Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

C/Ramon Turro 5A Esc.B
Barcelona Barcelona 08005
Spain

Kalegría somos 3 mujeres con el deseo común de cocinar, divulgar y transmitir  todo lo aprendido sobre los nuevos paradigmas de nutrición. Nuestra misión es normalizar y modernizar la alimentación saludable para que sea accesible a todo tipo de público. Elaboramos y enseñamos una cocina viva y rica en alimentos crudos, productos de origen vegetal, hojas verdes, frutas, semillas, germinados, batidos verdes y súper alimentos.

BLOG

52.20: EXPLORA EL LONDRES MÁS HEALTHY

Marta Verges

Aunque 3 días en Londres no dan para explorar el amplio abanico de posibilidades gastronómicas basadas en el healthy food que se pueden encontrar, sí os puedo dar una pincelada de mi experiencia. Si tenéis planeada una visita a la capital de Inglaterra y alguno de los lugares que os propongo se convierte en una de las paradas de vuestra ruta por la ciudad, estaré más que contenta de haberos sido útil.

Si quieres abrir tu mente y recargar las pilas de tu creatividad Londres es el destino ideal. Su población multiracial y superviviente de días grises y lluviosos ha desarrollado una gama multicolor de ingenio, diversidad y contrastes. Por ello no es extraño encontrar damas y caballeros al más puro estilo british relacionándose con sus hermanos punkies, hípsters, modernos, hippies, góticos e inmigrantes de todo el mundo. Todas las tribus conviven en perfecta armonía creando un caos de lo más ordenado bajo un mismo paraguas de educación británica donde el “sorry” el “please” y el “thank you” son el credo para la convivencia y la buena comunicación entre todos y los pubs con una cerveza en mano, el templo donde se reza y se hace terapia diariamente.

Hacía 6 años que no visitaba Londres y me ha sorprendido como, al igual que en muchas ciudades del mundo, la propuesta de comida healthy está subiendo como la espuma.

En Londres es muy fácil comer si tu alimentación está basada en vegetales. Su larga tradición de inmigración hindú y asiática hace que la propuesta vegetariana exista en la capital británica desde hace muchísimos años… solo que ahora además de los restaurantes asiáticos encontramos una gran variedad de restaurantes veganos, crudiveganos, healthy y plant base resultado de la tendencia y la conciencia que se está extendiendo por todo el mundo.

Al final del artículo te doy una lista de lugares destacados que busqué antes de viajar a Londres. No me dio tiempo de visitarlos todos pero tal vez alguno te vibre para sí hacerlo tú.

Te voy a hablar de 5 de mis experiencias, todas ellas muy variadas.

 

LOS MERCADOS

Más allá de Covent Garden, Camden, Portobello y Brick Lane, los bazares de comida londinenses ofrecen la oportunidad de comer brunches ecológicos, conocer a los productores de primera mano y probar especialidades de países lejanos. Existen varios mercados de comida, yo me decidí por el BOROUGH MARKET Conocido como “el templo de los foodies”, es el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad –abierto en 1755- ofrece productos para todos los paladares… una auténtica puerta de entrada a un mundo de culturas culinarias. En él puedes encontrar zumos verdes y productos ecológicos. Las paraditas ofrecen brunches y lunch-bags, con propuestas de todo el mundo, que puedes comer en mesas comunes distribuidas por el mercado. Una experiencia que te recomiendo 100%.

 

 

 

LOS ASIÁTICOS

¿Te ha pasado alguna vez que llegas a una ciudad preparadísim@ con una lista de lugares donde ir a comer… pero el hambre aparece en el momento menos pensado y tienes que  improvisar y… ¡zasca! de repente descubres una joya? Esto es lo que me pasó con el SIAM SECRET, un restaurante de auténtica cocina tailandesa en el distrito de Kensington cerca de donde me alojaba que fue un auténtico regalo. Allí puedes encontrar gran variedad de platos vegetarianos libres de gluten y lácteos. Se trata de un restaurante de lo más agradable y cuki que cuenta con una terracita con encanto.

