTIGO MISM@. Así que ponte en marcha para celebrar el día de San Valentín más especial: En el que vas a celebrar que te quieres,  que  te quieres como eres y además  ¡para toda tu vida!.

¿Cómo AMARTE a ti mism@?
Amarte es escucharte. Piensa en tí. Haz una lista de las cosas que te hacen feliz .Marca las que realices. Haz un repaso semanal/mensualmente para saber si  las has incrementado . ¿No? Pues ponte a ello. Traza un plan para conseguirlo. Ponte fechas. Sólo el plasmarlo sobre papel te acercará a ello.
Amarte es reconocerte. Ponte delante del espejo y sonríete. Eres lo mejor para ti mism@. Así que disfrútate
Amarte es vivir presente. Aquí y ahora es el único momento que puedes vivir. Hay una frase que me encanta:

“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.” Dalai Lama

¿Todavía no sabes qué regalarTe para San Valentín?
Algunas ideas:
Una libreta que puedes tunnear a tu gusto para escribir, dibujar, pegar fotos .... para visualizar todo lo que te hace feliz.
Un espejo para mirarTe, admirar-Te y requetemirar-Te. Puedes hacerlo tu mism@ mientras pones de fondo música inspiradora. "All you need is love"  Aquí el link de algunas ideas .
El fin de semana “Good Food” con Kalegria. En este “finde” podrás aprender cómo cuidarte, cómo aplicar a tu medida hábitos saludables, cómo hacer recetas fáciles, llenas de vida y libres de gluten, azúcares procesados, lácteos y proteína animal. ¡Aprovecha! Todavía está en descuento.¡ Apúntate!
 

DI-VERSIONES: Puedes optar por compartir con tu pareja las opciones planteadas y así multiplicar el efecto Sant Valentín ;-)

52.28 ¿AHORA? !AHORA!

Marta Verges

 

“ Ya lo haré”. “Hoy no puedo”. “No tengo tiempo”. “Ahora no es el momento”. “Más adelante”. “Cuando............ ahorre” , “ cuando ..... solucione esta situación”, “cuando ... esté más tranquil@” Cuando....., cuando ....., cuando ...... ¿cuándo? ¡¡Ahora!! 

Algunos lo definen  como procastinación que es el retraso voluntario de un acto favorecedor  y  eso nos incómoda e intentamos aliviar con una bola de excusas.

Llevar una vida saludable es el trampolín al resto de tus proyectos. Ponte en marcha. Las cosas parecen más difíciles cuando no se han empezado.

¡Todos están de acuerdo!: Los vegetales crudos son saludables porque mantienen las vitaminas y enzimas que nos ayudan a absorber los nutrientes.
Esta afirmación te puede suponer  o una afirmación lejana que nada tiene que ver contigo “ahora” o  algo así como una melodía de fondo. 
Te encuentres bien o no,  no eres ajeno a lo que te rodea: estrés, tóxicos, contaminación, diabetes, obesidad.....
 
¿Vegetales? ¿Crudos? ¡¡Si !! no pospongas más la decisión de lanzarte a ellos.

Aquí algunos pasos evitar la postergación,  válidos  tanto para  iniciarte en la alimentación saludable como para cualquier otra tarea que estés retrasando:
•    Toma una dirección: Comer saludable, terminar un proyecto, sonreir, hacer ejercicio, dejar de fumar, ordenar tu casa ..etc .
•    Activa tus deseos: Tómate 5 minutos para hacerte TU decálogo de las razones que te han impulsado a tomar esa dirección. Por ejemplo: Tener más vitalidad, estar más activ@, sentirte poderos@, san@, segur@, liger@, creativ@,divertid@, re-evolucionarte, amarte, respetarte, divertirte  ....
•    Elimina la excusas: Las excusas son la principal fuente de distracción. Nuestra mente nos quiere evitar el “sufrimiento” del cambio y por eso nos distrae. ¿Cambiar de forma de alimentación? ¿Dónde voy a comprar?, ¿nuevas recetas?, ¿Y el resto de familia?. Cierra este espiral y vuela hacia tu decálogo.
•    Empieza por lo fácil y divide. Sigo con el ejemplo de comer vegetales crudos. Si quiero fracasar: empiezo al 100% !a full!.
Recurro otra vez a mi decálogo y no quiero fracasar por ello valoro otras opciones “entro suaaaaaaavemente”: Si yo o mi familia no estamos/está acostumbrada a tomar vegetales crudos, quizás la mejor opción es ... por ejemplo !Un zumo verde! (empiezo por la versión más dulce con más fruta que hoja verde y proooooogresivamente invierto la proporción). 
O en tu caso quizás veas más viable empezar a  sustituir la leche por bebidas y yogures vegetales. ¿Difíciles de hacer? Nada más lejos de la realidad.
O quizás incorporar  las cremas crudas vegetales en la cena sea tu mejor opción. O......
•    Nada es perfecto. Haz de esta afirmación tu mantra para que  te acompañe en tu acción para dejar de posponer. No puedo cambiar toda mi logística .... no lo podré hacer todo bien.  Recuerda: “Sólo” mejorando el desayuno estarás mejorando un tercio tu alimentación o “sólo” instaurando un día verde a la semana la mejora será de casi un 15%.....

¿Vale la pena, empezar ya? Respóndete tu mism@

“El mejor momento para empezar fue ayer y

el segundo mejor momento: Es hoy”

Si quieres saber más sobre todas las opciones que te ofrece la dieta vegetal cruda, si quieres ponerte en marcha de una forma práctica,divertida, creativa  y fácil. Entra en nuestro programa de  Experto en Raw Food  Empezamos el 11/02/2017.

52.27 ¿ERES ESPECIAL?

Marta Verges

Seguimos con la Re-Evolución, esta semana, con unos pequeños grandes ingredientes que harán únicos tus platos y pueden catapultar tu salud a lo más alto.

¿De qué hablo? Las Especias.
Las especias que han movido imperios, rodeadas siempre de aire exótico, misterio y misticismo, han significado hitos históricos,  poniendo en marcha grandes expediciones, batallas, aventurasbpara dar lugar a la comercialización de estos saborosos ingredientes que han originado a una de las globalizaciones más relevantes de la historia: la cocina con especies.

¿Qué son exactamente? 
Se trata de vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales. En el mundo existe una enorme variedad que nos transporta a otras culturas. Las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas.
De semillas o frutos secos provienen : el anís verde,  anís estrellado, cardamomo cayena, comino eneldo , enebro, mostaza, nuez moscada ,pimentón, pimienta sésamo, vainilla. 
De cortezas vegetales:la canela. De flores secas: el azafrán y el  clavo. De raíces: la regaliz y de rizomas la cúrcuma y el jengibre

¿Qué nos aportan?
Aromatizan, conservan, dan color o resaltan el sabor de los platos y hoy en día es prácticamente indiscutible su valor terapeutico desde tiempo inmemorial en la medicina ayurvédica.

Muy adecuadas para esta época del año son las que te presentamos a continuación  las top 5 que te ayudarán a mantener el calor:   canela, cúrcuma, pimienta cayena, jengibre y cardamomo.
Canela dulce y aromática sus taninos aumentan la temperatura corporal. Es también un anticoagulante, aumenta la circulación sanguínea, la actividad metabólica y el calor.
Cúrcuma También rica en taninos que actúan como astringentes eliminando el exceso de agua, aumentando la circulación y la temperatura del cuerpo.
Pimienta de cayena supera a los pimientos rojos en relación a su acción de calentamiento corporal,  por su capsaicina. Esta sustancia tiene propiedades termogénicas que hace aumentar tanto la tasa metabólica  como la temperatura central del cuerpo.
Jengibre contiene en su rizoma aceites gingeroles que producen calor  con poder para reducir las náuseas y la inflamación.
Cardamomo Sus semillas contienen una gran cantidad de cineol natural, un expectorante que tiene efecto estimulante en los pulmones y  ayuda a aumentar la temperatura corporal.  También estimula el sistema digestivo y promueve la eliminación de gases.

