Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

C/Ramon Turro 5A Esc.B
Barcelona Barcelona 08005
Spain

Kalegría somos 3 mujeres con el deseo común de cocinar, divulgar y transmitir  todo lo aprendido sobre los nuevos paradigmas de nutrición. Nuestra misión es normalizar y modernizar la alimentación saludable para que sea accesible a todo tipo de público. Elaboramos y enseñamos una cocina viva y rica en alimentos crudos, productos de origen vegetal, hojas verdes, frutas, semillas, germinados, batidos verdes y súper alimentos.

BLOG

52.4: AGUA CON LIMÓN ¿MODA O SALUD?

Marta Verges

Seguramente encuentras que tomar agua con limón en ayunas parece ser del credo de cualquier nutricionista, naturópata o asesor en nutrición de hoy en día. Así que hoy queremos contarte un poquito más acerca de esta práctica. ¿Es la panacea? ¿Es una moda o un modo de salud?

 

 

ANTES DE NADA ¿QUÉ ES EL LIMÓN?

¡¡¡Uiii, que pregunta tan obvia!! ¡¡O quizá no lo sea tanto!!

Se trata de una fruta, aunque no lo parece porque el limón no es dulce. Y sin entrar en muchos detalles, sus dos principales características son, por un lado, su poder para alcalinizar el organismo y, por otro, el efecto estimulante que ejerce sobre el hígado. 

 

Pero, éstas dos bondades son sólo un ejemplo en medio de las cientas que posee. Puededecirse que el limón que es el medicamento más natural que existe en la naturaleza.

 

Un organismo con un PH equilibrado es la base de la salud. Sin embargo, la mayoría de alimentos que encontramos las comidas de hoy día son muy acidificantes (carnes, lácteos, huevos, azúcares…). Además, también influyen factores como el estrés, las emociones, los pensamientos, etc. El limón, a pesar de su sabor ácido, es uno de los alimentos que presenta mayor capacidad para alcalinizar.

 

EL RITUAL DEL LIMÓN

Tomar agua templada con zumo de limón en ayunas es un ritual que ofrece muchos beneficios. Para prepararlo sólo tienes que calentar un vaso de agua hasta que esté templada y añadir el zumo de medio o un limón, depende del nivel que tengas en esta práctica.

Es importante que el agua no esté ni muy caliente, para aprovechar todas las enzimas del limón, ni fría. Lo ideal es que esté en torno a 40°. No la queremos fría porque para el organismo sería como si nuestra madre para levantarnos nos hubiese levantado para ir al cole echándonos un cubo con hielo por encima. Nuestros órganos han pasado la noche desarrollando muchas actividades y darle los buenos días con un líquido frío no es una forma amable de tratarlos. El mismo espasmo que supondría para nosotros despertarnos con un jarro de agua fría, es el que le supone a ellos.

Si tienes el esmalte sensible, es preferible que tomes esta bebida con pajita para evitar el contacto del limón con los dientes.

 

12 BENEFICIOS DE ESTE RITUAL

1.Prolonga las horas de ayuno al retrasar el momento del desayuno.

2.Favorece la función depurativa del organismo.

3.Es una forma ideal para hidratar el organismo.

4.Aporta vitamina C y ácido fólico.

5.El limón es antiinfeccioso, anticancerígeno, diurético y fluidifica la sangre.

6.Previene infecciones de orina.

7.El agua con limón, sobre todo a primera hora de la mañana, puede ayudar a aliviar o prevenir los problemas digestivos tales como la distensión abdominal, los gases intestinales y el ardor de estómago.limón es antiséptico y tiene un poderoso efecto de limpieza del hígado, los riñones y la sangre. Se trata pues de una forma sencilla de limpieza interna matinal que puede marcar una gran diferencia en tu energía a largo plazo

8.El agua con limón matinal proporciona una dosis esencial diaria de vitamina C. También es una buena fuente de ácido fólico y de minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.

9. A pesar de su sabor cítrico, el gran contenido en mineralesde los limones los hacen muy alcalinizantes,.

10. El agua con limón ayuda al tracto intestinal. Sobre todo a primera hora de la mañana. El agua con limón ayuda al hígado a producir más bilis la cual ayuda a la digestión de las grasas.

11. Las propiedades antibacterianas del limón puedenayudar a prevenir infecciones de garganta. También ayudan a disminuir la cantidad de moco y flema producidas en el cuerpo. Si todavía tomas a menudo leche de vaca (gran generadora de mucosidad) el agua con limón cada mañana puede ayudarte a disminuir los niveles de flema en el organismo.

12. El limón a primera hora de la mañana reduce el mal aliento. 

 

DI–VERSIONES (otras versiones) a la toma de agua con limón en ayunas es un vaso de agua templada con ½ cucharadita de bicarbonato. O en vez del vaso de agua templado, una cucharadita de aceite de oliva extra virgen con unas gotitas de limón.

Aunque la di-versión más sencilla es no tomarlo. ¡¡Espera, no te confundas!! Si no te quedan limones en casa, has salido de viaje, estás de visita en casa de unos amigos, etc. no te pre-ocupes por el agua y limón y diviértete. 

Tanto si empleas este ritual o no, nos encantará saber de ti. Deja tu comentario en nuestro blog y comparte tus experiencias e inquietudes con el limón en nuestro grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE