Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

BLOG

52.22: RE-EVOLUCIONA TU RECETARIO

Marta Verges

 

PAPAYA SALAD y la FILOSOFIA del Flow

Acaba el verano y es un excelente momento para aprovechar la energía vital que nos ha regalado el Sol. Este verano Kriska de Kalegría ha viajado buscando nuevas recetas para compartir con vostr@s y ayudaros a  Re-Evolucionar vuestro recetario.  A continuación os lo explica:

 

PAPAYA SALAD Este plato típico Tailandés a base de Papaya verde es el mejor resumen de mi estancia en este país.

Tailandia destino muy conocido por los europeos por sus espectaculares templos, maravillosas playas pero la imagen que viene a mí al pronunciar Tailandia es la sonrisa, la sencillez incondicional de sus gentes para quienes nada es un problema. Todo fluye.

Tailandia mezcla de colores,  olores y sabores. Todos en armonía. Asombroso todo ello para muchos de nosotros que acostumbramos a viajar con nuestras “gafas de supuesta perfección occidental”.

Este sencillo plato nos aporta generosamente, como no podía ser de otra forma viniendo de Tailandia, un fluir de sabores: el dulce del azucar de caña, el ácido del limón, el contrapunto salado del Tamari (*).

La base de este plato esla papaya verde que comparte todos los beneficios de la papaya maduramás un mayor porcentaje de potasio y papaína que beneficianuestro sistema digestivo. La Guindilla o Chili, su capsaicina nosaporta el toque picante además de proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, todo ello con efectoanalgésico, antiinflamatorio, y antimicrobiano.  El Chili no es un simple ingrediente es, en palabras del Chef Italiano Fabio Campoli :“La guindilla es una filosofía de vida, no un simple ingrediente. Sus colores, la forma y su picante son sinónimos de alegría de vivir, sabor, carácter, emoción

El resto de ingredientes cierran esta magnifica combinación que concentra en este plato otra grata sorpresa tailandesa, máximo sabor y una digestión plácidamente fluida. Un regalo para nuestra boca, vista e intestino.

Aquí os dejo la vídeo-receta rodada con mis amigas del Golden Sky en Kho Samui que amablemente me mostraron cómo se prepara este tesoro. 

Para los amantes del tenis u otras habilidades manuales comentaros que este plato tiene  “otro plus” : su elaboración os ayudará a obtener un buen juego de muñecas. ;-)

Si quieres conocer la receta adaptada por Kalegría para hacerla totalmente crudivegana y todavía más limpia nutricionalmente pincha en este link: RECETA

52.21: ¿QUÉ HACER CON ESOS KILITOS POST-VACACIONES

Marta Verges

ESTE VERANO... ¿HAS DISFRUTADO?... Por favor dinos que SÍ

El delicioso verano viene para despeinarnos, alterar nuestros horarios de comidas y cenas, distraer nuestra práctica de ejercicio y alegrarnos con un poco más de alcohol y calorías de lo habitual…

Una vez pasadas las vacaciones, la báscula nos da un ‘pequeño susto’. De acuerdo; hemos cogido algún kilito a golpe de terraza y chiringuito playero. Para eso están, ¡sin duda! ¿Cuándo si no íbamos a poder disfrutar del chiringuito?

No pasa nada, el único problema aparece si queremos hacer desaparecer ese peso ganado de forma demasiado rápida o con prácticas dietéticas poco saludables.

Estos son nuestros tips para volver a la normalidad con alegría:

1)      FELICÍTATE, ¡sí! por ser un disfrutón/a del verano

2)  ¡COGE EL TORO POR LOS CUERNOS! PLANIFICA tus comidas de estas primeras semanas estableciendo unos horarios fijos y dejando espacios de mínimo 3 horas entre comida y comida para hacer buenas digestiones. Te ayudará realizar un esquema de la dieta semanal, incluyendo las comidas que se tengan que hacer fuera de casa.

3)      NO IMPROVISES. Prepara el día anterior la comida que tengas que llevar al trabajo; así evitarás tener que recurrir a la comida rápida o poco saludable (una de las mayores ‘tentaciones’ cuando aparece la sensación de hambre).

4)      BUSCA ALIMENTOS BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE. Recuerda incluir en tu cesta de la compra alimentos depurativos vegetales orgánicos. Te recomendamos el limón, el apio, el pepino, la remolacha o el brócoli. Como fruta la piña y la sandía. Ayudan a limpiar el organismo de los excesos del verano y nos hacen sentir más ligeros.

5)      BON VOYAGE A LAS GRASAS POCO SALUDABLES Y AL AZÚCAR. Ya no los necesitas. Están presentes en alimentos precocinados, bollería industrial, etc). No te confundas con las grasas buenas que es necesario que te sigan acompañando en su justa cantidad, las que encontramos en productos como los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva o el pescado azul si comes proteína animal...). Elige dulces naturales (frutas frescas o deshidratadas, azúcar de coco, estevia, cereales integrales, verduras dulces). Vas a flipar lo estable que te vas a encontrar emocionalmente y los pocos antojos que vas a tener cuando elimines el azúcar de tu alimentación.

6)      MUÉVETE. El ejercicio no solo te ayudará a perder peso sino a tonificar tus músculos y tu cerebro. Sobre todo si estás en la etapa de la menopausia, es de vital importancia para conservar el calcio de tus huesos. Búsca la rutina y el ejercicio que sea para ti más divertido y adecuado a tus horarios. Des de hacer yoga hasta bailar, caminar o escalar… no todo se reduce en ir al gimnasio.

7)      AUMENTA LA HIDRATACIÓN DE TU CUERPO. Elige alimentos frescos y crudos ricos en agua. Bebe infusiones y algún que otro más vaso de agua. Nuestra piel y órganos  necesitan hidratación después del verano y estimular la función diurética nos ayudará a eliminar toxinas y deshechos metabólicos del adelgazamiento.

8)      OLVÍDATE DE LAS DIETAS MILAGRO. Está totalmente demostrado que un estilo de vida y alimentación consciente y nutritiva es la que te conduce al éxito y salud física, mental y emocional permanentes. Cuando alimentarse bien se convierte en un hábito los pequeños desvíos no tienen mayor incidencia en nuestro organismo. Además evitarás el efecto rebote que mina tus ánimos y confianza en tí.

9)     BUSCA REFUERZO. Contar con el asesoramiento de un experto en nutrición y/o rodearte de personas que llevan a cabo prácticas saludables ; sin duda, es la mejor ayuda y motivación para perder peso con alegría. Para facilitártelo te proponemos un delicioso espacio de 3 días en Barcelona que se convierta en tu motor de cambio: EL RETIRO URBANO ¿QUÉ COMO?

10)   RESERVA TIEMPO EN TU AGENDA para llevar a cabo los 9 puntos anteriores. Cuidar de ti y hacerte feliz es más importante que cualquier otra cita, reunión o compromiso. Así que date prioridad

 

DIVER-SIONES

Hemos abierto un CONSULTORIO GRATUITO sólamente esta semana hasta el 10 de septiembre. ¿Cómo funciona? Mira el video y déjanos tu pregunta en los comentarios de este post o en el que encontrarás en nuestra página de Facebook y te la contestaremos en un video la semana que viene.

¡Bienvenid@ de las vacaciones y bienvenid@ al universo KALEGRIA!

 

 

52.20: EXPLORA EL LONDRES MÁS HEALTHY

Marta Verges

Aunque 3 días en Londres no dan para explorar el amplio abanico de posibilidades gastronómicas basadas en el healthy food que se pueden encontrar, sí os puedo dar una pincelada de mi experiencia. Si tenéis planeada una visita a la capital de Inglaterra y alguno de los lugares que os propongo se convierte en una de las paradas de vuestra ruta por la ciudad, estaré más que contenta de haberos sido útil.

Si quieres abrir tu mente y recargar las pilas de tu creatividad Londres es el destino ideal. Su población multiracial y superviviente de días grises y lluviosos ha desarrollado una gama multicolor de ingenio, diversidad y contrastes. Por ello no es extraño encontrar damas y caballeros al más puro estilo british relacionándose con sus hermanos punkies, hípsters, modernos, hippies, góticos e inmigrantes de todo el mundo. Todas las tribus conviven en perfecta armonía creando un caos de lo más ordenado bajo un mismo paraguas de educación británica donde el “sorry” el “please” y el “thank you” son el credo para la convivencia y la buena comunicación entre todos y los pubs con una cerveza en mano, el templo donde se reza y se hace terapia diariamente.

Hacía 6 años que no visitaba Londres y me ha sorprendido como, al igual que en muchas ciudades del mundo, la propuesta de comida healthy está subiendo como la espuma.

En Londres es muy fácil comer si tu alimentación está basada en vegetales. Su larga tradición de inmigración hindú y asiática hace que la propuesta vegetariana exista en la capital británica desde hace muchísimos años… solo que ahora además de los restaurantes asiáticos encontramos una gran variedad de restaurantes veganos, crudiveganos, healthy y plant base resultado de la tendencia y la conciencia que se está extendiendo por todo el mundo.

Al final del artículo te doy una lista de lugares destacados que busqué antes de viajar a Londres. No me dio tiempo de visitarlos todos pero tal vez alguno te vibre para sí hacerlo tú.

Te voy a hablar de 5 de mis experiencias, todas ellas muy variadas.

 

LOS MERCADOS

Más allá de Covent Garden, Camden, Portobello y Brick Lane, los bazares de comida londinenses ofrecen la oportunidad de comer brunches ecológicos, conocer a los productores de primera mano y probar especialidades de países lejanos. Existen varios mercados de comida, yo me decidí por el BOROUGH MARKET Conocido como “el templo de los foodies”, es el mercado de alimentos más antiguo de la ciudad –abierto en 1755- ofrece productos para todos los paladares… una auténtica puerta de entrada a un mundo de culturas culinarias. En él puedes encontrar zumos verdes y productos ecológicos. Las paraditas ofrecen brunches y lunch-bags, con propuestas de todo el mundo, que puedes comer en mesas comunes distribuidas por el mercado. Una experiencia que te recomiendo 100%.

 

 

 

LOS ASIÁTICOS

¿Te ha pasado alguna vez que llegas a una ciudad preparadísim@ con una lista de lugares donde ir a comer… pero el hambre aparece en el momento menos pensado y tienes que  improvisar y… ¡zasca! de repente descubres una joya? Esto es lo que me pasó con el SIAM SECRET, un restaurante de auténtica cocina tailandesa en el distrito de Kensington cerca de donde me alojaba que fue un auténtico regalo. Allí puedes encontrar gran variedad de platos vegetarianos libres de gluten y lácteos. Se trata de un restaurante de lo más agradable y cuki que cuenta con una terracita con encanto.

 

LOS VEGANOS

Otro de mis objetivos era visitar el restaurante de una de las bloggers de comida healthy del momento DELICIOUSE ELLA y su fantástico THE MAE DELI. Os tengo que decir que está siempre a tope pero como es take away siempre vas a poder comer vayas a la hora que vayas. El lugar es de lo más agradable igual que su personal que te explican todos los detalles que quieras saber sobre la preparación de sus platos. El restaurante está decorado como si fuera un confortable comedor rústico sofisticado típico inglés con todos sus detalles. Uno se siente recogido y muy bien cuidado. La oferta es un buffet de deliciosos y coloridos platos veganos con el que puedes montarte un plato con 4 propuestas a elegir por el módico precio de 9 libras. También tiene un amplio surtido de postres y snacks veganos así como deliciosos desayunos.

En el distrito de CANDEM descubrí otro destino vegano de estilo muy diferente al The Mae Deli, el CAMPBELL'S CANAL CAFÉ. un lugar alternativo con vistas al canal de CANDEM que sirve zumos verdes, súper alimentos, comida vegetariana, vegana y raw condimentados con una oferta de música vibrante, desde jazz, electrónica o acústica, todas las tardes noches.

 

STREET FOOD

El Street food está muy extendido en Londres. Son muchos los lugares donde se montan foodtruks y paraditas de comida rápida y casera, no sólo en fin de semana, sino cómo oferta para las comidas de las personas que trabajan y paran para comer su lunchbox o fiambrera por solo 6 libras.

Me encantó la experiencia Street Food en el Spitalfields Market. Un mercado predominantemente de ropa y utensilios para el hogar situado en lo que fue el primer barrio de inmigrantes en Londres. Cada día se ofrece un streetfood para los vecinos, turistas y trabajadores de la zona. Paraditas de comida inglesa, africana, china, etíope, árabe y healthy organic food. Eso sí todo amenizado con notas musicales que salen de una jam de piano en directo que hace que la pausa para comer en medio de un día de trabajo sea de lo más relajante, estimulante y creativa. ¡¡¡Estos ingleses son únicos!!!

 

LOS PLANT BASE GOURMET Y MI EXPERIENCIA CON EL CHEF YOTAM OTTOLENGHI

Londres está lleno de maravillosos chef tanto de cocina tradicional inglesa como de cocinas de todo el mundo y muchos de ellos ya dan gran importancia a la presencia de vegetales en sus platos por encima de otros ingredientes. Este es el caso de mi chef preferido del mundo mundial. Os voy a contar mi increíble experiencia con Yotam Ottolenghi. Escuché hablar de él por primera vez en Tel-aviv (otro destino que no puede perderse aquel que se precie de ser un buen foodie amante de los vegetales).

Yotam es un chef de fama internacional con base en Londres donde ofrece su exquisita comida en 5 establecimientos, entre restaurantes y delis. Ha escrito más de 5 libros y cada viernes cuenta con una columna en el periódico The Guardian, donde ofrece sus maravillosas recetas y habla de sus ingredientes preferidos.

Lo que más me gusta de este chef es lo vibrante y exótico de sus propuestas coloristas, sabrosas y muy frescas predominantemente basadas en vegetales. Su libro de recetas vegetarianas “More plenty” fue como una corriente de aire fresco para mi apetito creativo. Aunque cocine con ciertos ingredientes que no utilizaría en el presente en mi cocina, sí me inspira para co-crear nuevas versiones y sí me ha descubierto ingredientes que entran en mi filosofía nutricional, por ejemplo: limón confitado con sal marina, pétalos deshidratados de rosas, agua de azahar, agua de rosas, jarabe de granada y especias como el za’atar, sumac, dukkah, harissa, mahleb… Sus platos son un auténtico festival de frescura, colores y nuevos sabores.

Mi primer objetivo de este viaje a Londres era probar por fin su comida que tanto me había hecho salivar a través de sus libros. Así que elegí al azar uno de sus establecimientos. Me decanté por el llamado NOPI en el distrito de SOHO, pues es el último de los restaurantes que ha abierto y por tanto el que refleja lo último de su recorrido creativo con los vegetales. El personal del NOPI es de lo más simpático, carismático y agradable que te puedas imaginar. A pesar no tener reserva y de estar a reventar, no pararon hasta que pudieron ofrecer una mesa agradable. Estando allí sentada después de un buen rato, de repente descubrí la cara de Yotam entre los comensales de la mesa que tenía en frente. ¡Wow! No podía dar crédito… era él, allí sentado y camuflado como uno más de los clientes con su grupo de amigos. En ese momento supe que no podía marcharme sin saludarle a pesar de la enorme vergüenza que me daba interrumpir su intimidad con sus amigos. No podía dejar escapar esta oportunidad. No todos los días el universo te pone delante aquellas personas que admiras y te inspiran. Así que le pregunté a la camarera salerosa que se ocupaba de llevar los platos a la mesa si ella que le conocía de primera mano creía conveniente que le saludara. La camarera me dijo que seguramente no habría problema pero que se lo comentaría. Después de unos minutos en que ella discretamente hablaba a su oído señalando a mi mesa, llegó mi gran sorpresa. Yotam me miró fijamente y se levantó mostrando su casi 1,90 metros de altura en dirección a mí. ¡Wow! Resultó ser un tipo de lo más agradable. Le encantó saber que era de Barcelona y cuando le conté que tenía sus libros su pregunta con una voz muy cálida y humilde fue: ¿Has cocinado ya alguna de mis recetas? Y al decirle ¡Sí! Me preguntó: ¿Y qué te han parecido?. ¡¡Que majo es Yotam!!

Nunca suelo hacer postre pero una ocasión como ésta merecía vivir la experiencia completa. Os digo que poder conocer a Yotam de carne y hueso hizo que cada bocado fuera todavía más sublime si cabe. Si quieres saber qué comí pincha aquí.

 

LOS PUBS

Si quieres mezclarte con el verdadero espíritu inglés que forma parte de la cultura del pueblo británico, no puedes perderte lo que se vive en los pubs. Pero qué hacer si no eres muy amigo del alcohol, de la cerveza o del trigo. Resulta que la sidra es una bebida típica que se sirve en todos los pubs de Inglaterra. La sirven de barril al igual que la cerveza y puedes pedir 1 pinta o media pinta como sería aquí la caña o el quinto. Obviamente puedes pedirte una botellita de agua, nadie te mira raro, pero si te decantas por la sidra, descubrirás una bebida que ellos consideran healthy por venir de fermentar manzanas y tener sólo entre 3-4 grados de alcohol. Cuando te la sirven te recuerdan que “1 apple a day keeps the doctor away”.

 FAST FOODS

En la ciudad vas a encontrar 2 fast food healthy en cada barrio, casi en cada esquina. Son la versión healthy del STARBUCK. Se llaman LEON y PRET A MANGER 

 

Aquí va mi lista KALEGRIA de healthy spots. Espero que te guste el video y te den ganas de ir a Londres:

REDEMPTION BAR AND RESTAURANT (Raw and Vegan)

THE MAE DELI (Vegan)

BOROUGH MARKET (Street Food)

SPITAFIELDS MARKET (Street Food)

TANYA’S CAFÉ (Raw)

PURE (Juicery and deli)

CRUSSH (Juicery and deli)

YOTAM OTTOLENGHI RESTAURANTS (Plant base)

JAMIE OLIVER (Plant Base)

SIAM SECRETS (5A Hogarth Rd, London SW5 0QT, Reino Unido) Kensington district.

 

52.19: ¡TOMA TIERRA!

Marta Verges

La toma de tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica de los elementos que están en contacto con las personas. La TOMA DE TIERRA salva vidas.

¿Nuestros edificios tienen toma de tierra y nosotros? ¿Cuál es nuestra toma tierra y qué hacemos con ella?

Aunque no seamos arquitectos, ni escultores sabemos que cualquier edificio, monumento o estructura para sostenerse, para que pueda ser útil debe tener una buena BASE.

Y nosotros ... ¿cuál es nuestra base? Sí ... claro... la respuesta es obvia: Los pies, aquellas extensiones de nuestro cuerpo, tan alejadas... a más de metro y pico de nuestro centro de operaciones y de los cuales sólo nos acordamos de ellos 2 veces al año cuando cambia la temporada para cubrirlos más o menos según haga frío o calor o cuando se quejan, se dañan o lesionan.

Como seres “evolucionados” nos hemos olvidado y hemos recortado gran parte del abanico de sus funciones elementales: Son nuestra base, nuestro soporte, nuestro medio de transporte, nuestra toma de tierra.

 

“Sólo sientes tu pie cuando toca el suelo”.-Buda

Como decía Leonardo da Vinci: “el pie es una pieza maestra de ingeniería y una obra de arte”. Los pies tienen 33 articulaciones, 26 huesos y más de 100 tendones, músculos y ligamentos (la cuarta parte de tus huesos están en los pies). La planta del pie tiene mayor densidad de terminaciones nerviosas que cualquier otra zona del cuerpo, ofreciendo la misma riqueza sensorial que las manos.

 

Terapias como la reflexología o la acupuntura indican que las terminaciones nerviosas más importantes están en la planta de los pies. Desde allí podremos liberar tensiones y desbloquear las emociones, si estamos descalzos es más sencillo que restablezcamos el flujo energético natural de nuestros pies y de todo nuestro cuerpo.

El contacto con la naturaleza no tiene precio. Es preciso acercarnos cada vez más con la madre tierra y el color verde para estar más felices y relajados.

Andar descalzos es muy bueno para mejorar la estructura anatómica. Al andar descalzo el pie cambia la pisada y eso se traslada a todos los huesos, reorganizando las cargas y tensiones, aliviando la presión que caminar con zapatos nos produce En el caso de los bebés, es mejor que caminen descalzos, porque desarrollarán mejor la conexión neuronal motora, se ubicarán mejor en el ambiente y podrán tener más seguridad.

Los pies al andar descalzos, libres de la opresión de los zapatos, se convierten en nuestra toma tierra “antiagin”  nos liberan de los radicales libres. ¿Cómo?

Un radical libre es una molécula que ha perdido un electrón, lo que le otorga una carga positiva y la vuelve inestable. Esta molécula inestable no se detendrá hasta recuperar el electrón negativo que le falta y terminará robándolo de las células de nuestro cuerpo, generando daño celular y deterioro físico. Los antioxidantes ejercen su magia curativa donando electrones a estos radicales libres, neutralizándolos. Y te estarás preguntando:

... Y eso ¿qué tiene que ver con nuestros pies y la toma de tierra? La tierra tiene una carga negativa sobre su superfície. Es una Fuente inagotable de electrones, que absorbemos a través del contacto directo con ella, ayudándonos a neutralitzar los radicales libres.

Ya sabemos el por qué es preciso pasar a la acción: ¡TOMA TIERRA YA!

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que al igual que después de liberarte de una escayola, tus pies, al liberarse de los zapatos que durante tantos años lo han oprimido, necesitarán rehabilitación. Tus músculos, huesos, articulaciones, tendones... están débiles y rígidos. Para empezar con buen pie sigue estos 5 pasos ;)

 

ESTIMULA TODO EL PIE

El uso constante de zapatos han convertido toda la riqueza estructural del pie en una masa única que solo se mueve gracias al tobillo. ¿Cómo estimularlo? Coloca una pelota de tenis bajo la planta del pie, apóyate en ella y hazte un masaje plantar mientras pones toda tu conciencia en ello, en sentir tu pie. Si te falta tiempo para dedicar toda la atención que merecen tus pies ... entonces ¡OK! Realiza este ejercicio mientras estás sentad@ haciendo otra actividad como leer, navegar por internet, etc... Es interesante ir cambiando las dimensiones y la textura de la pelota (prueba con una de golf, una de goma o incluso con un limón)

 

SEPARA LOS DEDOS

Aprisionados por la puntera del zapato, los dedos se comprimen, deformándose y perdiendo funcionalidad. Al separar los dedos movilizas huesos y músculos, mejoras el riego sanguíneo a la zona y recuperes sensibilidad nerviosa. La forma más efectiva es utilizando un separador de dedos.

 

FORTALECE LOS DEDOS

Los zapatos permiten muy poca movilidad a tus dedos, debilitándolos. A parte de separarlos, les viene de maravilla movilizarlos y fortalecerlos con este simple ejercicio: sentado dobla los dedos hacia atrás y ejerce presión progresivamente

 

COORDINA LOS DEDOS

Deberíamos poder controlar los dedos del pie de la misma forma que de los dedos de la mano. La falta de práctica los ha hecho insensibles a las órdenes del cerebro. La mayoría, solo podemos moverlos como un bloque. Te dejamos un par de ejercicios para practicar:

Abre los dedos, separándolos todo lo que puedas, con el poder de tus músculos (y cerebro). La mayoría de las persones solo pueden flexionar-los o levantarlos, pero no abrirlos.

Muévelos de manera independiente. Levanta el dedo gordo,manteniendo el resto en el suelo. Ahora al revés, mantén el dedo gordo en el suelo y levanta el resto.

