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Kalegría somos 3 mujeres con el deseo común de cocinar, divulgar y transmitir  todo lo aprendido sobre los nuevos paradigmas de nutrición. Nuestra misión es normalizar y modernizar la alimentación saludable para que sea accesible a todo tipo de público. Elaboramos y enseñamos una cocina viva y rica en alimentos crudos, productos de origen vegetal, hojas verdes, frutas, semillas, germinados, batidos verdes y súper alimentos.

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52.5: PRACTICA EL OPTIMALISMO

Marta Verges

Durante muchísimos años ser optimista se ha considerado ser una persona que no toca de pies al suelo. ¿Es que no ves la realidad? ¡Cuántas veces habrás escuchado esta pregunta!

A ella siempre he contestado con otra pregunta: ¿Y qué es la realidad? La realidad no es otra que la que vemos a través de nuestras gafas. Es nuestra lectura del mundo según la educación y las circunstancias que se nos han presentado. Visto así siempre he pensado, y perdonad la expresión, que la realidad, la veamos en blanco y negro o de colores, no es más que nuestra paja mental … pues paja por paja, ¿por qué no elegimos una que juegue a nuestro favor? una que nos ayude a desarrollarnos, a vivir sin miedo y a sentirnos en paz? ¿Por qué la actitud pesimista es la más aceptada como realista?

El día que asumimos la responsabilidad de nuestra vida y sentimos el coraje para coger las riendas, comprendemos que somos l@s artistas que la pintan. Sí es verdad que contamos con unos colores determinados que nos vienen de serie pero el arte y la creatividad no tiene límites.

¡Tenemos buenas noticias para dejar de sentir que sufrimos del síndrome del Flower Power!,  la psicología positiva acaba de crear una nueva palabra que viene nada más y nada menos que de Harvard y ya sabemos que las nuevas palabras crean nuevas realidades y posibilidades.

¿Y cual es esta nueva palabra mágica? :

"OPTIMALISMO"

también llamado “optimismo inteligente” u “optimismo dinámico” y se trata de una equilibrada mezcla entre realismo y optimismo.

Según Tal Ben-Shahar, reconocido profesor de psicología positiva de la Universidad de Harvard no podemos ser realmente felices hasta que no dejemos de obsesionarnos con ser perfectos en todo

Según Gonzalo Hervás, psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid “Ser optimista es una muy buena estrategia para estar al 100% afrontando los problemas y maximizar las oportunidades de éxito” Y ahí está la clave: el nuevo optimista inteligente trabaja para que sus circunstancias cambien a mejor. Es consciente de la realidad y sabe que, a veces, moverse implica riesgos, al parecer, los optimalistas no viven de ilusiones, evalúan las situaciones, preven y aceptan las consecuencias de sus actos. El optimalismo, en definitiva, activa los recursos que cada uno tiene para superar obstáculos, a la vez que genera ilusión y confianza, dos motores imprescindibles para buscar y encontrar soluciones

 

OPTIMALISTA VERSUS PERFECCIONISTA

Según el mismo Tal Ben-Shahar  no podemos ser realmente felices hasta que no dejemos de obsesionarnos con ser perfectos en todo.

Parece ser que ser perfeccionista, algo que en nuestras entrevistas de trabajo quien más y quien menos hemos gritado a los cuatro vientos, como rasgo positivo para dar una buena impresión, lleva implícito un rasgo de negatividad que no juega a nuestro favor. Buscar la perfección centra la mirada en los defectos y por lo tanto crea duda y una continua ansiedad en la mente. Incluso aunque se consigan logros, siempre se centra la mirada en lo imperfecto, en lo criticable, en el todo o nada. Al buscarse errores para perfeccionar, siempre se acaban encontrando y uno se ahoga en un mar de lamentos que le limitan a llevar proyectos hacia adelante. A más encontramos, más nos reafirmamos en nuestro perfeccionismo y es el pez que se muerde la cola.

Con esto no queremos transmitir que uno tenga que pasar de todo y no querer hacer las cosas bien. Pero entre trabajar para hacer las cosas bien y quedarnos atrapados en un bucle de perfeccionamiento que no existe y que agota nuestra energía al límite existe una amplia gama de colores.

Si tienes la intuición de que el perfeccionismo te está limitando, hay una pregunta que para mi fue decisiva para decirle, gracias por acompañarme, si quieres no te vayas pero siéntate en la última fila. Esta pregunta es: ¿Cuáles son los los beneficios que me aporta ser optimilista frente a los daños del perfeccionismo?

DI-VERSIONES

1.Comenzar el día con expectación: despertar pensando "algo maravilloso va a suceder hoy"

2.Tomar el tiempo necesario para planificar y priorizar: la fuente más común del estrés es pensar que hay mucho trabajo por hacer.

3.Hacer un regalo a tus conocidos: no se trata de algo material, sino algo más parecido a una sonrisa, una palabra de agradecimiento, un gesto de cortesía... Nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos.

4.No entrar en discursiones que no tienen fin

5.Hacer el ejercicio de ver la intención positiva de cada acto: no estamos en la mente de la gente para saber por qué actúan de determinada manera pero si presuponemos malas intenciones a los comportamientos de los que nos rodean y éstas son ideas que se convierten en tóxicas y nos perjudican a nosotros mismos.

6.Cuidar la alimentación: aumentar los alimentos más naturales y vegetales que nos aporten todos los nutrientes sin toxicidad

7.Que la alegría te acompañe. Que se convierta en uno de tus mantras

8.No estar constantemente viviendo en el futuro preocupados por lo que va a suceder. Lo más real que existe es EL AQUÍ Y EL AHORA

9.Mirar menos  televisión: Alguna vez te has parado a pensar que la mayoría de veces se trata de una ventana en tu propia casa que cuando la abres no paran de tirarte cubos de suciedad y negatividad que contamina el estado de tu hogar

10.¡¡Y LA MÁS IMPORTANTE!!: TERMINA CADA DÍA CON GRATITUD. Antes de irte a la cama, reflexionar sobre algún gesto por lo que merezca la pena ser agradecido por este día, ya que nunca volverá.

 

¿Y tu? ¿Cómo practicas el optimalismo? Compártelo con nosotr@s en el grupo de Facebook Re-evoluciónate. Si todavía no eres del grupo, a que esperas, pídenos entrada, te esperamos con los brazos abiertos