La grandeza de algunas de estas especias no reside únicamente en hacernos aumentar la temperatura.  
Son numerosísimos los estudios científicos que les atribuyen propiedades que son la envidia  de muchos fármacos.
Todas las especies son relevantes en nuestra salud pero tanto por su propiedades organolépticas  como por sus propiedades medicinales en nuestro podium estarían:
La cúrcuma Para muchos, la reina de las especias, el oro indio.Antiinflamatoria, es además un poderoso antioxidante. Neutraliza los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios, como glutatión .Puede cruzar la barrera hematoencefálica, ayudando al cerebro, protegiendo  del   Alzheimer y Parkinson reduciendo los efectos negativos del estrés mejora también la función hepática protegiéndo de la exposición a metales pesados
El Jengibre La medicina ayurveda utilizaba el jengibre para tratar las infecciones, y su efectividad está hoy científicamente comprobada. También se usa como apoyo digestivo previniendo nauseas  y vómitos comparte con la cúrcuma su poder antiinflamatorio
La Canela es antimicrobiana y evita que la comida se estropee. Al eliminar algunas de las bacterias orales previene el mal aliento. Es especialmente indicada para los diabéticos pues mejora la sensibilidad a la insulina.Es también un potente antioxidante

¿Cómo usarlas?
El jengibre puedes añadirlo en cualquier salteado de verduras o en wok con una rodaja fina es suficiente porque  tiene un sabor muy intenso.
También puede añadirse  a cualquier crema en el momento  final de triturarla. 
El jengibre también puede usarse para realizar infusiones. La infusión de jengibre con miel es ideal para prevenir y curar catarros y dolores de garganta. Está deliciosa también con unas hojas de menta fresca.

La cúrcuma donde mejor luce es en los platos de cocina árabe, fideos encebollado o cuscus. Es excelente con arroces y legumbres. En las cremas vegetales aporta un sabor ligeramente dulce y picante y si se añade leche de coco le da un toque mágicamente exótico.
No exponer la cúrcuma al calor prolongado, puede volverse inaccesible por la cocción excesiva. Para evitarlo, añadir la cúrcuma en el último momento de la cocción
También se puede espolvorear sobre las verduras, como la coliflor, las patatas.
Espectacular es la leche dorada, mezclar  en un cazo a fuego lento: una taza de la leche vegetal, una cucharadita de cúrcuma molida, otra de jengibre seco, otra de aceite de coco y una pizca de pimienta negra. 

La canela se puede añadir a cualquier cereal del desayuno,  en una tostada o espolvorear sobre manzana y melocotón. Estupendo es el té de canela para prepararlo necesitamos media cucharadita de canela en polvo o dos ramas frescas de canela, una cucharadita de miel y una taza de agua. Preparación:  echar los ingredientes en agua  que esté muy caliente pero que no llegue a hervir hay dejar que repose unos 10 minutos.

DI-VERSIONES.
Diviértete jugando y experimentando con nuevas mezclas: cilantro y jengibre  hacen muy buena pareja.
Sésamo, jugo de limón,cúrcuma y una ramita de cilantro es un equipo que destaca cualquier crema vegetal.
Y tú, cual es tu mezcla especial?

 

52.26 ENAMORATE EN LA COCINA

Marta Verges

 

El dicho popular de “Amor a primera vista” pugna con las investigaciones científicas que parecen señalar al olfato como el sentido que decisivo a la hora de desencadenar el enamoramiento.

Sea el olor, el color, el sabor o la química el factor que desencadena el enamoramiento, el equipo Kalegria sabe que es en la cocina donde puede empezar la alquimia del amor. Te apuntas?

Eres de l@s que te enamoras por los ojos? Déjate guiar por la cromoterapia de los alimentos y que el color actúe en el plato:

Rojo: Estimulante

Naranja: Antifatiga

Amarillo: Vitalidad

Violeta: Propiedades hipnóticas

Vitalidad, estimulación, y una pizca de misterio sería la clave cromática para el enamoramiento.

Desde Kalegria propondríamos por su originalidad y su dulce sabor una crema de maiz, o una crema de moniato morado.

O puedes jugar: Combina colores de los ingredientes, utiliza los alimentos para construir tu mandala de la Alegría.

 Eres de l@s que te enamoras por el olfato? Un grupo de investigadores de las universidades de Dresde y Gotemburgo afirman que el verdadero éxito de las relaciones amorosas duraderas reside en el sentido del olfato, en este apartado:  Canela, vainilla, jazmín y lavanda se convierten en las reinas de la fiesta.