 

LOS VEGANOS

Otro de mis objetivos era visitar el restaurante de una de las bloggers de comida healthy del momento DELICIOUSE ELLA y su fantástico THE MAE DELI. Os tengo que decir que está siempre a tope pero como es take away siempre vas a poder comer vayas a la hora que vayas. El lugar es de lo más agradable igual que su personal que te explican todos los detalles que quieras saber sobre la preparación de sus platos. El restaurante está decorado como si fuera un confortable comedor rústico sofisticado típico inglés con todos sus detalles. Uno se siente recogido y muy bien cuidado. La oferta es un buffet de deliciosos y coloridos platos veganos con el que puedes montarte un plato con 4 propuestas a elegir por el módico precio de 9 libras. También tiene un amplio surtido de postres y snacks veganos así como deliciosos desayunos.

En el distrito de CANDEM descubrí otro destino vegano de estilo muy diferente al The Mae Deli, el CAMPBELL'S CANAL CAFÉ. un lugar alternativo con vistas al canal de CANDEM que sirve zumos verdes, súper alimentos, comida vegetariana, vegana y raw condimentados con una oferta de música vibrante, desde jazz, electrónica o acústica, todas las tardes noches.

 

STREET FOOD

El Street food está muy extendido en Londres. Son muchos los lugares donde se montan foodtruks y paraditas de comida rápida y casera, no sólo en fin de semana, sino cómo oferta para las comidas de las personas que trabajan y paran para comer su lunchbox o fiambrera por solo 6 libras.

Me encantó la experiencia Street Food en el Spitalfields Market. Un mercado predominantemente de ropa y utensilios para el hogar situado en lo que fue el primer barrio de inmigrantes en Londres. Cada día se ofrece un streetfood para los vecinos, turistas y trabajadores de la zona. Paraditas de comida inglesa, africana, china, etíope, árabe y healthy organic food. Eso sí todo amenizado con notas musicales que salen de una jam de piano en directo que hace que la pausa para comer en medio de un día de trabajo sea de lo más relajante, estimulante y creativa. ¡¡¡Estos ingleses son únicos!!!

 

LOS PLANT BASE GOURMET Y MI EXPERIENCIA CON EL CHEF YOTAM OTTOLENGHI

Londres está lleno de maravillosos chef tanto de cocina tradicional inglesa como de cocinas de todo el mundo y muchos de ellos ya dan gran importancia a la presencia de vegetales en sus platos por encima de otros ingredientes. Este es el caso de mi chef preferido del mundo mundial. Os voy a contar mi increíble experiencia con Yotam Ottolenghi. Escuché hablar de él por primera vez en Tel-aviv (otro destino que no puede perderse aquel que se precie de ser un buen foodie amante de los vegetales).

Yotam es un chef de fama internacional con base en Londres donde ofrece su exquisita comida en 5 establecimientos, entre restaurantes y delis. Ha escrito más de 5 libros y cada viernes cuenta con una columna en el periódico The Guardian, donde ofrece sus maravillosas recetas y habla de sus ingredientes preferidos.

Lo que más me gusta de este chef es lo vibrante y exótico de sus propuestas coloristas, sabrosas y muy frescas predominantemente basadas en vegetales. Su libro de recetas vegetarianas “More plenty” fue como una corriente de aire fresco para mi apetito creativo. Aunque cocine con ciertos ingredientes que no utilizaría en el presente en mi cocina, sí me inspira para co-crear nuevas versiones y sí me ha descubierto ingredientes que entran en mi filosofía nutricional, por ejemplo: limón confitado con sal marina, pétalos deshidratados de rosas, agua de azahar, agua de rosas, jarabe de granada y especias como el za’atar, sumac, dukkah, harissa, mahleb… Sus platos son un auténtico festival de frescura, colores y nuevos sabores.

