Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BLOG

52.27 ¿ERES ESPECIAL?

Marta Verges

Seguimos con la Re-Evolución, esta semana, con unos pequeños grandes ingredientes que harán únicos tus platos y pueden catapultar tu salud a lo más alto.

¿De qué hablo? Las Especias.
Las especias que han movido imperios, rodeadas siempre de aire exótico, misterio y misticismo, han significado hitos históricos,  poniendo en marcha grandes expediciones, batallas, aventurasbpara dar lugar a la comercialización de estos saborosos ingredientes que han originado a una de las globalizaciones más relevantes de la historia: la cocina con especies.

¿Qué son exactamente? 
Se trata de vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales. En el mundo existe una enorme variedad que nos transporta a otras culturas. Las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas.
De semillas o frutos secos provienen : el anís verde,  anís estrellado, cardamomo cayena, comino eneldo , enebro, mostaza, nuez moscada ,pimentón, pimienta sésamo, vainilla. 
De cortezas vegetales:la canela. De flores secas: el azafrán y el  clavo. De raíces: la regaliz y de rizomas la cúrcuma y el jengibre

¿Qué nos aportan?
Aromatizan, conservan, dan color o resaltan el sabor de los platos y hoy en día es prácticamente indiscutible su valor terapeutico desde tiempo inmemorial en la medicina ayurvédica.

Muy adecuadas para esta época del año son las que te presentamos a continuación  las top 5 que te ayudarán a mantener el calor:   canela, cúrcuma, pimienta cayena, jengibre y cardamomo.
Canela dulce y aromática sus taninos aumentan la temperatura corporal. Es también un anticoagulante, aumenta la circulación sanguínea, la actividad metabólica y el calor.
Cúrcuma También rica en taninos que actúan como astringentes eliminando el exceso de agua, aumentando la circulación y la temperatura del cuerpo.
Pimienta de cayena supera a los pimientos rojos en relación a su acción de calentamiento corporal,  por su capsaicina. Esta sustancia tiene propiedades termogénicas que hace aumentar tanto la tasa metabólica  como la temperatura central del cuerpo.
Jengibre contiene en su rizoma aceites gingeroles que producen calor  con poder para reducir las náuseas y la inflamación.
Cardamomo Sus semillas contienen una gran cantidad de cineol natural, un expectorante que tiene efecto estimulante en los pulmones y  ayuda a aumentar la temperatura corporal.  También estimula el sistema digestivo y promueve la eliminación de gases.

La grandeza de algunas de estas especias no reside únicamente en hacernos aumentar la temperatura.  
Son numerosísimos los estudios científicos que les atribuyen propiedades que son la envidia  de muchos fármacos.
Todas las especies son relevantes en nuestra salud pero tanto por su propiedades organolépticas  como por sus propiedades medicinales en nuestro podium estarían:
La cúrcuma Para muchos, la reina de las especias, el oro indio.Antiinflamatoria, es además un poderoso antioxidante. Neutraliza los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios, como glutatión .Puede cruzar la barrera hematoencefálica, ayudando al cerebro, protegiendo  del   Alzheimer y Parkinson reduciendo los efectos negativos del estrés mejora también la función hepática protegiéndo de la exposición a metales pesados
El Jengibre La medicina ayurveda utilizaba el jengibre para tratar las infecciones, y su efectividad está hoy científicamente comprobada. También se usa como apoyo digestivo previniendo nauseas  y vómitos comparte con la cúrcuma su poder antiinflamatorio
La Canela es antimicrobiana y evita que la comida se estropee. Al eliminar algunas de las bacterias orales previene el mal aliento. Es especialmente indicada para los diabéticos pues mejora la sensibilidad a la insulina.Es también un potente antioxidante

¿Cómo usarlas?
El jengibre puedes añadirlo en cualquier salteado de verduras o en wok con una rodaja fina es suficiente porque  tiene un sabor muy intenso.
También puede añadirse  a cualquier crema en el momento  final de triturarla. 
El jengibre también puede usarse para realizar infusiones. La infusión de jengibre con miel es ideal para prevenir y curar catarros y dolores de garganta. Está deliciosa también con unas hojas de menta fresca.

La cúrcuma donde mejor luce es en los platos de cocina árabe, fideos encebollado o cuscus. Es excelente con arroces y legumbres. En las cremas vegetales aporta un sabor ligeramente dulce y picante y si se añade leche de coco le da un toque mágicamente exótico.
No exponer la cúrcuma al calor prolongado, puede volverse inaccesible por la cocción excesiva. Para evitarlo, añadir la cúrcuma en el último momento de la cocción
También se puede espolvorear sobre las verduras, como la coliflor, las patatas.
Espectacular es la leche dorada, mezclar  en un cazo a fuego lento: una taza de la leche vegetal, una cucharadita de cúrcuma molida, otra de jengibre seco, otra de aceite de coco y una pizca de pimienta negra. 

La canela se puede añadir a cualquier cereal del desayuno,  en una tostada o espolvorear sobre manzana y melocotón. Estupendo es el té de canela para prepararlo necesitamos media cucharadita de canela en polvo o dos ramas frescas de canela, una cucharadita de miel y una taza de agua. Preparación:  echar los ingredientes en agua  que esté muy caliente pero que no llegue a hervir hay dejar que repose unos 10 minutos.

DI-VERSIONES.
Diviértete jugando y experimentando con nuevas mezclas: cilantro y jengibre  hacen muy buena pareja.
Sésamo, jugo de limón,cúrcuma y una ramita de cilantro es un equipo que destaca cualquier crema vegetal.
Y tú, cual es tu mezcla especial?