Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

C/Ramon Turro 5A Esc.B
Barcelona Barcelona 08005
Spain

Kalegría somos 3 mujeres con el deseo común de cocinar, divulgar y transmitir  todo lo aprendido sobre los nuevos paradigmas de nutrición. Nuestra misión es normalizar y modernizar la alimentación saludable para que sea accesible a todo tipo de público. Elaboramos y enseñamos una cocina viva y rica en alimentos crudos, productos de origen vegetal, hojas verdes, frutas, semillas, germinados, batidos verdes y súper alimentos.

BLOG

52.14: ¡EL TRABAJAR SE VA A ACABAR!

Marta Verges

¡¡El Trabajo!!. Esta palabra es una de las más utilizadas en cualquier conversación entre seres humanos.  Según  el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), en un estudio de las palabras más utilizadas en nuestro idioma durante el periodo 1985 a 2004 (antes de la crisis), la palabra trabajo aparecía en la posición 142 de las más utilizadas con un porcentaje de uso de frecuencia normalizada de casi el 78% . Las primeras posiciones las ocupan palabras sin peso significativo en cuanto a contenidos se refiere,  como  son las  partículas gramaticales,  preposiciones, artículos conjunciones... etc

Es indudable el peso del Trabajo en nuestras comunicaciones interpersonales, pues: ¿Qué tal el trabajo?  ¿Y el trabajo?  ¿Mucho trabajo?  ¿Vas /vienes del trabajo?.... son   ejemplos de las preguntas que mayoritariamente acompañan al saludo.

¿Qué valor se le confiere al trabajo? El tener un “buen” trabajo es identificado con una posición de prestigio y reconocimiento social y económico.  Confiriendo una sensación de seguridad, estabilidad y control al individuo que lo desempeña.

Nos encontramos  ante un valor que determina fortaleza , seguridad : valores importantísimos dentro de la escala  de la supervivencia humana, por lo que cualquier decisión o cambio que implique una modificación del “trabajo” es tratada como algo “vital”. El trabajo nos aporta los recursos indispensables“para” mantener la casa, los alimentos, el ocio... etc .

El trabajo  aparece como el hilo invisible que teje  todo lo que somos, todo lo que podemos hacer, tener...

¿Cómo nos afecta el trabajo?  Estrés y deboreout (aburrimiento crónico en el trabajo). Dos caras de la misma moneda. Se estima que alrededor de un 20% de los trabajadores europeos se hallan en situación de estrés derivada de la tensión exterior continuada que provoca fatiga crónica. En cuanto a la cantidad de personas aquejadas por el deboreout,  el porcentaje es mucho mayor aunque no constan datos exactos como apunta ,Helena Vidal-Folch en su artículo “Me aburro en el trabajo” publicado El país semanal de 29/04/2016.

Ambas situaciones generan ansiedad. Los aquejados por el estrés porque se encuentran en sensación constante de estar al límite, desbordados, y los segundos porque deben estar aparentando estar ocupados evitando que se les encomienden más tareas o que se les considere prescindibles.

Ambas situaciones merman la autoestima:  unos por sentirse incapaces de concluir las tareas que no cesan de amontonarse y los otros al hacer menos de lo que pueden o al realizar justo lo necesario provoca que tanto la confianza como la capacidad del individuo queden cuartadas.

 

¿CÓMO DETECTARLO? 

En el caso del estrés es una situación cuyos efectos y síntomas son más visibles y reconocibles por todos. No así el deboreout, sus efectos pueden permanecer camuflados largo tiempo por la rutina, inercia, desganau otros factoresque ya tenemos como normalizadosacompañantes del Trabajo .

 

¿QUÉ HACER? 

La mejor inversión es dedicar un tiempo a revisar si tus valores personales coinciden con el trabajo que desempeñas y en la empresa que los realizas.

Evidentemente es una tarea que exige auto-conocimiento: una asignatura que no se imparte en nuestro sistema educativo y que debería ser el trampolín hacia la proyección de un trabajo en el que pudiéramos desarrollarnos personal y profesionalmente de forma plena.  Ante este vacío formativo hay que actuar y dar un paso al frente, pues no sirve lamentarse de que nos han faltado herramientas para dar en la diana de nuestras capacidades. Una vezmás: Hay que tomar las riendas y al más mínimo síntoma de que el trabajo que desempeñas y tus valores no coinciden, plantéate y reflexiona sobre un cambio,  quizás un cambio de departamento, quizás un cambio de funciones o quizás un cambio de.... pero . SI! UN CAMBIO EN EL TRABAJO!! Esto que tanto nos aterra y que tan mal visto está: Cambiar o re-orientarse laboralmente: esta “necesidad de cambio” se tilda socialmente amenudo como inmadurez del sujeto que quiere cambiar, que no se conforma en ser sólo la sombra de lo que puede llegar a ser.  

 

ESTA ES LA RE-EVOLUCIÓN DE LA SEMANA: 

¡¡CONFÍA EN TI Y EN TUS CAPACIDADES!!

¿VÉRTIGO?: Si confías en ti, descubrirás que TU paracaídas NUNCA FALLA.

Esta semana entrevistamos a Monste Masó, fundadora del espacio GALA COWORKING una valiente que decidió romper con todo para encontrar un trabajo y una vida con sentido. ¿Quieres saber cómo se abrió su paracaídas? No te pierdas el video.

 

DI-VERSION:  Como dijo Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

En qué escenario del trabajo te sientes identificad@? Compartelo, para enriquecer esta Re-evolución!

¡Abrazos con Kalegria!