Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BLOG

52.10: DATE CUENTA Y CUÉNTATE EL CUENTO

Marta Verges

Cuento: es una narración breve , basada en hechos reales o ficticios, con pocos personajes y con un argumento sencillo. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector.

Origen: Vienen de cuando la humanidad aun creía en la interpretación mágica de la vida y el racionalismo no se había apoderado de nosotros. ¿Quienes fueron sus creadores? Probablemente gente sabia, que se conocía a sí misma, que había hecho su viaje personal, conociendo sus problemas y observando tanto en sí como en otros la solución.

En el mundo occidental el cuento ha sufrido desacreditación tanto por el racionalismo y el academicismo como por su instrumentalización de la mano de una parte del sector cinematográfico más interesados en el lucro que en transmitir los valores y contenidos que poco o nada tienen que ver con los originales. De ahí expresiones como “no me vengas con cuentos”, “eres un cuentista”.

Los cuentos son la magia de la sabiduría, son como los zumos verdes, esenzia vital: cápsulas concentradas que nos nutren desde dentro. En los cuentos cada palabra, como dice William Faulkner, tiene su ubicación exacta para provocar la reacción del receptor.

Elcuento es la semilla del despertar de la consciencia, y de fácil uso:  lees el cuento , te lo llevas puesto, te envuelve, circula por tu yo más íntimo y anida en tí ofreciéndoteuna nueva visión, una nueva perspectiva que te abre camino a nuevos horizontes, que te hace GRANDE.

El cuento conecta con esa parte de nosotros que siente que no es necesario entender la vida para poder vivivirla, nuestro yo ALEGRE, vital, risueño, fresco y ligero. Nos entra sin disparar nuestras corazas.

Citando las palabras de James Stephens: “He aprendido ... que la cabeza no oye nada hasta que el corazón escucha, y que lo que el corazón sabe hoy, la cabeza lo comprende mañana”

Siguiendo con la coherencia del Re-Evolucionate: Sencillez, Diversión, Alegría, el cuento es la máxima expresión del arte minimalista de la palabra. Los cuentos nos hacen “dar cuenta” de nuestra capacidad innata de aprender desde y para el corazón. El cuento como un diamante en bruto, su brillo dependerá de la intención que el tallador ponga en él. TODA UNA JOYA.

Como dice Jorge Bucay : “Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos”

Existen corrientes ya consolidadas de psicológos, psicopedagogos, psicoterapeutas y educadorescomoLorenzo A. Hernandez Pallarés, Edouard Brasey, Juan Pascal Debailleul, Jose Mª Doria, Claudio Naranjo por citar algunos, querecurren al cuento como terapia de apoyo para conocernos y re-conocernos, sacandolo mejor de nosotros mismos.

Aplícate al cuento: Cuando tengas la sensación de estar en una situación que no sabes cómo abordar, recurre al cuento. Siempre encontrarás un cuento que viene a cuento y te aportará ese click mágico que te hará reaccionar. Sólo tienes que recurrir a él. El cuento es el espejo que permite verte desde fuera, tomar distancia. Es como la naturaleza que con sencilla honestidad te procura todo lo que precisas sólo tienes que tomarla. Y en este momento que quiero pero parece que no puedo recupero las palabras de Gustavo Duch “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos que acabarán con el hambre del mundo” Y ante esto no puedo más que sonreir y agradecer porque estas palabras me empoderan y me recuerdan la gran potencialidad que reside dentro de cada un@ de nosotr@s.

Nuestra más profunda admiración a tod@s l@s cuentistas de antaño y de hoy, admiración a tod@s est@s alquimistas de la palabra que nos reconcilían con el niño que llevamos dentro.

Estos son algunos cuentos: ¿Y el tuyo? ¿Nos lo cuentas?

El bien y el mal: Los 2 lobos : https://youtu.be/3mtC7cb5bN8

Trabajar para vivir o vivir para trabajar: El pescador y el empresario:  https://www.youtube.com/watch?v=Y5Qhasga78Q

El valor de la preparación: El Bambú : https://www.youtube.com/watch?v=czv6nnaNeBE