Consulta nuestro ebook de flores comestibles y especialmente las recetas kalegria con jazmín.

Vista, olfato... y el gusto? DULCE!!  El dulce es gusto al que practicamente tod@s vinculamos al amor. Un estudio realizado por el doctor Dr. Kai Qin Chan, de la Universidad Radbound de Nimega establece que esto podría tener su origen en el rememorar nuestra etapa de plenitud durante la lactancia.

DULZOR:  Miel, dátiles y cacao (crudo) son los ingredientes que la naturaleza nos regala para teletransportarnos a este estado de plena felicidad. Como el amor, disfruta del dulce en su estado más puro, sin colorantes, conservantes ni aditivos, huye de cualquier producto procesado o envasado.  

La química del amor también está en tus manos. La naturaleza con la generosidad que la carateriza nos provisona de grandes cantidades de alimentos que pondrán en marcha la alquimia del enamoramiento:

La serotonina, neurotransmisor de la felicidad, nos hace sentir que la vida es maravillosa. La seratonina se forma a partir del aminoácido del triptófano. El triptófano tiene más poder  cuando va asociado en los alimentos con glucosa, magnesio, potasio o vitamina B. Prepara también platos con alimentos ricos en tirosina quedan lugar a la  dopamina que es el   “combustible de la felicidad”.

En la cocina del enamoramiento no pueden faltar: Fresas, aguacates, berros, espárragos, garbanzos, espinacas, semillas de calabaza, sésamo, almendras, anacardos. Todos ellos contienen triptófano y tirosina que junto a los minerales y vitaminas que los potencian harán saltar la chispa!!

Una raw cremita de espárragos, puedes o un delicioso hummus de garbanzos, pueden ser el trampolín a este estado de empoderamiento desde donde todo se puede. Ver la receta en delirecetas de www. kalegria.es ¿Quieres más?  apúntate a nuestro programa on-line "Cómete el día"

 RE- Evoluciona y Enamórate EN  la cocina !!

picnik.jpg

DI-VERSIONES:  La naturaleza nos da su toque mágico: Toma el Sol. Saborea tus platos al aire libre. La luz del sol además de dotarnos de vitamina D pone a raya los niveles de la melatonina, hormona  que podría dismunuir la serotonina

¿CUANTOS VATIOS DE ACTITUD VAS A GENERAR ESTE 2017?

Marta Verges

Nuevos propósitos, ilusiones, tener un trabajo que te guste, comer mejor, hacer deporte, aprender inglés, dejar de fumar, ser feliz… ¿te suena?... Son las frases cliché que acostumbramos a escuchar estos días de final y comienzo de año… como en una contra reloj parece que son deseos que, sean nuestros o no, debemos formular ahora o ya no tendrán la fuerza de materializarse durante el año.

Tal vez sientas que ya has vivido muchas veces esta situación y que hay años que los buenos deseos no llegan ni a reyes porque nunca cambia nada… y de repente nuestra confianza en los buenos propósitos se deshincha y se convierte en un deber más.

Uuuiii!!! ¡Para, para, para un segundo… hay otro camino!

¿Sabes cuál es la clave para que tus propósitos vean la luz? Sólo hay una cosa en la que de verdad tienes que poner la atención para que se hagan realidad… sólo una… LA ACTITUD.

La actitud son los voltios con los que vamos por la vida. La vida es la vida… no es ni buena ni mala… es lo que es y nos deparará lo que nos deparará. Venimos a jugar y no pasa en vano para nadie. Se trata de nuestra habilidad en el juego… algo que vamos aprendiendo con la experiencia y con el ejemplo de otros jugadores. Recuerda: ¡Eres parte activa de TU VIDA!

Estamos de acuerdo de que no hay que ser iluso pensando que vivimos en un mundo ideal pero tampoco hace falta hacerse el harakiri contagiándonos de actitudes, lecturas de los acontecimientos y noticias que no juegan a nuestro favor. En cambio sí podemos darnos cuenta de nuestros recursos y entrenarlos con cada experiencia... Y lo más importante rodearnos de personas y situaciones que nos contagien altos voltios.

