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52.19: ¡TOMA TIERRA!

Marta Verges

La toma de tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica de los elementos que están en contacto con las personas. La TOMA DE TIERRA salva vidas.

¿Nuestros edificios tienen toma de tierra y nosotros? ¿Cuál es nuestra toma tierra y qué hacemos con ella?

Aunque no seamos arquitectos, ni escultores sabemos que cualquier edificio, monumento o estructura para sostenerse, para que pueda ser útil debe tener una buena BASE.

Y nosotros ... ¿cuál es nuestra base? Sí ... claro... la respuesta es obvia: Los pies, aquellas extensiones de nuestro cuerpo, tan alejadas... a más de metro y pico de nuestro centro de operaciones y de los cuales sólo nos acordamos de ellos 2 veces al año cuando cambia la temporada para cubrirlos más o menos según haga frío o calor o cuando se quejan, se dañan o lesionan.

Como seres “evolucionados” nos hemos olvidado y hemos recortado gran parte del abanico de sus funciones elementales: Son nuestra base, nuestro soporte, nuestro medio de transporte, nuestra toma de tierra.

 

“Sólo sientes tu pie cuando toca el suelo”.-Buda

Como decía Leonardo da Vinci: “el pie es una pieza maestra de ingeniería y una obra de arte”. Los pies tienen 33 articulaciones, 26 huesos y más de 100 tendones, músculos y ligamentos (la cuarta parte de tus huesos están en los pies). La planta del pie tiene mayor densidad de terminaciones nerviosas que cualquier otra zona del cuerpo, ofreciendo la misma riqueza sensorial que las manos.

 

Terapias como la reflexología o la acupuntura indican que las terminaciones nerviosas más importantes están en la planta de los pies. Desde allí podremos liberar tensiones y desbloquear las emociones, si estamos descalzos es más sencillo que restablezcamos el flujo energético natural de nuestros pies y de todo nuestro cuerpo.

El contacto con la naturaleza no tiene precio. Es preciso acercarnos cada vez más con la madre tierra y el color verde para estar más felices y relajados.

Andar descalzos es muy bueno para mejorar la estructura anatómica. Al andar descalzo el pie cambia la pisada y eso se traslada a todos los huesos, reorganizando las cargas y tensiones, aliviando la presión que caminar con zapatos nos produce En el caso de los bebés, es mejor que caminen descalzos, porque desarrollarán mejor la conexión neuronal motora, se ubicarán mejor en el ambiente y podrán tener más seguridad.

Los pies al andar descalzos, libres de la opresión de los zapatos, se convierten en nuestra toma tierra “antiagin”  nos liberan de los radicales libres. ¿Cómo?

Un radical libre es una molécula que ha perdido un electrón, lo que le otorga una carga positiva y la vuelve inestable. Esta molécula inestable no se detendrá hasta recuperar el electrón negativo que le falta y terminará robándolo de las células de nuestro cuerpo, generando daño celular y deterioro físico. Los antioxidantes ejercen su magia curativa donando electrones a estos radicales libres, neutralizándolos. Y te estarás preguntando:

... Y eso ¿qué tiene que ver con nuestros pies y la toma de tierra? La tierra tiene una carga negativa sobre su superfície. Es una Fuente inagotable de electrones, que absorbemos a través del contacto directo con ella, ayudándonos a neutralitzar los radicales libres.

Ya sabemos el por qué es preciso pasar a la acción: ¡TOMA TIERRA YA!

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que al igual que después de liberarte de una escayola, tus pies, al liberarse de los zapatos que durante tantos años lo han oprimido, necesitarán rehabilitación. Tus músculos, huesos, articulaciones, tendones... están débiles y rígidos. Para empezar con buen pie sigue estos 5 pasos ;)

 

ESTIMULA TODO EL PIE

El uso constante de zapatos han convertido toda la riqueza estructural del pie en una masa única que solo se mueve gracias al tobillo. ¿Cómo estimularlo? Coloca una pelota de tenis bajo la planta del pie, apóyate en ella y hazte un masaje plantar mientras pones toda tu conciencia en ello, en sentir tu pie. Si te falta tiempo para dedicar toda la atención que merecen tus pies ... entonces ¡OK! Realiza este ejercicio mientras estás sentad@ haciendo otra actividad como leer, navegar por internet, etc... Es interesante ir cambiando las dimensiones y la textura de la pelota (prueba con una de golf, una de goma o incluso con un limón)

 

SEPARA LOS DEDOS

Aprisionados por la puntera del zapato, los dedos se comprimen, deformándose y perdiendo funcionalidad. Al separar los dedos movilizas huesos y músculos, mejoras el riego sanguíneo a la zona y recuperes sensibilidad nerviosa. La forma más efectiva es utilizando un separador de dedos.

 

FORTALECE LOS DEDOS

Los zapatos permiten muy poca movilidad a tus dedos, debilitándolos. A parte de separarlos, les viene de maravilla movilizarlos y fortalecerlos con este simple ejercicio: sentado dobla los dedos hacia atrás y ejerce presión progresivamente

 

COORDINA LOS DEDOS

Deberíamos poder controlar los dedos del pie de la misma forma que de los dedos de la mano. La falta de práctica los ha hecho insensibles a las órdenes del cerebro. La mayoría, solo podemos moverlos como un bloque. Te dejamos un par de ejercicios para practicar:

Abre los dedos, separándolos todo lo que puedas, con el poder de tus músculos (y cerebro). La mayoría de las persones solo pueden flexionar-los o levantarlos, pero no abrirlos.

Muévelos de manera independiente. Levanta el dedo gordo,manteniendo el resto en el suelo. Ahora al revés, mantén el dedo gordo en el suelo y levanta el resto.

 

CAMINA DIFERENTE

Para fortalecer los pies en diferentes ángulos, camina de puntillas durante 10 metros (elevando los talones todo lo posible). Regresa caminando sobre los talones, por último la misma distancia con las partes externas del pie (con las plantes enfrentadas)

 

 

¿Has visto donde nos ha llevado nuestra “evolución”? Nuestros pies equipados "full equip",  limitados a ser una simple extremidad de sustento. Es como si tuvieras un teléfono de última generación y sólo lo utilizaras para efectuar llamadas. ¡Empieza a descalzarte cuando tengas oportunidad! Recuerda que usar calzado no es algo natural al ser humano,  es otro negocio de la modernidad

 

Si todo esto te parece poco y quieres añadir un “toque” de glamour: Te diré ... practica el : barefoot walkingo el Barefoot es el nuevo nombre para un deporte que consiste en andar y correr descalzo y que se practicaba en Florida sólo desde el 1947

 

Nuestra Re-Evolución: TOMA TIERRA y recupera todo tu potencial, ¡la ALEGRÍA empieza por los pies!

 

DI-VERSIONES:

Dime por donde andas y verás que beneficios tienes:

Caminar descalzo sobre piedras o rocas frías es bueno para los dolores de cabeza y la mala circulación.

Por la playa, fortalece las piernas previene la celulitis, “pone a tono” los muslos, los glúteos, evita las varices y fortalece los tobillos

Sobre el césped o la hierba húmeda te ayuda a absorber los minerales y la energía de la tierra fortalece el sistema nervioso y el corazón. Bye Bye estrés.

Y vosotr@s ¿por dónde andáis?