 

CAMINA DIFERENTE

Para fortalecer los pies en diferentes ángulos, camina de puntillas durante 10 metros (elevando los talones todo lo posible). Regresa caminando sobre los talones, por último la misma distancia con las partes externas del pie (con las plantes enfrentadas)

 

 

¿Has visto donde nos ha llevado nuestra “evolución”? Nuestros pies equipados "full equip",  limitados a ser una simple extremidad de sustento. Es como si tuvieras un teléfono de última generación y sólo lo utilizaras para efectuar llamadas. ¡Empieza a descalzarte cuando tengas oportunidad! Recuerda que usar calzado no es algo natural al ser humano,  es otro negocio de la modernidad

 

Si todo esto te parece poco y quieres añadir un “toque” de glamour: Te diré ... practica el : barefoot walkingo el Barefoot es el nuevo nombre para un deporte que consiste en andar y correr descalzo y que se practicaba en Florida sólo desde el 1947

 

Nuestra Re-Evolución: TOMA TIERRA y recupera todo tu potencial, ¡la ALEGRÍA empieza por los pies!

 

DI-VERSIONES:

Dime por donde andas y verás que beneficios tienes:

Caminar descalzo sobre piedras o rocas frías es bueno para los dolores de cabeza y la mala circulación.

Por la playa, fortalece las piernas previene la celulitis, “pone a tono” los muslos, los glúteos, evita las varices y fortalece los tobillos

Sobre el césped o la hierba húmeda te ayuda a absorber los minerales y la energía de la tierra fortalece el sistema nervioso y el corazón. Bye Bye estrés.

Y vosotr@s ¿por dónde andáis?

52.18: ¡VERANO! Y MOJITO BY KALEGRIA

Marta Verges

Ya está aquí:  ¡¡Verano 2016!! comenzará esta semana:  el 21 de junio a las 00:34 en una noche de luna llena: coincidencia que no ha sucedido desde hace 68 años.

Solsiticio de verano: el día más feliz del año, también llamado  Yellow Day. El día en que se juntan todos los factores a favor para elevar nuestro estado de ánimo: temperaturas agradables, salimos del trabajo y todavía luce el sol, los niños acaban el cole, los horarios se relajan,  vacaciones a la vuelta de la esquina... Todos estos ingredientes nos empoderan a disfrutar del día a día.  Los días de verano y sus correspondientes noches tienen un sabor especial, un sabor de ... ¡LIBERTAD plena!

Solsticio de verano : La noche más mágica del año y éste con más simbolismo que nunca. Su celebración es tan antigua como la humanidad.  La fiesta pagana se llamaba Litha, que significa fuego, y es una metáfora para representar el poder del Sol en toda su plenitud, es un momento  para celabrar la plenitud de la vida y para aumentar nuestra energía,  para regenerar la abundancia y manifestar nuestros sueños.

Es el momento de mirar las semillas que hemos plantado y retomar los proyectos pendientes, para que nos dediquemos amorosamente a mirar a qué distancia estamos de nuestra mejor versión: ¿Estamos lejos todavía? Entonces es momento de sonreir, girar la cabeza y mirar y celebrar el camino ya recorrido. Sólo con este giro la distancia hacia esa mejor versión se acorta de forma automática.  El verano  es una época de apertura, expansión, es una celebración de la vida, de la pasión, de conseguir y celebrar éxitos.

Son numerosos los rituales que se llevan a cabo por estas fechas:

1.Celebrar el fuego exterior e interior con una fogata .  Es la forma más tradicional, puedes quemar algunas hierbas frescas: verbena, lavanda, hierba de san Juan y pedir junto a la hoguera que se cumplan tus deseos.

2.Hacer una rueda solar, crear una  corona de flores, escribir  deseos en  tiras de papel y   atarlos a  la corona.  Bailar con la corona y al final de la noche quemarla.

3.Purificación: Báñate en el mar, a falta de mar... un cuenco con agua de mar o agua salada simbolizará que te has despojado de tus miedos, tus limitaciones, tus emociones negativas....

4.Renueva tu guardarropas.  Aprovecha para deshacerte de las prendas que ya no te representan, o las  que son un anclaje de quien ya no eres. Puedes improvisar un mercadillo de intercambio con el resto de asistentes.

Y como no!!: AGRADECE y BRINDA por estar aquí y ahora celebrando esta noche mágica, RIE, SORPRENDETE y COMPARTE esta nueva versión de tí mism@.

Para este especial brindis contingo mism@ desde Kalegria os proponemos un MOJITO de KEFIR de AGUA. Facilísimo y al hacerlo tú mism@ lo nutres con tu energía renovada, con tus deseos, con tu fuerza, con tu amor  RESULTADO: un elixir a la altura de esta mágica noche. 

Pincha RECETA

MOJITO sin alcohol, para tod@s grandes y pequeños y además nos ayudará en la digestión por si nos hemos excedido... ¡¡UNA MARAVILLA!! 

DI-VERSIONES: En el momento de eleborar la base del mojito puedes aromatizar el agua añadiendo lo que más te aptezca: trozo de lima para obtener un aroma más refrescante, o jengibre siquieres un toque picante o canela o..... hasta donde quieras llegar.

¡¡Un mágico KaleABRAZO!!

Nos encantaría saber qué ritual vas a practicar para celebrar este solsticio, o qué mojito te has preparado, o .....

52.17: LA MAGIA DEL YOGA

Marta Verges

La práctica del yoga es conocida por desarrollar una mente más abierta y flexible. En estos tiempos modernos llenos de estrés, es un alivio que haya una actividad que puede ayudarte a relajar tu mente mientras te proporciona un entrenamiento completo del cuerpo al mismo tiempo

En occidente es fácil observar como la práctica de asanas (posturas) de yoga se ha extendido e incluso de la estandarizado en los últimos años. Disciplina originaria de la India desde miles de años atrás, que resulta complicado incluso situarla en el tiempo.

La palabra “yoga”  deriva de la raíz sánscrita (una lengua de la India) “yuj”  que significa, entre otras cosas, reunir, juntar, concentrar, comunión, etc. Yoga es unión, unión de cuerpo, mente y alma, a Dios. Entendiendo como Dios algo más allá de una entidad física como enseña la religión. Yoga también es disciplina para el intelecto y las emociones, otorgándonos ese equilibrio del alma que nos permita caminar por la vida con ecuanimidad y discernimiento.

Resulta complicado hablar de algo que va más allá de las palabras, algo experimental que sólo puede ser vivido y sentido. Sobre todo, hoy día cuando al yoga, más que atributos sutiles, los que se le otorgan son físicos. No obstante, esta superficialidad con la que es tratado el yoga es una invitación a que exploremos en primera persona lo que se siente durante y después de una práctica regular.

Si nos dejamos llevar por la competitividad y únicamente por lo que vemos, la posición de la postura, y hacemos de esto una compleja meta, un lugar al que llegar, sin respetar los límites del cuerpo humano en el momento, nos alejáremos de esa esencia que describe al yoga y que sólo puede ser vivenciada.

El yoga nos incita a ir más allá de una postura. Y más que la fuerza del cuerpo, lo que requiere es disciplina, compromiso con uno mismo y voluntad, dejando a un lado los resultados de la mente deseosa e impaciente y entregarnos al misterio de ir descubriendo lo que ocurre durante la práctica, justo en el momento en que se está realizando y no en ningún otro.

Hay distintas ramas de yoga, cada persona tiene que tener en consideración su singularidad y escoger la que mejor se adapte a sus requerimientos.

 

 

Algunos de sus beneficios son:

·         Disminución de las fluctuaciones de la mente y aquietamiento

·         Equilibrio interno expandido a un equilibrio externo

·         Felicidad genuina

·         Sentido de presencia

·         Concentración

·         Quietud y paz

 

Y a nivel físico:

·         Mejora la respiración

·         Refuerza el sistema inmunológico

·         Aumenta la flexibilidad

·         Fortalece huesos y músculos

·         Equilibra el sistema nervioso

“El yoga es arte, una danza guiada por la respiración y tú el instrumento mediante el cual esa danza del universo puede verse”                                                                                                                                                                                                                                              

DI-VERSIONES

El Yoga traerá magia a tu día a día. La magia del silencio, la magia de reconectarte y conectar con las personas de corazón a corazón, la magia de ir descubriendo tu camino.

Para que tu práctica sea agradable y provechosa no es tan importante la ropa que utilices o el tipo de esterilla como. Lo importante es llegar con la actitud abierta de aceptar lo que tu cuerpo vaya sintiendo. Deja los juicios a un lado y déjate sorprender sin esperar nada, sin forzar nada. Mantén una sonrisa interna aún y cuando la postura no te salga.

 

Kalegria es fan de Gris y Ramón, de Vivea, un magnífico centro de yoga situado en Gavá,  para que nos expliquen cómo entrenar la magia a través del yoga. Ellos están haciendo algo muy bonito y necesario... acercar los beneficios de esta práctica milenaria y de la alimentación y actitud saludables al ambiente de estrés y desconexión de las oficinas.

Ellos mismos se definen como YOGA-FOOD-ATTITUDE. Entra en su web para conocer su maravilloso proyecto. Un proyecto para el que se están rodeando de increíbles personas de corazón como ellos: Elka Mocker de Lala Kitchen, Juan LlorcaArturo Castillo y en breve Kalegria

52.16: LA PIEL DIVINO TESORO

Marta Verges

Está claro que el estilo de vida eco es ya una tendencia.

Cuando nos planteamos el salto a un estilo de vida más sostenible y amigo de la ecología, tal vez lo primero que nos viene a la mente es la alimentación, reciclar o elegir materiales biodegradables, pero existe un aspecto muy pero que muy importante que no debemos olvidar: LA PIEL

LA PIEL

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo que nos envuelve y nos protege a base de exponerse todo el día a contaminación, toxinas y sustancias químicas. Todo aquello que apliquemos sobre ella será absorbido y llevado rápidamente al torrente sanguíneo. Así pues no sólamente nos alimentamos por la boca. Cuidar de nuestra piel es a la vez un acto de amor hacia nosotros. 

Lo más importante a tener en cuenta es llevar a cabo una buena higiene que la ayude a desprenderse de toxinas. La forma más natural y sencilla es utilizando un guante de crin con el que hacernos una buena exfoliación a diario, que retire las células muertas y permita su correcta respiración. A continuación una buena loción lo más natural posible y libre de ingredientes químicos y conservantes que mantenga su PH y su hidratación.

 

¿SABES DE QUÉ ESTÁN COMPUESTOS LOS COSMÉTICOS CONVENCIONALES QUE UTILIZAMOS A DIARIO?

Aunque las leyes no permiten el uso de ingredientes cancerígenos o tóxicos, con sólo leer las etiquetas nos asombraremos de lo mucho que las empresas de cosmética se rpasan las leyes por el forro. Se amparan proclamando que se utilizan en muy pocas cantidades pero ¡piénsalo bien! Muchos de los productos cosméticos son de uso diario por lo que la cantidad de estos tóxicos van penetrando día tras día por lo que al final es elevada.

Y te estarás preguntando ¿cuáles son esos ingredientes tan peligrosos escondidos bajo ese cautivador mar de sensaciones que nos venden y que aplicamos en nuestra piel? Buff!! Aquí es cuando de repente un@ siente un escalofrío, según la Agencia de la Protección de la Salud del Reino Unido, cada mes aparecen más de 600 nuevas sustancias químicas que se suman a las 80.000 existentes. Y solamente se han estudiado los efectos que estos provocan en el organismo en menos de un 10% de los casos.

Te hemos preparado una lista de las 12 sustancias más comunes que deberías tener en cuenta y desterrar en todo lo posible si quieres que tu piel viva con kalegria :

ACEITES MINERALES

Sustancias altamente tóxicas derivadas del petróleo que la industria utiliza como antibacterianas. Los encontramos escondidas detrás de un sinfín de nombres pero los más comunes son: parafinum, metilsilanoe, vaselina, ceresin, y el más peligroso: glicol propileno.

Se relacionan con problemas gastrointestinales, vómitos, dolores de cabeza y afecciones del sistema nervioso central

FTALATOS

Son sustancias disolventes. Relacionados con daños en el sistema reproductor y endocrino. Los que más se tienen que evitar son: metilhexiloftalato, dibutilftalato, butibenziftalato y todos aquellos que terminan en talato

FENOL Y FENIL

Son alcoholes y sustancias tóxicas utilizadas como desinfectantes y conservantes.  Afectan al sistema nervioso central, al hígado, al riñón, al corazón y a la piel. Se encuentran bajo nombres como nitropheno, phenolphthalein o chlorophenol.


