Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BLOG

52.16: LA PIEL DIVINO TESORO

Marta Verges

Está claro que el estilo de vida eco es ya una tendencia.

Cuando nos planteamos el salto a un estilo de vida más sostenible y amigo de la ecología, tal vez lo primero que nos viene a la mente es la alimentación, reciclar o elegir materiales biodegradables, pero existe un aspecto muy pero que muy importante que no debemos olvidar: LA PIEL

LA PIEL

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo que nos envuelve y nos protege a base de exponerse todo el día a contaminación, toxinas y sustancias químicas. Todo aquello que apliquemos sobre ella será absorbido y llevado rápidamente al torrente sanguíneo. Así pues no sólamente nos alimentamos por la boca. Cuidar de nuestra piel es a la vez un acto de amor hacia nosotros. 

Lo más importante a tener en cuenta es llevar a cabo una buena higiene que la ayude a desprenderse de toxinas. La forma más natural y sencilla es utilizando un guante de crin con el que hacernos una buena exfoliación a diario, que retire las células muertas y permita su correcta respiración. A continuación una buena loción lo más natural posible y libre de ingredientes químicos y conservantes que mantenga su PH y su hidratación.

 

¿SABES DE QUÉ ESTÁN COMPUESTOS LOS COSMÉTICOS CONVENCIONALES QUE UTILIZAMOS A DIARIO?

Aunque las leyes no permiten el uso de ingredientes cancerígenos o tóxicos, con sólo leer las etiquetas nos asombraremos de lo mucho que las empresas de cosmética se rpasan las leyes por el forro. Se amparan proclamando que se utilizan en muy pocas cantidades pero ¡piénsalo bien! Muchos de los productos cosméticos son de uso diario por lo que la cantidad de estos tóxicos van penetrando día tras día por lo que al final es elevada.

Y te estarás preguntando ¿cuáles son esos ingredientes tan peligrosos escondidos bajo ese cautivador mar de sensaciones que nos venden y que aplicamos en nuestra piel? Buff!! Aquí es cuando de repente un@ siente un escalofrío, según la Agencia de la Protección de la Salud del Reino Unido, cada mes aparecen más de 600 nuevas sustancias químicas que se suman a las 80.000 existentes. Y solamente se han estudiado los efectos que estos provocan en el organismo en menos de un 10% de los casos.

Te hemos preparado una lista de las 12 sustancias más comunes que deberías tener en cuenta y desterrar en todo lo posible si quieres que tu piel viva con kalegria :

ACEITES MINERALES

Sustancias altamente tóxicas derivadas del petróleo que la industria utiliza como antibacterianas. Los encontramos escondidas detrás de un sinfín de nombres pero los más comunes son: parafinum, metilsilanoe, vaselina, ceresin, y el más peligroso: glicol propileno.

Se relacionan con problemas gastrointestinales, vómitos, dolores de cabeza y afecciones del sistema nervioso central

FTALATOS

Son sustancias disolventes. Relacionados con daños en el sistema reproductor y endocrino. Los que más se tienen que evitar son: metilhexiloftalato, dibutilftalato, butibenziftalato y todos aquellos que terminan en talato

FENOL Y FENIL

Son alcoholes y sustancias tóxicas utilizadas como desinfectantes y conservantes.  Afectan al sistema nervioso central, al hígado, al riñón, al corazón y a la piel. Se encuentran bajo nombres como nitropheno, phenolphthalein o chlorophenol.


INGREDIENTES SINTÉTICOS

La lista es infinita. Los desenmascararás porque aparecen con las siglas PEG seguidas de un número o por las letras “eth” como parte de su nombre. Uno de los más peligrosos por su incidencia en el cáncer de hígado es el diethanolamine

COLORANTES

Muchos de ellos han demostrado ser cancerígenos. Se les reconoce por llevar las sílabas anilid o anilin o denominaciones como Acid, HC o Pigment

SOLVENTES

También derivados del petróleo, son los mismos que se utilizan como solventes de pinturas o como líquidos anti-congelantes de los coches. Contienen el término isopropil. Se relacionan con el aumento de la incidencia de cáncer.

FRAGANCIAS ARTIFICIALES

Se las consider peligrosas porque son bioacumulativas y se sospecha que pueden producir transtornos en el sistema reproductor y endocrino. Y se ha observado que causan dolores de cabeza, alergias en la piel, mareos, manchas oscuras en la piel y falta de concentración.

LIBERADORES DE FORMALDHEIDO

Se utiliza por combatir moho y hongos hasta tal punto que se utiliza en construcción y fabricación de muebles. Es altamente cancerígeno por inhalación, Los reconocerás porque van acompañados de la palabra urea, por ejemplo, diazonilidil urea o de las siglas DM

TALCO

Tapa los poros de la piel e impide sus funciones normales. Químicamente es muy similar a la fórmula del amianto.

