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Kalegría somos 3 mujeres con el deseo común de cocinar, divulgar y transmitir  todo lo aprendido sobre los nuevos paradigmas de nutrición. Nuestra misión es normalizar y modernizar la alimentación saludable para que sea accesible a todo tipo de público. Elaboramos y enseñamos una cocina viva y rica en alimentos crudos, productos de origen vegetal, hojas verdes, frutas, semillas, germinados, batidos verdes y súper alimentos.

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52.31 SUPLEMENTOS PROBIOTICOS: ¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE?

Marta Verges

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En nuestro post de 27 de febrero hablamos de las funciones, beneficios y alimentos probióticos. Hoy:  ¿Los suplementos  probióticos  funcionan? 
Los probióticos en suplemento “pueden” ofrecernos  la ventaja de tener identificadas y cuantificadas las cepas que entran en nuestro cuerpo en contraposición a los alimentos probióticos que están sujetos a muchísimas variables:  ingredientes,  tiempo, temperatura, humedad ...etc a los que han estado sometidos en su proceso de fermentación y posterior conservación.
Pero...  ¿Es oro todo lo que reluce?
Una vez más debemos estar atentos antes de lanzarnos a la compra compulsiva de suplementos Probióticos. Ni todos son iguales, ni todos sirven para todo.  
Para que un suplemento probiótico sea eficaz es preciso que las bacterias lleguen vivas y en número suficiente a nuestro intestino.
¿Cómo llegan vivos al intestino? La efectividad de los probióticos y que realmente sean un tesORO para nuestro organismo  a la altura del precio que pagamos por ellos dependerá de que lleguen vivos al intestino. Para garantizar esto fíjate en estos 4 puntos:

1.- Que estén presentes en cantidad suficiente como: MINIMO deben contener  1000 millones de bacterias UFC (Unidades Formadoras de Colonias) un probiótico con menor número de bacterias carece de efectividad
Busca suplementos que garanticen la cantidad de UFC en el momento de expiración. La mayoría de los suplementos nos informan de la cantidad de UFC en el momento de fabricación, no en el momento de consumo .No compres productos sin garantía de recuento.

2.- ¿Hay vida?  Para que los probióticos produzcan algún efecto deben estar vivos o congelados-secos (liofilizados). Si el producto no detalla el estado de estos microorganismos será la pista que te indica que casi con toda seguridad estás ante un producto sin efectos reales. Si están vivos, sigue las instrucciones para conservarlos , normalmente  en el frigo.

3.- ¿ Cepas? Cuando hablamos de probióticos y millones de bacterias se hace referencia a que contenga un deteminado tipo de “cepas”. ¿ Qué son las cepas?  Las bacterias beneficiosas para nuestro intestino están clasificadas por su género, su especie y cepa. Dentro de cada género y especie cada cepa tiene una función diferente en el cuerpo. Elige la que se adapte a tus necesidades.
Las más comunes
Lactobacillus acidophilus DDS-1 Sería una de las cepas esenciales: Características principales: Resistente al ácido y a la bilis y sobrevive en el intestino. Estimula el sistema inmunológico Equilibra la flora intestinal .Contribuye a una digestión saludable  Produce altas cantidades de lactasa de gran ayuda a los intolerantes a la leche.
Lactobacillus acidophilus NCFM: Entre su beneficios: Produce  vitaminas del complejo B (B6, B12, ácido fólico, riboflavina, Niacina, Biotina y ácido pantoténico. Mejora la absorción del calcio, ayuda a la digestión de la lactosa, mejora los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable, produce antibióticos naturales que ayudan en el  control de bacterias patógenas intestinales y al control de la candidiasis intestinal.
Lactobacilus casei CRL 431: Esta cepa estimula la inmunidad, mejora la tolerancia a la lactosa y es muy adecuada para las personas con síndrome de intestino irritable.
Lactobacillus johnsonii NCC 533. También denominado Lal, su capacidad (similar a la de los prebióticos) de estimular el crecimiento de bifidobacterias en el colon,
Lactobacillus rhamnosus GG:   Ideal como efecto preventivo de la diarrea y muy eficaz para la diarrea del viajero  
Las Bifidobacterias son el grupo más importante de bacterias del intestino grueso. Habitualmente se encuentran en los probióticos en forma de B. longum, B bifidum, B. infantis, etc…
Bifidobacterium lactis 420: Ideal para personas con dermatitis atópica. 
Bifidobacterium animalis spp. lactis DN-173 010:  mejora la distensión abdominal a las personas afectadas por el síndrome de colon irritable. Apao para hacer frente al patógeno que causa  las caries dentales.

4.-¿Polvos, comprimidos, cápsulas? Los polvos pueden ser propensos a contaminación debido a que se ven expuestos al aire y a la cuchara,  lo cual  les resta eficacia. 
En los comprimidos hay un número muy bajo de bacterias vivas ya que la presión precisa para formar el comprimido hace que la temperatura sea superior a los 50ºC y éste es un factor  que provoca la muerte de gran parte de las bacterias.
La mejor forma de garantizar su conservación será en polvo  y en un sobre estanco en atmósfera de nitrógeno  y las cápsulas con las mismas condiciones de presentación.

OTROS CONCEPTOS a tener en cuenta:
Comprimidos con recubrimiento entérico: el recubrimiento entérico es una capa alrededor de la cápsula que la protege de los ácidos estomacales. Protege a las bacterias a medida que avanzan por el sistema digestivo y aumenta la probabilidad de que lleguen vivas al intestino. Existen detractores de este recubrimiento puesto que tiene un coste  elevado  y además muchos recubrimientos entéricos usan ingredientes sintéticos (polímeros de ácido acrílico o un spray químico alrededor de la cápsula) . Algunos expertos opinan que se puede evitar el recubrimiento entérico eligiendo cepas resistentes a los ácidos y procesándolos con procedimientos de alta calidad. 
Supervivencia testada Si las cepas no resisten los ácidos estomacales y las bilis del intestino los beneficios de los probióticos quedan extremadaamente reducidos. Opta por productos con supervivencia testada.
Contiene FOS. quiere decir que el suplemento contene Fructooligosacáridos (FOS) que son prebióticos que ayudarán a estimular el crecimiento de las bacterias probióticas una vez lleguen al colón. Otras sustancias que favorecerán este crecimiento y por tanto su efectividad  son los minerales, fosfolípidos, lactoferrina, glutamina y  vitaminas del grupo B, 
SELLOS de Aprobación: como U.S. Pharmacopeia, NSF International o Consumerlab.com Estos sellos de aprobación no garantizan la seguridad o la efectividad, pero estas organizaciones hacen pruebas a los productos para asegurarse de que contengan lo que afirman y de que no estén contaminados.

¿Cómo tomarlos? En ayunas por la mañana  y con agua tibia es la mejor forma, según la mayoría de expertos,  ya que en ese momento tanto el PH del estómago  que es menos ácido como su bajo  nivel de ácido clorídrico son factores que favorecerán la supervivencia de las bacterias. Por el mismo motivo es aconsejable esperar de 10 a 15 minutos antes de  empezar a comer.
Si estás tomando antibióticos deja pasar al menos 3 horas antes de tomar el suplemento. 

DI-VERSIONES En este apartado únicamente una recomendación: Lee detenidamente la etiqueta del suplemento antes de comprarlo.