INGREDIENTES SINTÉTICOS

La lista es infinita. Los desenmascararás porque aparecen con las siglas PEG seguidas de un número o por las letras “eth” como parte de su nombre. Uno de los más peligrosos por su incidencia en el cáncer de hígado es el diethanolamine

COLORANTES

Muchos de ellos han demostrado ser cancerígenos. Se les reconoce por llevar las sílabas anilid o anilin o denominaciones como Acid, HC o Pigment

SOLVENTES

También derivados del petróleo, son los mismos que se utilizan como solventes de pinturas o como líquidos anti-congelantes de los coches. Contienen el término isopropil. Se relacionan con el aumento de la incidencia de cáncer.

FRAGANCIAS ARTIFICIALES

Se las consider peligrosas porque son bioacumulativas y se sospecha que pueden producir transtornos en el sistema reproductor y endocrino. Y se ha observado que causan dolores de cabeza, alergias en la piel, mareos, manchas oscuras en la piel y falta de concentración.

LIBERADORES DE FORMALDHEIDO

Se utiliza por combatir moho y hongos hasta tal punto que se utiliza en construcción y fabricación de muebles. Es altamente cancerígeno por inhalación, Los reconocerás porque van acompañados de la palabra urea, por ejemplo, diazonilidil urea o de las siglas DM

TALCO

Tapa los poros de la piel e impide sus funciones normales. Químicamente es muy similar a la fórmula del amianto.

ALUMINIO Y MERCURIO

Son metales pesados que se acumulan en nuestro organismo

PARABENOS SINTÉTICOS

Los parabenos, o parabenes son un tipo de compuesto químico utilizado habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica. Actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. En 2004 se realizó un estudio (llevado a cabo por oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo) con tejido cancerígeno en el que saltó la alarma por primera vez, ya que en el 90% de las muestras analizadas procedentes de pacientes con cáncer de mama se habían encontrado trazas de parabenos. Después de varios estudios posteriores, no se ha arrojado ninguna conclusión de cómo afectan los parabenos al desarrollo del cáncer de mama, aunque algunos científicos apuntan a que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos (hormonas sexuales, esteroides), y esto podría contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.

SILICONAS

Estas sustancias se derivan del sílice. Hay cuatro variedades comunes de siliconas que se usan en producto de belleza. feniltrimeticona, dimeticona, ciclopentasiloxano y cyclohexasiloxane. Muchos productos para el cuidado del pelo tienen altos niveles de este tipo de siliconas. Productos para el cuidado de la piel también contienen este tipo de sustancias.

Para los detractores de estas sustancias, los riesgos de las siliconas son similares a los de los parabenos. Se han realizados estudios que relacionan el silicio con la incidencia en los tumores de cáncer de mama. Otro de los riesgos son las reacciones alérgicas en la piel.

Puedes ampliar la información sobre ingredientes no muy friendly en este link de la página de Freshly Cosmetics

 

 

COSMÉTICA ECO Y NATURAL: LA MEJOR ELECCIÓN

Visto el panorama de la cosmética convencional, la cosmética Eco y Natural es la más respetuosa con la piel y el medio ambiente.

Pero qué quieren decir exactamente estos términos -natural, eco, bio, orgánico- y en qué se diferencian de los productos de toda la vida.

 

COSMÉTICA NATURAL

Únicamente usa ingredientes orgánicos o de cultivo biológico y se libera de las sustancias químicas más agresivas. Para que pueda considerarse natural debe tener un 90% de materias primas naturales de origen no animal y carecer de sustancias tóxicas, irritantes o peligrosas. Debes saber que no existe ningún producto de cosmética 100% natural puesto que siempre necesitan llevar algún conservante aunque sea suave para garantizar su durabilidad o algún emulgiente que permita mezclar y estabilizar las diferentes sustancias. Pero en ningún caso deben superar el 10% de su composición.

 

COSMÉTICA ECOLÓGICA

Cumple todo lo anterior y además se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados. Es decir, va un paso más allá ya que, a la vez que nos protege, cuida del medio ambiente.  Este tipo de productos apuesta por la coherencia, por las fórmulas que no contienen siliconas ni parabenos y que utilizan sólo fragancias con ingredientes naturales, amplificando así su eficacia.

 

Cuando se trata de cosmética natural, el proceso de fabricación y sus envases también se tienen en cuenta.  Como, por ejemplo, que se reduzca la emisión de CO2, empleando fuentes de energía renovable, utilizando menos agua y generando menos residuos, empleando botes y frascos 100% reciclables y haciendo su packaging y materiales publicitarios sólo con papel y cartón procedente de bosques sostenibles. Un esfuerzo que se ratifica con dos sellos cada vez más conocidos: Ecocert, que garantiza la transparencia en los cosméticos orgánicos; y Cosmebio, asociación que facilita los principios activos de origen orgánico, la transparencia y la sostenibilidad.

 

DI-VERSIONES

Además de buscar y utilizar una buena marca de cosmética natural, anímate de vez en cuando a preparar tus propios cosméticos teniendo en cuenta la premisa que tantas veces hemos escuchado a decir a nuestra fuente de inspiración Carla Zaplana: “no pongas en tu piel nada que no te comerías”.

Otro cosmético natural que nos cuida la piel no sólo por fuera sino también por dentro es el hábito de beber zumos verdes y cuidar de nuestra alimentación aumentando la presencia de vegetales de hoja verde. 

Estas son algunas de las di-versiones que ya hemos probado con muy buenos resultados

 

MASCARILLA DE ESPIRULINA Y AGUACATE

Esta mascarilla tiene un gran poder para hidratar tu rostro, reducir las líneas de expresión, nutrir las células más internas de la piel, aumentar la elastina y disminuir manchas en el rostro.

No se conserva. Así que debe ser utilizada en el momento que se realice.

INGREDIENTES

-1/4 de aguacate

-1/2 cucharadita de espirulina

PREPARACIÓN

1.Antes que nada, seguro pensarás: ¿1/4 de aguacate? Sí. Cuando estés preparando una ensalada, reserva esta porción para tí. No necesitas más.

2.Usa un tenedor para aplastar el aguacate hasta convertirlo en puré. Agrégale la espirulina y mezcla muy bien. Disfruta mientras lo unes del precioso color verde que va adquiriendo.

3.Aplica la mascarilla sobre el rostro, y si te sobra, extiende hacia el pecho. Déjala actuar por unos 10-15 minutos y luego aclara tu rostro con agua.

 

 

DENTÍFRICO PARA LOS DIENTES

INGREDIENTES

-Salvia o tomillo.

-Aceite esencial de menta.

-Sal marina.

-Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).

La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. -

El tomillo también tiene propiedades antisépticas. -

La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.

La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.

La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.

 

PREPARACIÓN

1.Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).

2.Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.

3.En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.

4.Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.

5.Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.

 

 

 

 

52.15: EL PAN BUENO DE CADA DÍA

Marta Verges

¿Quién no ha soñado alguna vez con pan?

El pan es y ha sido desde los orígenes un alimento básico para el consumo humano, nutritivo y esencial. Además, el pan, es el protagonista de numerosos rituales religiosos.

¿Por qué sentimos tanto apego al pan?

Emocionalmente el pan nos conecta con aquello que es esencial y necesario para sobrevivir. Esto es fácil de reconocer si nos damos cuenta que en los momentos más felices de nuestra viva, casualmente, el pan estaba involucrado. Y es que son muchos los bocadillos que nuestra madre nos ha preparado. Otros tantos los que hemos compartido en el colegio con los compañeros o con los que hemos sido premiados y recibido al llegar a casa. Sin olvidar, los que hemos tenido la suerte de comer y preparar pan casero, el olor del pan recién hecho de la mano de nuestras abuelas, con todo su amor para la familia. A día de hoy ese olor nos conecta a esa sensación de hogar, calidez, acompañamiento, protección, seguridad y bienestar. Y por ello, el vínculo con el pan es más emocional que físico.

Entonces… ¿Qué ha pasado con el pan? ¿Tiene el de hoy la misma calidad y características que el de antaño?

 

¿QUÉ ES EL PAN?

La HARINA es el principal ingrediente del pan. Formada básicamente de un cereal (o una mezcla de ellos). El más utilizado es el trigo. La harina a los efectos de panificación se compone de dos substancias: El Gluten y el Almidón. El Gluten, la proteína insoluble del trigo, da mucho “juego” a la industria porque otorga a la masa textura de chicle. Otros ingredientes son el agua, la sal y la levadura. La levadura es el conjunto de microorganismos que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Este proceso da lugar a la fermentación alcohólica cuyo resultado es etanol, dióxido de carbono (CO2) en forma de gas. El gas liberado hace que la masa del pan se hinche, aumentando de volumen. El alcohol se evapora durante el horneado del pan.

 

¿Por qué  reducir el consumo de trigo?

Para empezar: el trigo utilizado por nuestros antepasados era de la variedad Einkorn que nada tiene que ver con la variedad de trigo utilizada para hacer pan en la actualidad: la variedad denominada trigo enano. Este cereal cuya genética,  ha sido alterada por el cultivo intensivo con el afán de obtener mejor rendimiento y se ha modificado para que fuera resistente a las plagas. Esta alteración ha cambiado la estructura interna del cereal y nuestras enzimas no han logrado adaptarse,  provocando una respuesta inmunológica intestinal. Esta nueva estructura del trigo también ha incrementado la cantidad de gluten. Este aumento del gluten nos ha proporcionado un pan más esponjoso y a la vez súper-inflamatorio para nuestro organismo pudiendo ocasionar: depresión, migrañas, transtornos neurológicos... etc.

Reveladora en este aspecto la lectura de “Cerebro de pan”  del Dr David Perlmutter, neurólogo y nutricionista que nos pone de relieve la repercusión neuronal del consumo del actual gluten.

Por último está el componente adictivo del trigo: El gluten del trigo contiene un número de péptidos opioides extremadamente potentes. Algunas de estas moléculas son incluso 100 veces más poderosas que la morfina.

En la actualidad existe otra circunstancia que multiplica este poder adictivo del trigo: el refinado de las harinas,  éstas provocan un despojo de nutrientes y un incremento del índice glucémico causando picos de azúcar en sangre.

Como podemos ver el pan ha ido sufriendo variaciones pasandode ser un producto artesanal a un producto industrial al que se le “permite” añadir diversos aditivos   para aumentar esponjosidad, absorción de agua, conservación ...etc .

Pero en esta “evolución”, también han surgido alternativas. ¿Preparad@s?

 

¿Y si no es trigo, qué?

Espelta: Es una variedad de trigo de los granos más antiguos, se sabe que se cultivaba hace ya 6000 años en la antigua Mesopotamia. Es una excelente fuente de vitamina B2, una muy buena fuente de manganeso, de niacina, tiamina, y cobre. Uno de los aminoácidos que la espelta contiene en mayor cantidad es el triptófano que contribuye a nuestro bien estar físico y mental haciéndolo ideal para personas con migrañas. De asimilación más fácil que el trigo convencional, contiene menos cantidad de gluten (aunque no es apta para celíacos) y es rico en fibra y de sabor más dulce.

Centeno: Es una importante fuente de fibra, que facilita la actividad intestinal. Diversos estudios han demostrado que sustituir la harina de trigo por la de centeno favorece la pérdida de peso, por su mayor cantidad de fibra y   la sensación de saciedad que produce hace que comamos menos cantidad y retarda la necesidad de volver a comer en pocas horas. Fibra que mantiene los niveles de azúcar en sangre, haciéndolo adecuado para las personas diabéticas.

Kamut: Otra variante del trigo. Aporta más vitaminas, muchísimo más magnesio, fósforo, potasio, hierro y, eso sí, también algo más de calorías que el trigo.  también contiene gluten.

Avena: Este cereal tiene una completísima combinación de proteínas (tiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para la vida), grasas, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales y vitaminas B y E.