Así que es el momento de coger el toro por los cuernos y preguntarse:

¿Qué es lo que de verdad, de verdad, de verdad me pone y quiero para el 2017 que dependa de mí? ¡Para y tómate el tiempo para saber que la respuesta es auténtica y que es tuya!... Seguramente es eso que no te atreves a decir en alto por si no lo consigues, o eso  que estás protegiendo a cal y canto para que los comentarios de los demás no lo amenacen.

Si verdaderamente quieres ir chutado de altos voltios este 2017… ¡ves a por ello!, comprométete, permítete fallar y aprender en el camino, permítete ser vulnerable, ser humano y también ser responsable de tu felicidad… ¿a que ya empiezas a sentir un cosquilleo? pues ahora siente las primeras descargas de ACTITUD con este video de Victor Küppers (¡sólo para valientes!) y nota como tus ganas de conseguirlo se remueven en tus entrañas... no hay por dónde escapar... ¡VAS A CONSEGUIR TUS PROPÓSITOS IRREMEDIABLEMENTE!

¡Brindamos por tu 2017 de altos voltios!

 

AGENDA KALEGRIA 2017 PARA UNA ACTITUD DE ALTOS VOLTIOS

52.25: ENAMÓRATE DE LA COCINA

Marta Verges

Parece que el enamoramiento sea patrimonio exclusivo del verano. El equipo KALEGRIA sabemos que cada estación, cada día y cada momento es óptimo para enamorarse.

¿Sabemos los beneficios del enamoramiento sobre nuestro organismo?, sólo como repaso, “enamoramos” , ¡perdón!,  enumeramos algunos:

Con el enamoramiento, se liberan endorfinas, se reduce el cortisol, se segrega mayor cantidad de dopamina, oxitocina y norepirefrina, se aumenta el nivel de estrógenos y ésto nos lleva a un estado en que nuestro corazón está fortalecido, nuestro sistema inmunológico está a tope, el estrés se funde y estamos y nos sentimos guap@s no, LO SIGUIENTE!

Y ahora...  estarás pensando:  ¿qué tiene esto que ver con la cocina?

Desde Kalegria te facilitaremos los INGREDIENTES para que te ENAMORES DE la cocina y EN la cocina.

¿Cómo enamorarte DE la cocina? 

La cocina, excepto para algunos privilegiados que llevan la pasión por la cocina en su ADN, es habitual que nos refiramos a ella entre suspiros o resoplidos, como: Pfff ... acabo de recoger la cocina y ya tengo que empezar con la comida, cena...; Ummm ... ¿y para mañana qué?. O cuando oyes la puerta de casa y desde el recibidor tus seres queridos antes de besarte te preguntan: ¿Qué hay para comerrrrr? ¡¡¡Y tú!!! Ojos en blanco ....

Las preguntas del millón: ¿Es posible enamorarse de un acto rutinario? ¿Es posible enamorarse de una labor que se“da por supuesto” que te toca a tí?. ¿Es posible enamorarse de algo que te quita tiempo de descanso, de ocio, de amor a ti mism@?... La respuesta es SI, SI, SI.

¿Cómo?

1.- IMAGINA:  Mezcla, crea algo nuevo en tus platos. Es más fácil de lo que parece: Crea un aliño, incorpora o varia algún ingrediente en tu salsa habitual.

Ejemplo: Tu pesto habitual, cambia los piñones por cualquier otro frutos seco: nueces, pistachos, o prueba de cambiar la albahaca por perejil o cilandro o una mezcla de ellos.

O el carpaccio de calabacín y manzana en lugar de macerarlo con limón prueba el pomelo rosa.

2.-SE DETALLISTA:  Los toppings te dan el toque de glamour. Es el toque que enriquece tu plato de nutrientes, sabores, colores y kAlegría

Ejemplo: Utiliza sal de flores, sal saborizada,  unas pipas, unos germinados....