ALUMINIO Y MERCURIO

Son metales pesados que se acumulan en nuestro organismo

PARABENOS SINTÉTICOS

Los parabenos, o parabenes son un tipo de compuesto químico utilizado habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica. Actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. En 2004 se realizó un estudio (llevado a cabo por oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo) con tejido cancerígeno en el que saltó la alarma por primera vez, ya que en el 90% de las muestras analizadas procedentes de pacientes con cáncer de mama se habían encontrado trazas de parabenos. Después de varios estudios posteriores, no se ha arrojado ninguna conclusión de cómo afectan los parabenos al desarrollo del cáncer de mama, aunque algunos científicos apuntan a que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos (hormonas sexuales, esteroides), y esto podría contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.

SILICONAS

Estas sustancias se derivan del sílice. Hay cuatro variedades comunes de siliconas que se usan en producto de belleza. feniltrimeticona, dimeticona, ciclopentasiloxano y cyclohexasiloxane. Muchos productos para el cuidado del pelo tienen altos niveles de este tipo de siliconas. Productos para el cuidado de la piel también contienen este tipo de sustancias.

Para los detractores de estas sustancias, los riesgos de las siliconas son similares a los de los parabenos. Se han realizados estudios que relacionan el silicio con la incidencia en los tumores de cáncer de mama. Otro de los riesgos son las reacciones alérgicas en la piel.

Puedes ampliar la información sobre ingredientes no muy friendly en este link de la página de Freshly Cosmetics

 

 

COSMÉTICA ECO Y NATURAL: LA MEJOR ELECCIÓN

Visto el panorama de la cosmética convencional, la cosmética Eco y Natural es la más respetuosa con la piel y el medio ambiente.

Pero qué quieren decir exactamente estos términos -natural, eco, bio, orgánico- y en qué se diferencian de los productos de toda la vida.

 

COSMÉTICA NATURAL

Únicamente usa ingredientes orgánicos o de cultivo biológico y se libera de las sustancias químicas más agresivas. Para que pueda considerarse natural debe tener un 90% de materias primas naturales de origen no animal y carecer de sustancias tóxicas, irritantes o peligrosas. Debes saber que no existe ningún producto de cosmética 100% natural puesto que siempre necesitan llevar algún conservante aunque sea suave para garantizar su durabilidad o algún emulgiente que permita mezclar y estabilizar las diferentes sustancias. Pero en ningún caso deben superar el 10% de su composición.

 

COSMÉTICA ECOLÓGICA

Cumple todo lo anterior y además se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados. Es decir, va un paso más allá ya que, a la vez que nos protege, cuida del medio ambiente.  Este tipo de productos apuesta por la coherencia, por las fórmulas que no contienen siliconas ni parabenos y que utilizan sólo fragancias con ingredientes naturales, amplificando así su eficacia.

 

Cuando se trata de cosmética natural, el proceso de fabricación y sus envases también se tienen en cuenta.  Como, por ejemplo, que se reduzca la emisión de CO2, empleando fuentes de energía renovable, utilizando menos agua y generando menos residuos, empleando botes y frascos 100% reciclables y haciendo su packaging y materiales publicitarios sólo con papel y cartón procedente de bosques sostenibles. Un esfuerzo que se ratifica con dos sellos cada vez más conocidos: Ecocert, que garantiza la transparencia en los cosméticos orgánicos; y Cosmebio, asociación que facilita los principios activos de origen orgánico, la transparencia y la sostenibilidad.

 

DI-VERSIONES

Además de buscar y utilizar una buena marca de cosmética natural, anímate de vez en cuando a preparar tus propios cosméticos teniendo en cuenta la premisa que tantas veces hemos escuchado a decir a nuestra fuente de inspiración Carla Zaplana: “no pongas en tu piel nada que no te comerías”.

Otro cosmético natural que nos cuida la piel no sólo por fuera sino también por dentro es el hábito de beber zumos verdes y cuidar de nuestra alimentación aumentando la presencia de vegetales de hoja verde. 

Estas son algunas de las di-versiones que ya hemos probado con muy buenos resultados

 

MASCARILLA DE ESPIRULINA Y AGUACATE

Esta mascarilla tiene un gran poder para hidratar tu rostro, reducir las líneas de expresión, nutrir las células más internas de la piel, aumentar la elastina y disminuir manchas en el rostro.

No se conserva. Así que debe ser utilizada en el momento que se realice.

INGREDIENTES

-1/4 de aguacate

-1/2 cucharadita de espirulina

PREPARACIÓN

1.Antes que nada, seguro pensarás: ¿1/4 de aguacate? Sí. Cuando estés preparando una ensalada, reserva esta porción para tí. No necesitas más.

2.Usa un tenedor para aplastar el aguacate hasta convertirlo en puré. Agrégale la espirulina y mezcla muy bien. Disfruta mientras lo unes del precioso color verde que va adquiriendo.

3.Aplica la mascarilla sobre el rostro, y si te sobra, extiende hacia el pecho. Déjala actuar por unos 10-15 minutos y luego aclara tu rostro con agua.

 

 

DENTÍFRICO PARA LOS DIENTES

INGREDIENTES

-Salvia o tomillo.

-Aceite esencial de menta.

-Sal marina.

-Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).

La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. -

El tomillo también tiene propiedades antisépticas. -

La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.

La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.

La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.

 

PREPARACIÓN

1.Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).

2.Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.

3.En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.

4.Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.

5.Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.