 

 LA HARINA SIN GLUTEN

Harina de almendra:  La harina de almendra no es más que almendra triturada, un alimento cuyo valor calórico es considerable pero su aporte para la salud también notable. Las almendras protegen contra las enfermedades cardiovasculares, mantienen a raya el colesterol, contienen hierro y son una fuente como pocas de ácidos grasos saludables.

Harina de Maiz: el yodo de la harina de maíz, ayuda a cuidarnos por dentro siendo beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro colesteroltambién ayuda a procesar los hidratos de carbono.

Trigo Sarraceno: Es un pseudocereal conocido también como alforfón tiene un sabor intenso. Contiene proteínas vegetales de calidad, grasas saludables como el ácido graso el oleico, y poliinsaturados rico en vitaminasB2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9.  Y es una excelente fuente de manganeso, magnesio, cobre y fósforo, además de aportar cinc, potasio, hierro y selenio. Contiene flavonoides, que ayudan a regular el colesterol y a prevenir la hipertensión arterial.

 

Pan de masa madre: ¿Qué es? la masa madre es el resultado de fermentar agua y harina, sin ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina existen bacterias y levaduras que provocan la fermentación de forma natural. Esta es la forma de fermentación tradicional con la que se elaboraba el pan desde siglos atrás. Neutraliza alguno de los componentes del gluten que atacan a los celíacos. Esto no significa que las personas intolerantes al gluten puedan consumir sin problema este tipo de pan; pero sí pueden tolerarlo en muchos casos.

 

Aquí la RE-EVOLUCIÓN de la semana:  recuperando mi frase favorita en la cocina:

“Menos es más”,

3 ingredientes nobles,  reconocibles y conocidos. Despójate de artificios, recupera nuestro pan ancestral de cada día: Pan crudivegano, es el pan vivo de cada día. Cuando comemos pan vivo: el cuerpo reconoce todos sus nutrientes de forma rápida disponible sin estrés metabólico, las enzimas se mantienen al no estar cocinado a más de 42 grados. La germinación del cereal y las semillas hace que este pan esté ya predigerido ylas semillas aportan ácidos grasos saludables al organismo. Qué regalo!

 RECETA DE PAN CRUDIVEGANO 

 

52.14: ¡EL TRABAJAR SE VA A ACABAR!

Marta Verges

¡¡El Trabajo!!. Esta palabra es una de las más utilizadas en cualquier conversación entre seres humanos.  Según  el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), en un estudio de las palabras más utilizadas en nuestro idioma durante el periodo 1985 a 2004 (antes de la crisis), la palabra trabajo aparecía en la posición 142 de las más utilizadas con un porcentaje de uso de frecuencia normalizada de casi el 78% . Las primeras posiciones las ocupan palabras sin peso significativo en cuanto a contenidos se refiere,  como  son las  partículas gramaticales,  preposiciones, artículos conjunciones... etc

Es indudable el peso del Trabajo en nuestras comunicaciones interpersonales, pues: ¿Qué tal el trabajo?  ¿Y el trabajo?  ¿Mucho trabajo?  ¿Vas /vienes del trabajo?.... son   ejemplos de las preguntas que mayoritariamente acompañan al saludo.

¿Qué valor se le confiere al trabajo? El tener un “buen” trabajo es identificado con una posición de prestigio y reconocimiento social y económico.  Confiriendo una sensación de seguridad, estabilidad y control al individuo que lo desempeña.

Nos encontramos  ante un valor que determina fortaleza , seguridad : valores importantísimos dentro de la escala  de la supervivencia humana, por lo que cualquier decisión o cambio que implique una modificación del “trabajo” es tratada como algo “vital”. El trabajo nos aporta los recursos indispensables“para” mantener la casa, los alimentos, el ocio... etc .

El trabajo  aparece como el hilo invisible que teje  todo lo que somos, todo lo que podemos hacer, tener...

¿Cómo nos afecta el trabajo?  Estrés y deboreout (aburrimiento crónico en el trabajo). Dos caras de la misma moneda. Se estima que alrededor de un 20% de los trabajadores europeos se hallan en situación de estrés derivada de la tensión exterior continuada que provoca fatiga crónica. En cuanto a la cantidad de personas aquejadas por el deboreout,  el porcentaje es mucho mayor aunque no constan datos exactos como apunta ,Helena Vidal-Folch en su artículo “Me aburro en el trabajo” publicado El país semanal de 29/04/2016.

Ambas situaciones generan ansiedad. Los aquejados por el estrés porque se encuentran en sensación constante de estar al límite, desbordados, y los segundos porque deben estar aparentando estar ocupados evitando que se les encomienden más tareas o que se les considere prescindibles.

Ambas situaciones merman la autoestima:  unos por sentirse incapaces de concluir las tareas que no cesan de amontonarse y los otros al hacer menos de lo que pueden o al realizar justo lo necesario provoca que tanto la confianza como la capacidad del individuo queden cuartadas.

 

¿CÓMO DETECTARLO? 

En el caso del estrés es una situación cuyos efectos y síntomas son más visibles y reconocibles por todos. No así el deboreout, sus efectos pueden permanecer camuflados largo tiempo por la rutina, inercia, desganau otros factoresque ya tenemos como normalizadosacompañantes del Trabajo .

 

¿QUÉ HACER? 

La mejor inversión es dedicar un tiempo a revisar si tus valores personales coinciden con el trabajo que desempeñas y en la empresa que los realizas.

Evidentemente es una tarea que exige auto-conocimiento: una asignatura que no se imparte en nuestro sistema educativo y que debería ser el trampolín hacia la proyección de un trabajo en el que pudiéramos desarrollarnos personal y profesionalmente de forma plena.  Ante este vacío formativo hay que actuar y dar un paso al frente, pues no sirve lamentarse de que nos han faltado herramientas para dar en la diana de nuestras capacidades. Una vezmás: Hay que tomar las riendas y al más mínimo síntoma de que el trabajo que desempeñas y tus valores no coinciden, plantéate y reflexiona sobre un cambio,  quizás un cambio de departamento, quizás un cambio de funciones o quizás un cambio de.... pero . SI! UN CAMBIO EN EL TRABAJO!! Esto que tanto nos aterra y que tan mal visto está: Cambiar o re-orientarse laboralmente: esta “necesidad de cambio” se tilda socialmente amenudo como inmadurez del sujeto que quiere cambiar, que no se conforma en ser sólo la sombra de lo que puede llegar a ser.  

 

ESTA ES LA RE-EVOLUCIÓN DE LA SEMANA: 

¡¡CONFÍA EN TI Y EN TUS CAPACIDADES!!

¿VÉRTIGO?: Si confías en ti, descubrirás que TU paracaídas NUNCA FALLA.

Esta semana entrevistamos a Monste Masó, fundadora del espacio GALA COWORKING una valiente que decidió romper con todo para encontrar un trabajo y una vida con sentido. ¿Quieres saber cómo se abrió su paracaídas? No te pierdas el video.

 

DI-VERSION:  Como dijo Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

En qué escenario del trabajo te sientes identificad@? Compartelo, para enriquecer esta Re-evolución!

¡Abrazos con Kalegria!

52.13: ¿Y SI EL CUERPO TE PIDE CAMBIOS?

Marta Verges

En este artículo vamos a darte el mapa para llegar a donde te propones: El mapa para el cambio

En numerosas ocasiones desplazamos nuestro bienestar a situaciones deseables   que no están en nuestro escenario presente.

¿Cómo ir del aquí al allá? ¿Preparad@s?

Aquí empieza el itinerario:

Punto de partida: EL OBJETIVO. ¿Qué quieres conseguir? ¿Hacia dónde vas?

Este punto de partida es esencial. Es la gasolina, es la motivación que nos va a mover hacia el punto deseado.  

 

¿Cómo formular un objetivo potente?

1.Debe formularse en POSITIVO: Basado en la situación a la que queremos llegar  y no en la situación que deseamos abandonar.

Ejemplo:        

Objetivo formulado desde la situación actual: No quiero comer más bollería.

Objetivo formulado desde la situación deseable: Quiero alimentarme saludablemente.

La primera forma de definición nos centra en el “problema” esto difícilmente será fuente de motivación, pues nos anclará a la situación actual que se pretende abandonar o modificar.

2.Debe definirse desde NOSOTR@S:  El objetivo potente es: Quiero (yo) comer saludablemente.

Un objetivo debilitado: Quiero que mi familia (ellos) coman de forma saludable. En esta segunda definición de objetivo se incluyen a terceros, lo cual diluye la potencia del objetivo. Yo puedo ser el ejemplo para que ellos coman saludablemente, pero no debo dejar mi motivación en manos de terceros.

3.Debe ser CONCRETO: Este punto de concreción nos favorecerá la focalización del objetivo:  En el ejemplo que nos ocupa. Quiero comer de forma saludable. A este objetivo le faltaría un plus que concretara este “comer saludable”.  Qué es para mí: Comer saludable? La respuesta a esta pregunta sería nuestro objetivo potente: Quiero comer cada día verdura y fruta.

Esta concreción nos aportará otra dimensión importantísima del objetivo:  Si el objetivo es concreto también será MEDIBLE.  Este ser medible nos dará la pista de si estamos en el camino del objetivo o nos hemos desviado de él.

En el ejemplo que seguimos: Si mi objetivo es comer verduras y frutas. Y para llegar a este objetivo he llenado la nevera de vegetales y éstos a final de semana siguen allí.... Me miden, me indican que debo modificar lo realizado para llegar al objetivo

4.Debe ser  ecológicamente ASUMIBLE: Un objetivo que nos mueva al cambio debe contener una viabilidad teniendo en cuenta el punto de origen y las circunstancias personales.  El comer cada día verduras y frutas, en la actualidad a simple vista es un objetivo ecológicamente asumible. Pero si mi objetivo es hacer un ayuno total de un mes, si nunca he practicado un ayuno más breve o una restricción alimentaria rigurosa hace que este objetivo sea  difícilmente asumible.

5.Y por último en la definición del objetivo nos ayudará el ACTUAR “COMO SI”: Dicho de otra manera comportarnos “como si” ya estuviéramos en el estado deseado. Esto nos pone en la piel del que ya ha llegado al lugar deseado: identificando sensaciones. Este actuar “como si” nos aproxima sensorialmente al objetivo:  lo sentimos YA, como algo nuestro y próximo. Con el actuar “como si” se acorta la distancia entre el punto de partida y la llegada. 

En el ejemplo: Comer más verduras y fruta. Qué persigo con ello? Vitalidad, energía, buen humor.... etc. Pues ya puedo actuar como si me sintiera vital, enérgic@, content@ y con ello mi cuerpo ya identifica estas sensaciones y de forma inconsciente tiende a recorrer el camino hacia ellas.

Hasta aquí el punto de partida, pero...  aún hay más!!

¡Tenemos el objetivo definido!

Ahora es importantísimo responder a dos preguntas que son el detonante de que esta vez SI!!  Lleguemos al objetivo:

Pregunta 1:  ¿Qué es lo “gano” quedándome donde estoy? La respuesta a esta pregunta puede precisar de algún tiempo de reflexión pues “las ganancias secretas de quedarme donde estoy “  no suelen estar a la vista.

Por ejemplo: Quedándome donde estoy puede ser que la gente que me envuelve esté preocupada por mi salud y de esta manera capto, aunque de forma inconsciente,  cierta atención de los demás.....

En este caso debemos  garantizar que una vez llegados al objetivo esta” ganancia secreta” se mantenga,  de lo contrario inconscientemente no haremos los pasos necesarios para llegar al objetivo.  Así que cuando comamos  frutas y verduras y nos sintamos vitales, alegres, enérgicos seguro que los que nos rodean mantendrán su atención  a nuestro cambio.

Pregunta 2: ¿Cual podría ser algún/algunos efecto/s que se pueden dar al  llegar al objetivo y quizás no estoy preparad@?

Por ejemplo: Cuando llegue a estar vital, radiante y enérgic@ seré más independiente y me veré en un escenario distinto, fuera de mi zona de confort,  tomando las riendas de la situación, decidiendo y quizás sin la cercana supervisión de familiares o amigos.  Quiero realmente esto?