3.-EMPLATA: Está científicamente probado que el lenguaje corporal influye en la percepción que los otros tienen de nosotros y la que tenemos nosotros de nosotros mismos. La MISE EN PLAT de nuestra cocina es el lenguaje corporal de nuestros platos. No lo hagas para el resto de comensales HAZ LO POR TI Y PARA TI, valora el tiempo que has invertido en pensar, comprar y elaborar: Regala a tus ojos, a todos tu sentidos, el resultado de tu inversión.

Ejemplo: Ensalada de tomate con albahaca, corta el tomate en finas rodajas (puedes utilizar la mandolina) y puedes hacerlo tipo carpaccio,o tipo “timbal” superponiendo las láminas de tomate.  También puedes decorar tus cremas con un hilo de aceite en forma de corazón. Utiliza las hojitas más pequeñas de las hierbas frescas como el cilantro, el perejil, la albahaca para dar un toque a los platos.

4.-CREA AMBIENTE:  Ponte música, notarás la diferencia.

Ejemplo: Tu sabes la música que te empodera, búscala y recurre a ella. ¡¡NO FALLA!!

5.-SONRIE: Pon un pequeño espejo o busca el reflejo de tu cara en la cocina, ya sea en la ventana, en el frigo,.... . Y hazte la pregunta:  ¿Esta es la emoción que quiero comer? Si la respuesta es No: Cámbiala, no tienes escusa, Cámbiala y SONRIE.

¿No tienes motivos para sonreir? Búscalos (en imperativo) Recuerda algo gracioso, ponte un monólogo divertido...  y si no lo encuentras: FÍNGELO (también en imperativo). La Hipótesis Facial del “Feedback” sostiene que tu cerebro no diferencia entre una sonrisa fingida y una verdadera. Una sonrisa falsa genera la misma reacción fisiológica a nivel cognitivo de lo que genera una sonrisa genuina, logrando un efecto placentero. 

Ejemplo: La película “Como agua para el chocolate”

 

6.- LIBERATE: Esta opción precisa la colaboración de alguien más. Agendar con caracter semanal de común acuerdo que una comida o una cena sea a cargo de otra persona de tu familia o de tu entorno. Puedes facilitar el terreno para que alguno de tus hij@s o parejatome las riendas de la cocina, pactar un plato sencillo o con el que mejor se desenvuelva, puede que no sea el mejor nutricionalmente, pero te sabrá a GLORIA. Saber que “hoy no te toca” genera una grata sensación de LIBERTAAAAAAAD.

 

¿Vives sol@? Pues recurre a las amistades, no lo dejes a la improvisación, agenda en mano:  los miércoles de fútbol: en tu casa, los viernes: cine en la mía.... son sólo ejemplos...

Estos son sólo algunos pasos, desde KALEGRIA te invitamos a que crees tu camino, elige algunos de estos pasos, o todos, o inventa otros porque ENAMORARTE o RE-ENAMORATE DE LA COCINA es muy, muy saludable.

Comemos la emoción que ponemos al elaborar el plato.

Es un asunto serio por  tanto:

RIE, SONRIE, AMA, AGRADECE.

¿Quieres más? Consulta fechas de nuestros talleres y Curso Qué Como... para enamorarte de la cocina saludable.

DI-VERSIONES: Practica el enamoramiento en cualquier ámbito de tu vida: el trabajo, la plancha, limpiar cristales, peinar al perro ...etc

Próximamente: ENAMORATE EN LA COCINA ;-)

 

52.24: ¡CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA!

Marta Verges

 Foto de  Vikinia

Foto de Vikinia

Hoy te queremos hablar de nuestra propuesta para acercar los vegetales a los más pequeños de la casa. Podría empezar por una conversación parecida a ésta: 

-¡Cariño! ¡Vamos a jugar con la comida!

-¿De verdad mamá?

_______________________________________________________________________________

Elegir el juego, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos vegetales que son todo un espectáculo de colores, texturas y sabores.

 Foto de  Vikinia

Foto de Vikinia

Al jugar con las frutas y los vegetales los niños pueden aprender cuáles son sus propiedades, así como la importancia de incluirlas en sus platos. A través del juego pueden desarrollar su creatividad e importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como es un vínculo saludable con la comida, totalmente alejado de la presión emocional que a veces se puede crear entre padrese hijos cuando un niñ@ no demuestra apetito por comer.

Desde el juego y la creatividad todo se transforma.