Mi primer objetivo de este viaje a Londres era probar por fin su comida que tanto me había hecho salivar a través de sus libros. Así que elegí al azar uno de sus establecimientos. Me decanté por el llamado NOPI en el distrito de SOHO, pues es el último de los restaurantes que ha abierto y por tanto el que refleja lo último de su recorrido creativo con los vegetales. El personal del NOPI es de lo más simpático, carismático y agradable que te puedas imaginar. A pesar no tener reserva y de estar a reventar, no pararon hasta que pudieron ofrecer una mesa agradable. Estando allí sentada después de un buen rato, de repente descubrí la cara de Yotam entre los comensales de la mesa que tenía en frente. ¡Wow! No podía dar crédito… era él, allí sentado y camuflado como uno más de los clientes con su grupo de amigos. En ese momento supe que no podía marcharme sin saludarle a pesar de la enorme vergüenza que me daba interrumpir su intimidad con sus amigos. No podía dejar escapar esta oportunidad. No todos los días el universo te pone delante aquellas personas que admiras y te inspiran. Así que le pregunté a la camarera salerosa que se ocupaba de llevar los platos a la mesa si ella que le conocía de primera mano creía conveniente que le saludara. La camarera me dijo que seguramente no habría problema pero que se lo comentaría. Después de unos minutos en que ella discretamente hablaba a su oído señalando a mi mesa, llegó mi gran sorpresa. Yotam me miró fijamente y se levantó mostrando su casi 1,90 metros de altura en dirección a mí. ¡Wow! Resultó ser un tipo de lo más agradable. Le encantó saber que era de Barcelona y cuando le conté que tenía sus libros su pregunta con una voz muy cálida y humilde fue: ¿Has cocinado ya alguna de mis recetas? Y al decirle ¡Sí! Me preguntó: ¿Y qué te han parecido?. ¡¡Que majo es Yotam!!

Nunca suelo hacer postre pero una ocasión como ésta merecía vivir la experiencia completa. Os digo que poder conocer a Yotam de carne y hueso hizo que cada bocado fuera todavía más sublime si cabe. Si quieres saber qué comí pincha aquí.

 

LOS PUBS

Si quieres mezclarte con el verdadero espíritu inglés que forma parte de la cultura del pueblo británico, no puedes perderte lo que se vive en los pubs. Pero qué hacer si no eres muy amigo del alcohol, de la cerveza o del trigo. Resulta que la sidra es una bebida típica que se sirve en todos los pubs de Inglaterra. La sirven de barril al igual que la cerveza y puedes pedir 1 pinta o media pinta como sería aquí la caña o el quinto. Obviamente puedes pedirte una botellita de agua, nadie te mira raro, pero si te decantas por la sidra, descubrirás una bebida que ellos consideran healthy por venir de fermentar manzanas y tener sólo entre 3-4 grados de alcohol. Cuando te la sirven te recuerdan que “1 apple a day keeps the doctor away”.

 FAST FOODS

En la ciudad vas a encontrar 2 fast food healthy en cada barrio, casi en cada esquina. Son la versión healthy del STARBUCK. Se llaman LEON y PRET A MANGER 

 

Aquí va mi lista KALEGRIA de healthy spots. Espero que te guste el video y te den ganas de ir a Londres:

REDEMPTION BAR AND RESTAURANT (Raw and Vegan)

THE MAE DELI (Vegan)

BOROUGH MARKET (Street Food)

SPITAFIELDS MARKET (Street Food)

TANYA’S CAFÉ (Raw)

PURE (Juicery and deli)

CRUSSH (Juicery and deli)

YOTAM OTTOLENGHI RESTAURANTS (Plant base)

JAMIE OLIVER (Plant Base)

SIAM SECRETS (5A Hogarth Rd, London SW5 0QT, Reino Unido) Kensington district.