Si la respuesta es SI!! LLEVEN ANCLAS!! ....  porque empieza realmente la travesía hacia el cambio!!

 

DI-VERSIONES:  Haz el camino en COMUNIDAD. Es importante contar con apoyos y aliados en este camino . Las redes sociales son un soporte en este andar.  Aprovéchalas!!. Un claro ejemplo: Re-Evolucionate, su razón de ser es:  el de  acompañarnos en este llegar a nuestra mejor versión.

Para finalizar: esta semana me ha llegado una frase que me gustaría compartir:

“ Caminando solo puedes ir más rápido pero en equipo, puedes llegar más lejos”

Y ... a tí? qué te pide el cuerpo?  ¡¡¡Os animamos a compartirlo en el grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE!!!

 

 

52.12: ¿CÓMO VAS DE DESAPEGO?

Marta Verges

Mira por donde, la idea inspiradora de esta semana nos ha llegado escondida en la letra de una sevillana. 

A las puertas de la primaveral Feria de Abril las Kalegría nos preparamos para celebrar la vida bailando. En una inmersión musical para contagiarnos de sur, nos sorprendió una sabia sevillana con un mensaje simple, claro y muy potente que dice así:

 

Si me enamoro algún día, me desenamoraré, me desenamoraré para tener la alegría de enamorarme otra vez

 

… Y así … ZAS! Esta frase cantada de esta forma tan alegre y sencilla nos entró directa al corazón inundándolo de kalegría.

¿Te has dado cuenta del gran mensaje que esconde? Ahora vuélvela a leer bien y saborea cada palabra. A voz de pronto podría pasar desapercibida pero si te la dejas sentir te darás cuenta de cuánta sabiduría esconde. Habla de uno de los grandes retos para el ser humano: EL DESAPEGO. Y no el desapego por despecho, generador de emociones como el odio, la tristeza o el pasotismo ¡no! Sino el desapego  comprendiendo, aceptando y respetando nuestro auténtico camino y el de los demás. Ese realizado con consciencia plena que es capaz de llenar nuestro corazón de amor y confianza.

Es posible que la palabra “desapego” te cause cierta sensación de frialdad e incluso de egoísmo emocional. Nada más lejos de la realidad. La palabra desapego, entendida dentro del contexto del crecimiento personal, supone un gran valor interior que todos deberíamos aprender a desarrollar.

Practicar el desapego no significa en absoluto desprendernos de todo aquello que nos es importante, rompiendo vínculos afectivos o relaciones personales con quienes forman parte de nuestro circulo personal.

Significa básicamente saber amar, apreciar e involucrarnos en las cosas desde un punto de vista más equilibrado y saludable, liberándonos a su vez de esos excesos que nos ponen cadenas y que nos amarran. Que nos cortan las alas.

La liberación emocional es darnos la opción de vivir con más honestidad de acuerdo a nuestras necesidades, ofreciéndonos a su vez la opción a crecer, de avanzar con conocimiento de causa. Sin dañar a nadie, sin que nadie nos ponga tampoco su cerco camuflado con las cadenas del amor pasional, filial o incluso materno.

 

 

1.Eres responsable de tí mismo

Nadie va a retirar cada piedra que te encuentres en tu camino.Tú mismo eres artífice de tu propia existencia y de cada paso que das. No pongas en manos de los demás tu propia felicidad.

2.Vive el presente, acepta, asume la realidad

En esta vida, nada es eterno, nada permanece, todo fluye. Acepta, asume y aunque te cueste, aprende a perdonar. Te hará sentir más liberado y te ayudará a centrarte en lo que de verdad importa, el “aquí y ahora“,

 

3.Promueve tu libertad y permite ser libres también a los demás

Asume que la libertad, es la forma más plena, íntegra y saludable, de disfrutar de la vida, de entenderla en toda su inmensidad.

No obstante, ello no impide que podamos establecer vínculos afectivos con otras personas, porque también ello forma parte de nuestro crecimiento personal. S

No obstante, el desapego implica que nunca debes hacerte responsable de la vida de los otros, al igual que los demás, no deben tampoco imponerte sus principios, sus ataduras o cadenas personales para aferrarte a ellos. Saber amar y saber recibir amor

 

4.Asume que las pérdidas van a sucederse tarde o temprano

Volvemos de nuevo a la misma idea: aceptar que, en esta vida, nada puede contenerse eternamente. La vida, las relaciones, e incluso las cosas materiales, terminan desvaneciéndose como el humo que se escapa de una ventana abierta o el agua fresca que resbala por nuestros dedos.

 

… seguir el camino del corazón no es nada fácil. Para ello, se necesita mucha humildad, pero sobretodo mucho, mucho coraje. Coraje para aceptarnos a nosotros mismos y a los demás sin engaños, coraje para salir de nuestra zona de confort, coraje para decidir tomar riesgos… Y en este proceso, son muchas las veces que nos encadenaremos, caeremos y nos confundiremos. Pero ¿sabes qué es lo más importante? Lo más importante es, siempre, volverse a levantar. Porque las caídas y las confusiones no son más que aprendizaje y crecimiento en el camino de ser maestros de nuestras vidas.

 

Así que la próxima vez que la vida te ponga de escenario un desamor, con una persona, proyecto o situación, por muy doloroso que sea, nos va ayudar afrontarlo con el corazón abierto y vivirlo como una nueva oportunidad, como un nuevo starter del motor que nos mueve. ¡Y si no! recuerda siempre esta frase en forma de melodía alegre y ligera

 

Si me enamoro algún día, me desenamoraré, me desenamoraré para tener la alegría de enamorarme otra vez

 

¿Sientes curiosidad por escuchar la sevillana?

Pincha aquí

 

52.11: EL AGUA QUE HAS DE BEBER

Marta Verges

El 70% : ¡¡SI QUE IMPORTA!! ¡¡AGUA BENDITA!!

Pongámonos en situación: Si ante una evaluación te indican que el 70%  de la nota o la retribución se centrará en una determinada materia. ¿Qué harías? .... Desde luego, te centrarías en ella ¿verdad?

Pues esta semana nos vamos a centrar en el 70% de nuestro cuerpo, en el 70% de nuestro bienestar. ¡¡Y es que somos 70% AGUA!!!

El Agua que bebemos  y su calidad repercute un 92% en la calidad de nuestra sangre y un 75% en el rendimiento de nuestro cerebro. Además, está presente en prácticamente todas las funciones de nuestro organismo. Ayuda a eliminar toxinas y es el principal componente de la sangre y el sistema linfático. También es un agente transportador de nutrientes y oxígeno.

El agua actúa de termo regulador y nos aclimata según la temperatura externa. Nos refresca en verano y nos aísla en invierno.

Las mayores masas de aguas, como las mareas,  se ven influenciadas por la luna. A nosotros también nos afecta el ciclo lunar movilizando nuestros fluidos ¿Qué opinas?

Dicho todo esto, ahora llegamos al cruce de caminos ¿Cuántos tipos de agua hay? ¿Qué tipo beber? ¿Con cuál cocinar? ¿Agua embotellada o de grifo? ¿Y de dónde procede el agua del grifo? ¿Qué cantidad beber al día? ¿Cuáles son sus propiedades? Ventajas e inconvenientes

Por ello, esta semana hemos querido recopilar para ti información acerca del agua. Un bien natural, primordial y nuestro principal ingrediente. ¡Todas las anteriores, razones suficientes para conocer este oro transparente de cerca!

 

AGUA DEL GRIFO

El agua del grifo procede de manantiales, ríos y pozos. Esta es tratada en plantas de potabilización y almacenada. Y llega a los grifos de casa a través de un sistema de cañerías subterráneos. También en algunas áreas se desala y potabiliza el agua de mar.

El agua del grifo no es la mejor opción para nuestra salud, ya que, entre otras sustancias contiene cloro, flúor, pesticidas, restos de medicamentos, metales pesados, bacterias, nitratos, cal e impurezas.

No es recomendable en ningún caso. Ni siquiera para cocinar. Independientemente de su sabor. Pues, en muchas ocasiones, se confunde su sabor con su calidad y estos dos aspectos son distintos. El sabor del agua difiere dependiendo del lugar, pero hay que tener en cuenta que esto no es lo que determina su calidad.

Hay investigaciones que advierten incluso que el agua contiene anticonceptivos. Y otros que hablan sobre los inconvenientes del flúor. Una sustancia que ha sido categorizada como neurotoxina. Puedes visitar los siguientes enlaces:

http://www.vlcnoticias.com/un-estudio-revelo-que-el-agua-de-los-ee-uu-contiene-anticonceptivos/

http://despiertavivimosenunamentira.com/cientificos-de-harvard-clasifican-el-fluor-como-una-toxina-y-advierten-de-su-peligro/

 

AGUA EMBOTELLADA

No hay garantías de que el agua embotellada sea más saludable que la del grifo. Este tipo de agua puede estar envasada durante un periodo de tiempo largo, amén de estar expuesta a cambios bruscos de temperatura y almacenaje. Otro aspecto a considerar es el impacto medioambiental que provoca el plástico y su principal componente (Bisfenol A) en la salud.

Una de las soluciones más factibles al agua del grifo y a la embotellada es utilizar un filtro.

Los filtros más comunes son los de:

1) osmosis inversa

2) carbono tipo Brita

3) destiladoras

Todos ellos eliminan en mayor o menor medida las impurezas, los metales pesados y los residuos. Sin embargo, tratamientos como estos también eliminan las sales minerales del agua. En el caso de la destiladora, las elimina por completo, teniendo a posteriori que añadirle un preparado de sales.

Por ello, si volvemos la mirada a lo primordial, encontramos en la naturaleza fuentes de agua naturales y disponibles en cualquier estación. Estos manantaiales de salud  son las verduras y las frutas. Alimentos completos con abundante en agua. Y es que llevando una alimentación rica en alimentos frescos y de temporada gran parte del agua que se necesita a diario estaría cubierta y sería de una calidad óptima. Por ello, la cantidad de agua recomendada para cada persona dependerá en gran medida de su alimentación y estilo de vida.

 

AGUA PURIFICADA

Se llama agua purificada al tipo de agua que ha sido sometida a tratamientos para eliminar prácticamente la totalidad de sus impurezas con la finalidad de que cumpla con unos standares de calidad mínimos. Es un proceso distinto al filtrado. El agua purificada se puede obtener, por ejemplo, con una destiladora.  Pero ¡¡cuidado!! Según Robert L.Mahler, profesor de la Universidad Estatal de Idaho y varias fuentes más, un gran número de compañías que producen agua embotellada "pura" en realidad añaden varios productos químicos al líquido para conseguir que tenga un sabor natural y más dulzón. Aquí puedes ampliar información sobre este tema: 

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/135222-agua-embotellada-pura-aditivos-quimicos

 

AGUA ALCALINA

Es el agua cuyo Ph es superior a 7. Se consigue mediante el tratamiento del agua del grifo. La ingesta de este tipo de agua ayuda a ir alcalinizando poco a poco el organismo y tiene la particularidad de ayudar a combatir la inflamación y de hidratar las células en profundidad.

En el libro “La enzima prodigiosa” el Dr. Hiromi Shinya menciona este tipo de agua, llamada agua k que se utiliza en los hospitales de Japón, como clave de una buena salud. Y lo mejor es que podemos encontrar este tipo de agua, llamada agua Kangen también en España.

En el video del final del artículo te invitamos a conocer a Maloli Arbáizar, farmacéutica y distribuidora oficial del Agua Kangen en España. Un auténtico descubrimiento para nosotras.

 

 

EL AGUA Y LAS EMOCIONES

Existen rigurosos estudios que ponen de manifiesto que las emociones modifican la estructura molecular del agua.... Por analogía, si nosotros somos un 70% agua, es evidente que nuestras emociones condicionan en un 70% nuestro organismo.