Te proponemos una actividad muy divertida para los niños a la que nos gusta llamar FUN FOOD, útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa.

A los niños les encantará mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas mientras juegan con sus padres..

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.

Un arte comestible para terminar toda la familia chupándose los dedos.

¿Que necesitas para preparar un taller en casa?

-Salsas de colores. Aquí están nuestras recetas

-Semillas (sésamo, calabaza, girasol)

-Vegetales crudos de varios colores (coliflor, brócoli, espárragos, zanahorias, calabacines, champiñones, tomates cherry, pimientos...)

-Frutas (frambuesas, arándanos, uvas, peras, manzanas...)

-Platos grandes, aunque lo mejor son las placas de pizarra

-Utensilios varios para dar formas a los alimentos: pinceles, moldes, cuchillos, espátulas, cucharas, esponjas, palillos...)

-Delantal

-Música que guste a los niños para hacer la actividad

-Imaginación al poder

-Buen apetito para experimentar con arte comestible

¡Ah! y acuérdate de lavaros las manos! 

52.23: ¿CÓMO ANDAS DE SALERO?

Marta Verges

La sal común da tanta alegría a los platos como sustos a nuestra salud si la consumimos sin moderación.

¿Es una droga?

Salta a la vista que privarse de la dosis diaria de cloruro sódico puede dar lugar a algo similar al síndrome de abstinencia. ¿Implica eso que produce adicción? En cierto modo sí, según demostraron hace poco científicos australianos y estadounidenses. La necesidad irrefrenable de tomar sal se acompaña de cambios en las mismas neuronas del hipotálamo que regulan el enganche a la cocaína y a la heroína. Y bloqueando estas rutas se frena el deseo instintivo de ingerir el blanco condimento, tal y como se podía leer en la revista PNAS

¿Es malo dársela a los recién nacidos?

Si en los seis primeros meses de vida los bebés consumen cereales y galletas con sales añadidas, al crecer tenderán a consumir un 55 % más de sal que si los padres evitan los alimentos artificialmente sabrosos. Leslie J. Stein, principal responsable de este descubrimiento y experta del Centro Monell de Filadelfia, asegura que “Los primeros meses de vida son un periodo sensible para dar forma a las preferencias de sabores”,  

¿Cómo podemos hacer que la sal juegue a nuestro favor?

A parte de consumirla con moderación puesto que la mayoría de alimentos llevan sal, es muchísimo más saludable consumir sales no refinadas y ricas en minerales. Debemos desterrar la sal común de mesa que es única y púramente cloruro sódico. Entre éstas es mejor optar por la Sal del Himalaya, la Sal Marina o la Sal Celta. 

"Las sales sin refinar son raramente blancas porque están coloreadas por los minerales en ellos – mientras que el cloruro de sodio puro es siempre blanco".

Comprar o mezclar sales no refinadas con otros ingredientes, por ejemplo sésamo, especias, flores, algas... reducirá el volumen de sal por la misma dosis.

"Las sales sin refinar son raramente blancas porque están coloreadas por los minerales en ellos – mientras que el cloruro de sodio puro es siempre blanco".

DI-VERSIONES

Te proponemos una sal de lo más saludable y original que puedes preparar tu mism@ en casa aprovechando la pulpa de los zumos verdes. Nosotras la llamamos SAL SABORIZADA y va a ser la Kalegría de tus platos. Con ella damos nuestra chispa y salero personal a los platos. Crea tantos tipos de sal, colores y sabores como variedades tengan tus zumos verdes y leches vegetales.
Te proponemos una sal a base de extraer pulpa deshidratada de zanahoria, remolacha, manzana, pepino y espinacas con el Extractor de Zumos Verdes ESSENZIA de SIQURI. Pero también nos encanta la de pulpa de piña y lima y la de pulpa de leche de pistachos. ¡IMAGINACIÓN AL PODER!Te damos una receta base pero puedes crear tantos sabores y colores como tengan tus zumos diarios.

Si te enamoras del extractor Essenzia como nos ha pasado a nosotras, recuerda que con el código KALEGRIA en tu compra on-line obtendrás un 12% de descuento.

En el video podrás ver el PASO A PASO