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52.8: MONODIETA PARA UN DESCANSO DIGESTIVO

Marta Verges

Hay varias formas de dar un descanso digestivo a nuestro organismo y, sin duda, ésta es una de las más accesibles.

Hacer una “monodieta” implica tomar un único alimento de forma sólida o líquida a lo largo de uno o varios días.

Tomar arroz rojo acompañado con gomasio entre tres y cuatro veces al día es lo que se conoce como “monodieta del arroz rojo”.

 

RECOMENDABLE PARA PERSONAS:

  • Con energía muy dispersa. Son volátiles y les cuesta concentrarse.

  • Con tendencia a la tristeza y sensibles.

  • Que quieran realizar una monodieta y no les guste la fruta.

  • Que quieran regalar un respiro a su organismo y a sí mismas.

  • Que deseen tomar una decisión y necesiten claridad mental.

  • Enfermas (consultar con su médico).

 

BENEFICIOS DE ESTA MONODIETA

  • Desintoxica el organismo y fomenta la recuperación del equilibrio del cuerpo.

  • Disminuye el hinchazón, la retención de líquidos, la inflamación, etc.

  • A nivel energético aporta concentración, lucidez y claridad mental. Razón por la cual se recomienda a personas con tendencia a tener un bajo estado de ánimo.

  • Contribuye a la comprensión y desaparición de costumbres y vicios alimenticios.

  • El sésamo más rico en calcio que la leche y más rico en hierro que la carne.

  • El gomasio actúa en la sangre neutralizando la acidificación.

  • El sésamo contiene ácidos grasos omega 3 y 6 que ayudan a tener una buena circulación sanguinea.

 

¿CÓMO REALIZARLA?

Lo primero que vas a necesitar es disponer de tiempo para ti. Es preferible realizarla cuando tengas unos días en los que puedas estar más tranquil@. Puedes programarte el día de la semana que te resulte más fácil. Para comenzar, con tres días es suficiente, pero se puede alargar durante cinco, siete e incluso veintiuno. Todo depende del caso. Lo segundo es que ha de apetecerte. Sí, tienes que sentirlo. Si se trata de una imposición o un castigo, lo mejor es que no lo hagas.

Una vez hayas encontrado el tiempo y una motivación sincera, sólo necesitas dos ingredientes:

             Entre 250-300 Gr de arroz rojo (en su defecto integral redondo)

            Gomasio

Te recomendamos que ambos ingredientes sean ecológicos.

 

¿CÓMO PREPARARLOS?

  1. Se hierve el arroz con agua durante 40 minutos (el tiempo dependerá de la olla y del fuego).

  2. Se prepara o compra el gomasio. Si te decides a prepararlo tú mismo la experiencia que tendrás a la hora de comer no será la misma. Elaborarlo es realmente sencillo y el aroma que queda en casa es exquisito. Sólo tienes que tostar a fuego lento el sésamo, añadir un poco de sal del himalaya o marina y moler en un mortero manual hasta que la mayoría de semillas se rompan.

Una vez tengas los dos ingredientes listos. Prepara tu primera ración en un cuenco y añade gomasio por encima. No demasiada cantidad. Puedes comerlo con los dedos. Ya descubriste este truco en el post http://www.kalegria.es/blog/2016/2/11/-masticas-o-engulles- . Además, te conecta con el alimento. ¡¡Los cubiertos son intermediarios que están demás estos días!! Intenta masticar hasta 70 veces, para que el arroz se convierta en líquido y lo bebas en forma de leche.   

Durante el día se recomienda tomar agua hervida fuera de las comidas y que no sea del grifo. Con este simple tratamiento del agua eliminamos algunas de sus toxinas.

Otra forma de llevar a cabo una monodieta o semi-ayuno es comer una única variedad de fruta durante un día. Preferiblemente de la estación, ecológica y/o de proximidad, de lo contrario, no tendrá los mismos beneficios. Por ejemplo, fresas, cerezas, naranjas, uva, etc. Hay que tener en cuenta que el alimento escogido, ya sea arroz o fruta, dependerá de la persona y de sus circunstancias. Realizar este tipo de práctica no es algo que deba tomarse a la ligera. Por ello, te recomendamos que antes de comenzar consultes con un especialista o un médico, sobre todo, si padeces alguna enfermedad. También es muy importante la forma en la que se entra y se sale de ésta o cualquier otra monodieta o semi-ayuno. Si no tienes en cuanta los días anteriores y posteriores, el resultado obtenido, lejos de ser beneficioso, puede perjudicarte.

 

DI-VERSIÓN

Si en alguna vez has experimentado alguna DI-VERSIÓN (distinta versión) de monodieta, será un placer conocer tu experiencia. Para ello, compártela con el resto del grupo RE-EVOLUCIONATE en facebook. :) O deja un comentario en nuestro blog.