El doctor Masaru Emoto realizó un estudio sobre la incidencia de las emociones en el agua observando los cristales que ésta forma. Este análisis le permitió profundizar en la estructura del agua y ver como su forma, su esencia, variaba dependiendo de agentes externos a los que se exponía el agua y su procedencia. Aquí puedes ver un fragmento de uno de sus documentos explicativos.  

https://www.youtube.com/watch?v=u4DNLPQ2bWM

 

CONCLUSIÓN-DI-VERSIÓN:

Más claro el agua!  

Cuida  i/o reflexiona sobre el agua que bebes, emociónate!!, vive con Alegría: tu cuerpo y tu mente  te lo agradecerán en un 70%!!!

¿Y tú de qué agua bebes?

¿Conoces más tipos de agua o más investigaciones?

Compártelo en el grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE

 

 

52.10: DATE CUENTA Y CUÉNTATE EL CUENTO

Marta Verges

Cuento: es una narración breve , basada en hechos reales o ficticios, con pocos personajes y con un argumento sencillo. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector.

Origen: Vienen de cuando la humanidad aun creía en la interpretación mágica de la vida y el racionalismo no se había apoderado de nosotros. ¿Quienes fueron sus creadores? Probablemente gente sabia, que se conocía a sí misma, que había hecho su viaje personal, conociendo sus problemas y observando tanto en sí como en otros la solución.

En el mundo occidental el cuento ha sufrido desacreditación tanto por el racionalismo y el academicismo como por su instrumentalización de la mano de una parte del sector cinematográfico más interesados en el lucro que en transmitir los valores y contenidos que poco o nada tienen que ver con los originales. De ahí expresiones como “no me vengas con cuentos”, “eres un cuentista”.

Los cuentos son la magia de la sabiduría, son como los zumos verdes, esenzia vital: cápsulas concentradas que nos nutren desde dentro. En los cuentos cada palabra, como dice William Faulkner, tiene su ubicación exacta para provocar la reacción del receptor.

Elcuento es la semilla del despertar de la consciencia, y de fácil uso:  lees el cuento , te lo llevas puesto, te envuelve, circula por tu yo más íntimo y anida en tí ofreciéndoteuna nueva visión, una nueva perspectiva que te abre camino a nuevos horizontes, que te hace GRANDE.

El cuento conecta con esa parte de nosotros que siente que no es necesario entender la vida para poder vivivirla, nuestro yo ALEGRE, vital, risueño, fresco y ligero. Nos entra sin disparar nuestras corazas.

Citando las palabras de James Stephens: “He aprendido ... que la cabeza no oye nada hasta que el corazón escucha, y que lo que el corazón sabe hoy, la cabeza lo comprende mañana”

Siguiendo con la coherencia del Re-Evolucionate: Sencillez, Diversión, Alegría, el cuento es la máxima expresión del arte minimalista de la palabra. Los cuentos nos hacen “dar cuenta” de nuestra capacidad innata de aprender desde y para el corazón. El cuento como un diamante en bruto, su brillo dependerá de la intención que el tallador ponga en él. TODA UNA JOYA.

Como dice Jorge Bucay : “Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos”

Existen corrientes ya consolidadas de psicológos, psicopedagogos, psicoterapeutas y educadorescomoLorenzo A. Hernandez Pallarés, Edouard Brasey, Juan Pascal Debailleul, Jose Mª Doria, Claudio Naranjo por citar algunos, querecurren al cuento como terapia de apoyo para conocernos y re-conocernos, sacandolo mejor de nosotros mismos.

Aplícate al cuento: Cuando tengas la sensación de estar en una situación que no sabes cómo abordar, recurre al cuento. Siempre encontrarás un cuento que viene a cuento y te aportará ese click mágico que te hará reaccionar. Sólo tienes que recurrir a él. El cuento es el espejo que permite verte desde fuera, tomar distancia. Es como la naturaleza que con sencilla honestidad te procura todo lo que precisas sólo tienes que tomarla. Y en este momento que quiero pero parece que no puedo recupero las palabras de Gustavo Duch “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos que acabarán con el hambre del mundo” Y ante esto no puedo más que sonreir y agradecer porque estas palabras me empoderan y me recuerdan la gran potencialidad que reside dentro de cada un@ de nosotr@s.

Nuestra más profunda admiración a tod@s l@s cuentistas de antaño y de hoy, admiración a tod@s est@s alquimistas de la palabra que nos reconcilían con el niño que llevamos dentro.

Estos son algunos cuentos: ¿Y el tuyo? ¿Nos lo cuentas?

El bien y el mal: Los 2 lobos : https://youtu.be/3mtC7cb5bN8

Trabajar para vivir o vivir para trabajar: El pescador y el empresario:  https://www.youtube.com/watch?v=Y5Qhasga78Q

El valor de la preparación: El Bambú : https://www.youtube.com/watch?v=czv6nnaNeBE

 



 

52.9: AYUNA, RESUCITA Y SIÉNTETE LA REINA DEL MAMBO

Marta Verges

¿Te gustaría RE-conectarte con la experiencia de sentirte la REINA DEL MAMBO? (vamos a hablar en femenino porque, seas hombre o mujer tod@s somos personas).

REINA del MAMBO entendida como persona que siente y interioriza de que todo lo puede, que fluye y lo hace con y desde la ALEGRÍA. Siempre desde el respeto a los demás, aunque es cierto que a veces se le puede otorgar un significado de prepotencia. Pero no es el caso que nos ocupa.

¿Cómo te sentirías si a partir de hoy te regalasen 3 horas para que pudieras ponerte en marcha? ¿Que pudieras convertir tu ducha matutina relámpago y contra reloj en una ducha tipo SPA? ¿que tuvieras 3 horas para acicalarte, recomponerte y reponerte del día anterior. ¿Te lo imaginas? ¿Te sentirías o no como la Reina del Mambo?

¿CÓMO HACERLO?: ¡¡¡Ayunando cada día!!!. Como lo oyes, ayunaNdo cada día!  NO ABANDONES, SIGUE LEYENDO, Te aseguramos que es como todo el Re-EVOLUCIONATE: Fácil, Sencillo y Divertido.

AYUNAR: Se considera ayuno a toda ingesta de alimentos menor a las 300 calorías diarias. Esto significa que el ayuno no es necesariamente la eliminación absoluta de alimentos, sino el consumo de una cantidad menor a las 300 calorías, ya sea mediante sólidos o líquidos.

AYUNO DIARIO:

¿En qué consiste?: En dejar transcurrir entre 12 y 14 horas entre la cena y el desayuno.

¿Para qué? Para dar tiempo a nuestro organismo a finalizar su ciclo diario de eliminación de toxinas.

¿Por qué? Esta respuesta precisa más desarrollo. El metabolismo humano está sujeto a los ciclos biológicos que siguen un horario.  

CICLOS BIOLÓGICOS DEL METABOLISMO

De 10 a 18 es el momento de máxima actividad, en la que debemos estar más enérgicos, más alerta, es el momento de ingerir los hidratos de carbono siempre acompañados de vegetales y frutas que nos darán la hidratación imprescindible.

De 18 a 4 de la madrugada es el momento en el que el organismo se prepara para el descanso, disminuye la actividad y se prepara para la reparación del desgaste de toda la jornada. Es el momento de ingerir alimentos proteicos que son los encargados de la regeneración celular.

A partir de las 4 de la mañana: El cuerpo empieza ciclo de eliminación de toxinas, las derivadas de todo el metabolismo del cuerpo y las que se han ido acumulando durante el día ya sea por ingesta, por exposición a tóxicos externos: contaminación, productos de cosméticos y de limpieza..., por el estrés..... Este proceso de eliminación de toxinas dura aproximadamente entre 7 y 8 horas.

Qué sucede si de forma sistemática interrumpimos el ciclo de eliminación de toxinas? Imagínate la situación: Estás trabajando en un bar donde durante 8 horas ininterrumpidamente estás atendiendo a todas las demandas de forma inmediata. A las 8 horas cierras y te dedicas a reponer todos los productos que has ido suministrando al público y a recepcionar proveedores. Acabado este proceso tienes que limpiar el escenario del paso de gente y de los proveedores.... etc.

Qué ocurre si antes de empezar a limpiar se abre la puerta al público de nuevo? Un día no pasa nada, pero día tras día.... (Ejemplo gráfico: Algunas de las cocinas que aparecían en el programa de Chicote).

Esto es lo que ocurre en nuestro cuerpo si no le damos tiempo a que finalice su proceso de eliminación de toxinas, éstas se acumulan. Las toxinas son perjudiciales, el cuerpo lo sabe y qué hace? No puede dejar que circulen libremente, las aísla, las almacena en una cápsula de grasa y allí las deja hasta que pueda tener tiempo de deshacerse de ellas. Este recurso de emergencia del cuerpo si se convierte en habitual produce lo que ya sabemos: acumulación de grasa, hinchazón, inflamación... que lejos de ser sólo un tema estético es el inicio de la mayoría de enfermedades.

¿Qué y Cómo hacer este AYUNO DIARIO?

HEMOSDICHO QUE SERIA FÁCIL, SENCILLO Y DIVERTIDO. No se trata de suprimir el desayuno, SOLO POSPONERLO: No pongas en funcionamiento tu aparato digestivo antes de que hayan transcurrido 12 horas desde la cena, progresivamente intenta llegar a las 14h de ayuno.  Sólo se trata de un pequeño cambio ahora ya estás ayunando aproximadamente 10 horas sólo se trata de ampliarlo un poco. Es DIVERTIDO ver cómo los hábitos se pueden modificar.  Hoy te puede parecer misión imposible alargar la hora del desayuno (te levantas con hambre feroz!!), pero se trata sólo de un hábito, en unos días te reirás de esa dependencia horaria.

Mantenemos el refrán “ DESAYUNA COMO UN REY, COME COMO UN PRÍNCIPE Y CENA COMO UN POBRE”

Este refrán de hace más de 500 años sigue vigente. Nuestro desayuno nos debe aportar energía. Pero recordar que hace 500 años no había suministro eléctrico, la gente cenaba a la hora de ponerse el sol y se levantaba con el sol. Y no salían corriendo a hacerse un nespresso, primero alimentaban los animales y mientras tanto ya estaba la olla en marcha preparando elcopioso desayuno. ¿Cuántas horas habían pasado desde la cena ? Haz el cálculo .... mínimo de 12 a 14 horas.

Cómo hacerlo? Al levantarte agua con limón, esperate mínimo 30 minutos y si necesitas “algo” un zumo verde (al no tener fibra) el aparato digestivo estará en reposo. Descarta todo tipo de excitantes pues irritarían a tus intestinos (es como si a tí te despertaran con un altavoz a todo volumen en la oreja). Empieza la ingesta a las 12 horas de acabar la cena, y al cabo de un par de días, alarga media hora más y así hasta llegar a las 14 horas de ayuno. Este cambio de hábito es una maravilla.

TRUCO: Ponte un avisador en el movil cuando hayan transcurido 12 hora o las 14 horas desde la cena, Añade una motivación: Como quieres que esté tu cuerpo: Como una cocina al estilo chicote, o reluciente? (este anclaje gráfico ayuda, te lo aseguro) A parte no olvides de los BENEFICIOS

BENEFICIOS: Tu sistema digestivo y tu cuerpo se sentirá como el REY DEL MAMBO y te obsequiará con lo mejor: Claridad mental y vitalidad, la energía que invertía en digerir la tendrás disponible para tu actividad, desinflamación, desaparición progresiva de grasas ( el cuerpo habrá tenido tiempo de eliminar las toxinas y no precisará de capsulas protectoras). 

 DI-VERSIONES:

Se distinguen varias clases de ayuno:

BASADO EN FRUTAS. Consiste en comer solamente frutas frescas, en combinaciones adecuadas, durante todo el tiempo que dure el ayuno. No es un método idóneo para adelgazar, las frutas, por su alto contenido en hidratos de carbono, o sea glúcidos, engordan.

A BASE DE UNA SOLA FRUTA. Se trata de comer una sola clase de fruta durante cada comida o durante un día

DE LíQUIDO O DE JUGOS. Consiste en tomar solamente jugos de frutas frescas durante el período del ayuno. Este es el más intensivo de los tres ayunos parciales, y posee la facultad de surtir poderosos efectos purificadores y curativos.

