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Kalegría somos 3 mujeres con el deseo común de cocinar, divulgar y transmitir  todo lo aprendido sobre los nuevos paradigmas de nutrición. Nuestra misión es normalizar y modernizar la alimentación saludable para que sea accesible a todo tipo de público. Elaboramos y enseñamos una cocina viva y rica en alimentos crudos, productos de origen vegetal, hojas verdes, frutas, semillas, germinados, batidos verdes y súper alimentos.

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52.13: ¿Y SI EL CUERPO TE PIDE CAMBIOS?

Marta Verges

En este artículo vamos a darte el mapa para llegar a donde te propones: El mapa para el cambio

En numerosas ocasiones desplazamos nuestro bienestar a situaciones deseables   que no están en nuestro escenario presente.

¿Cómo ir del aquí al allá? ¿Preparad@s?

Aquí empieza el itinerario:

Punto de partida: EL OBJETIVO. ¿Qué quieres conseguir? ¿Hacia dónde vas?

Este punto de partida es esencial. Es la gasolina, es la motivación que nos va a mover hacia el punto deseado.  

 

¿Cómo formular un objetivo potente?

1.Debe formularse en POSITIVO: Basado en la situación a la que queremos llegar  y no en la situación que deseamos abandonar.

Ejemplo:        

Objetivo formulado desde la situación actual: No quiero comer más bollería.

Objetivo formulado desde la situación deseable: Quiero alimentarme saludablemente.

La primera forma de definición nos centra en el “problema” esto difícilmente será fuente de motivación, pues nos anclará a la situación actual que se pretende abandonar o modificar.

2.Debe definirse desde NOSOTR@S:  El objetivo potente es: Quiero (yo) comer saludablemente.

Un objetivo debilitado: Quiero que mi familia (ellos) coman de forma saludable. En esta segunda definición de objetivo se incluyen a terceros, lo cual diluye la potencia del objetivo. Yo puedo ser el ejemplo para que ellos coman saludablemente, pero no debo dejar mi motivación en manos de terceros.

3.Debe ser CONCRETO: Este punto de concreción nos favorecerá la focalización del objetivo:  En el ejemplo que nos ocupa. Quiero comer de forma saludable. A este objetivo le faltaría un plus que concretara este “comer saludable”.  Qué es para mí: Comer saludable? La respuesta a esta pregunta sería nuestro objetivo potente: Quiero comer cada día verdura y fruta.

Esta concreción nos aportará otra dimensión importantísima del objetivo:  Si el objetivo es concreto también será MEDIBLE.  Este ser medible nos dará la pista de si estamos en el camino del objetivo o nos hemos desviado de él.

En el ejemplo que seguimos: Si mi objetivo es comer verduras y frutas. Y para llegar a este objetivo he llenado la nevera de vegetales y éstos a final de semana siguen allí.... Me miden, me indican que debo modificar lo realizado para llegar al objetivo

4.Debe ser  ecológicamente ASUMIBLE: Un objetivo que nos mueva al cambio debe contener una viabilidad teniendo en cuenta el punto de origen y las circunstancias personales.  El comer cada día verduras y frutas, en la actualidad a simple vista es un objetivo ecológicamente asumible. Pero si mi objetivo es hacer un ayuno total de un mes, si nunca he practicado un ayuno más breve o una restricción alimentaria rigurosa hace que este objetivo sea  difícilmente asumible.

5.Y por último en la definición del objetivo nos ayudará el ACTUAR “COMO SI”: Dicho de otra manera comportarnos “como si” ya estuviéramos en el estado deseado. Esto nos pone en la piel del que ya ha llegado al lugar deseado: identificando sensaciones. Este actuar “como si” nos aproxima sensorialmente al objetivo:  lo sentimos YA, como algo nuestro y próximo. Con el actuar “como si” se acorta la distancia entre el punto de partida y la llegada. 

En el ejemplo: Comer más verduras y fruta. Qué persigo con ello? Vitalidad, energía, buen humor.... etc. Pues ya puedo actuar como si me sintiera vital, enérgic@, content@ y con ello mi cuerpo ya identifica estas sensaciones y de forma inconsciente tiende a recorrer el camino hacia ellas.

Hasta aquí el punto de partida, pero...  aún hay más!!

¡Tenemos el objetivo definido!

Ahora es importantísimo responder a dos preguntas que son el detonante de que esta vez SI!!  Lleguemos al objetivo:

Pregunta 1:  ¿Qué es lo “gano” quedándome donde estoy? La respuesta a esta pregunta puede precisar de algún tiempo de reflexión pues “las ganancias secretas de quedarme donde estoy “  no suelen estar a la vista.

Por ejemplo: Quedándome donde estoy puede ser que la gente que me envuelve esté preocupada por mi salud y de esta manera capto, aunque de forma inconsciente,  cierta atención de los demás.....

En este caso debemos  garantizar que una vez llegados al objetivo esta” ganancia secreta” se mantenga,  de lo contrario inconscientemente no haremos los pasos necesarios para llegar al objetivo.  Así que cuando comamos  frutas y verduras y nos sintamos vitales, alegres, enérgicos seguro que los que nos rodean mantendrán su atención  a nuestro cambio.

Pregunta 2: ¿Cual podría ser algún/algunos efecto/s que se pueden dar al  llegar al objetivo y quizás no estoy preparad@?

Por ejemplo: Cuando llegue a estar vital, radiante y enérgic@ seré más independiente y me veré en un escenario distinto, fuera de mi zona de confort,  tomando las riendas de la situación, decidiendo y quizás sin la cercana supervisión de familiares o amigos.  Quiero realmente esto?

Si la respuesta es SI!! LLEVEN ANCLAS!! ....  porque empieza realmente la travesía hacia el cambio!!

 

DI-VERSIONES:  Haz el camino en COMUNIDAD. Es importante contar con apoyos y aliados en este camino . Las redes sociales son un soporte en este andar.  Aprovéchalas!!. Un claro ejemplo: Re-Evolucionate, su razón de ser es:  el de  acompañarnos en este llegar a nuestra mejor versión.

Para finalizar: esta semana me ha llegado una frase que me gustaría compartir:

“ Caminando solo puedes ir más rápido pero en equipo, puedes llegar más lejos”

Y ... a tí? qué te pide el cuerpo?  ¡¡¡Os animamos a compartirlo en el grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE!!!

 

Descubre con David Valls, Coach e Ingeniero en tecnología humana y coach de la Eskuela Kalegria, los 6 pasos para el cambio y sus 3 secretos.