EL AYUNO COMPLETO. Se hace no comiendo absolutamente nada durante la duración del ayuno y bebiendo sólo agua cuando se sienta sed.

Existen centros muy cercanos donde grandes profesionales de la salud os pueden acompañar y supervisar en la práctica del ayuno. Por ejemplo el Centro de Edgar Barrionuevo y David Moreno co-fundadores de AYUNO Y SALUD en Castelldefels. Si te interesa el tema no te pierdas el video.

Nos hemos ido de visita a Corpore Studio para hablar con Edgar Barrionuevo http://www.ayunoysalud.com/
http://edgarbarrionuevo.com/
¿Quieres saber cuáles son los beneficios de ayunar? ¿Cuándo es el mejor momento? ¿Qué se siente? ¿Cómo se hace? o... la gran pregunta: ¿Se pasa realmente hambre? Edgar nos resuelve todas las dudas

Os animamos a experimentar. Comparte tu experiencia sobre este tema en el grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE

Nuestra Marta vivió una experiencia de ayuno en El Mar Muerto (Israel) pincha en este link si quieres leer el artículo donde explica su experiencia: 

EXPERIENCIA DE MARTA EN EL MAR MUERTO

. ¡¡Un abrazo con KALEGRIA!!

 

Si quieres más información detallada del programa AYUNO Y SALUD, Edgar Barrionuevo te lo explica en este video de presentación

52.8: MONODIETA PARA UN DESCANSO DIGESTIVO

Marta Verges

Hay varias formas de dar un descanso digestivo a nuestro organismo y, sin duda, ésta es una de las más accesibles.

Hacer una “monodieta” implica tomar un único alimento de forma sólida o líquida a lo largo de uno o varios días.

Tomar arroz rojo acompañado con gomasio entre tres y cuatro veces al día es lo que se conoce como “monodieta del arroz rojo”.

 

RECOMENDABLE PARA PERSONAS:

  • Con energía muy dispersa. Son volátiles y les cuesta concentrarse.

  • Con tendencia a la tristeza y sensibles.

  • Que quieran realizar una monodieta y no les guste la fruta.

  • Que quieran regalar un respiro a su organismo y a sí mismas.

  • Que deseen tomar una decisión y necesiten claridad mental.

  • Enfermas (consultar con su médico).

 

BENEFICIOS DE ESTA MONODIETA

  • Desintoxica el organismo y fomenta la recuperación del equilibrio del cuerpo.

  • Disminuye el hinchazón, la retención de líquidos, la inflamación, etc.

  • A nivel energético aporta concentración, lucidez y claridad mental. Razón por la cual se recomienda a personas con tendencia a tener un bajo estado de ánimo.

  • Contribuye a la comprensión y desaparición de costumbres y vicios alimenticios.

  • El sésamo más rico en calcio que la leche y más rico en hierro que la carne.

  • El gomasio actúa en la sangre neutralizando la acidificación.

  • El sésamo contiene ácidos grasos omega 3 y 6 que ayudan a tener una buena circulación sanguinea.

 

¿CÓMO REALIZARLA?

Lo primero que vas a necesitar es disponer de tiempo para ti. Es preferible realizarla cuando tengas unos días en los que puedas estar más tranquil@. Puedes programarte el día de la semana que te resulte más fácil. Para comenzar, con tres días es suficiente, pero se puede alargar durante cinco, siete e incluso veintiuno. Todo depende del caso. Lo segundo es que ha de apetecerte. Sí, tienes que sentirlo. Si se trata de una imposición o un castigo, lo mejor es que no lo hagas.

Una vez hayas encontrado el tiempo y una motivación sincera, sólo necesitas dos ingredientes:

             Entre 250-300 Gr de arroz rojo (en su defecto integral redondo)

            Gomasio

Te recomendamos que ambos ingredientes sean ecológicos.

 

¿CÓMO PREPARARLOS?

  1. Se hierve el arroz con agua durante 40 minutos (el tiempo dependerá de la olla y del fuego).

  2. Se prepara o compra el gomasio. Si te decides a prepararlo tú mismo la experiencia que tendrás a la hora de comer no será la misma. Elaborarlo es realmente sencillo y el aroma que queda en casa es exquisito. Sólo tienes que tostar a fuego lento el sésamo, añadir un poco de sal del himalaya o marina y moler en un mortero manual hasta que la mayoría de semillas se rompan.

Una vez tengas los dos ingredientes listos. Prepara tu primera ración en un cuenco y añade gomasio por encima. No demasiada cantidad. Puedes comerlo con los dedos. Ya descubriste este truco en el post http://www.kalegria.es/blog/2016/2/11/-masticas-o-engulles- . Además, te conecta con el alimento. ¡¡Los cubiertos son intermediarios que están demás estos días!! Intenta masticar hasta 70 veces, para que el arroz se convierta en líquido y lo bebas en forma de leche.   

Durante el día se recomienda tomar agua hervida fuera de las comidas y que no sea del grifo. Con este simple tratamiento del agua eliminamos algunas de sus toxinas.

Otra forma de llevar a cabo una monodieta o semi-ayuno es comer una única variedad de fruta durante un día. Preferiblemente de la estación, ecológica y/o de proximidad, de lo contrario, no tendrá los mismos beneficios. Por ejemplo, fresas, cerezas, naranjas, uva, etc. Hay que tener en cuenta que el alimento escogido, ya sea arroz o fruta, dependerá de la persona y de sus circunstancias. Realizar este tipo de práctica no es algo que deba tomarse a la ligera. Por ello, te recomendamos que antes de comenzar consultes con un especialista o un médico, sobre todo, si padeces alguna enfermedad. También es muy importante la forma en la que se entra y se sale de ésta o cualquier otra monodieta o semi-ayuno. Si no tienes en cuanta los días anteriores y posteriores, el resultado obtenido, lejos de ser beneficioso, puede perjudicarte.

 

DI-VERSIÓN

Si en alguna vez has experimentado alguna DI-VERSIÓN (distinta versión) de monodieta, será un placer conocer tu experiencia. Para ello, compártela con el resto del grupo RE-EVOLUCIONATE en facebook. :) O deja un comentario en nuestro blog.

 

 

 

52.7: ¡NO RECICLES EL TIEMPO! ¡HAZ NADA!

Marta Verges

!!Ei!! No nos vayas a malentender. Reciclar es necesario y vital para la sostenibilidad del planeta… pero te has parado a pensar: ¿qué pasa cuando aplicamos esta práctica a la gestión de nuestro tiempo? La mayoría de nosotr@s somos expertos en llenarnos de tareas y más tareas. Re-aprovechamos cada minuto.

Sigue leyendo para saber los beneficios de nuestra nueva propuesta.

 

¿Conoces la práctica de: HACER NADA ?

No pretendemos que pares, sabemos que cuesta, por eso te invitamos a HACER, en este caso a HACER NADA

 

PREPARACION:

No necesitas NADA, ni cambiar de lugar, ni cambiar de atuendo, ni desplazarte. SOLO tu consciencia. Consciencia en CESAR tu actividad.

Actos previos: descolgar el teléfono fijo, poner en silencio el móvil u otros dispositivos, apagar TV o radio.

START

Cierra los ojos, coloca tus manos sobre tu vientre y RESPIRA hinchando tu vientre  al inspirar y deshinchándolo al expirar. Sólo eso: poner conciencia en la respiración: No hay nada más: el aire entrando en tí y saliendo de tí. Con esta conciencia en la respiración desaparecerá el ruido del exterior  y tu ruido interior.

MODO DE EMPLEO

Practícalo como mínimo 2/3 veces al día durante 5 min. aprox. A media mañana, a media tarde y antes de dormir.

No practicar mientras conduces ;-)

BENEFICIOS:

Será un nuevo despertar, con las pilas cargadas. Igual que reseteas tu ordenador cuando notas que algo falla. Resetéate, y hazlo regularmente, y con conciencia. Nosotros no tenemos a nadie que nos avise de que hemos dejado de estar a tope, a menudo nos arrastramos hasta el final de nuestra jornada laboral/familiar. Practicando el HACER NADA estarás de nuevo con una nueva prespectiva, fresca. ¿Los problemas se habrán solucionado? ¡No!, pero tu estarás en mejor forma para abordarlos.

Es una práctica habitual “el tomarnos 5 minutos para hacer un kit-kat” pero realmente qué hacemos con estos 5 minutos. Quizás te suenen estas frases:

Hago 5 minutos de relax y….  aprovecho para enviar whatsup; aprovecho para hacer una llamada; aprovecho para ponerme al día, aprovecho…., aprovecho..

Y por eso te decimos:

¡NO RECICLES EL TIEMPO! PRACTICA EL HACER NADA

CREA UN ESPACIO PARA TÍ, renueva tu energía para seguir con tu jornada de forma más enérgica y vibrante. CREA, CREA, CREA el HACER NADA

 

Compartimos con vosotr@s una frase que nos encanta:

MENTE TRANQUILA MENTE CREATIVA

Para los que necesiteis datos científicos y reproduciendo las investigaciones del Dr. Estanislao Bachrach Dr en Biología Molecular :

El cerebro tiene diferentes tipos de electricidad dependiendo de si estás despierto, estás dormido, estás alerta o tranquilo… Durante una conversación, por ejemplo, estamos ante un tipo de electricidad ‘beta’: estamos alerta, atendiendo a nuestro interlocutor y tomando decisiones. Es muy difícil que me surjan en esta fase ‘beta’ nuevas ideas porque el cerebro está ocupado en otra tarea. Las ideas vienen cuando estamos en la fase ‘alfa’, es el estado de mayor tranquilidad. En esos momentos, es como si el cerebro se abriese porque tiene más espacio y empiezan a surgir las ideas. Todo esto se mide hoy en día con resonancias magnéticas nucleares o encefalografías en las que es impresionante apreciar cómo las ideas llegan cuando estamos en ‘alfa’.

TRUCO: No dejes al azar esta práctica, la rutina te dejará sin tiempo… y lo sabes. Agéndatela. Pon una alarma en tu movil y llámala OASIS. Pues con esta práctica CREARAS TU OASIS!

 

DI-VERSIONES: Tómate un vaso de agua antes de empezar te hidratará, y aportará oxígeno a tus células. Puedes también poner esencia de cítricos (o simplemente ten un limón a mano) pues los aromas cítricos potencian el ánimo y energía positiva, son un remanso aromático para el cerebro y dispersan la confusión.

¡Cuéntanos en el grupo de FACEBOOK RE-EVOLUCIONATE cómo practicas el HACER NADA! un paso más en tu Alegre Re-Evolución!!

 

52.6: FÓRMULA PARA UN ZUMO VERDE INFALIBLE

Marta Verges

Un zumo verde es una bebida líquida obtenida de presionar en frio frutas y verduras para extraer toda su esencia.

Se diferencia de uno convencional de fruta porque, además, contiene vegetales como pueden ser hojas, tubérculos, crucíferas, etc. Esta combinación disminuye la cantidad de azúcar, aumenta su valor nutritivo y hace que esta bebida sea apta para más personas.     

CÓMO EMPEZAR

Si quieres comenzar y no sabes por dónde empezar te damos la receta básica e infalible para que siempre puedas preparar un zumo delicioso y rico en nutrientes. ¡¡Apunta es muy sencillo!! No pueden faltar 3 ingredientes vegetales básicos:

1- Uno rico en agua H2O. HIDRATACIÓN

2- Uno de hoja verde. CLOROFILA (oxígeno para las células y depuración)

3- Una fruta que te dé el toque dulce. SABOR friendly para conquistar el paladar

 

ALGUNOS EJEMPLOS

NUESTROS 5 TRUCOS

1) MÁS VEGETALES QUE FRUTA

Lo ideal es que el zumo contenga la mínima cantidad de fruta y el máximo de vegetales. Al principio la fruta puede destacar, pero tu intención será que vaya disminuyendo para darle más protagonismo a tus aliados, los vegetales.

Esta bebida será tu aliada a primera hora de la mañana, antes de comer o a media tarde para acabar el día con energía.

 

2) UTILIZA UNA MÁQUINA DE EXTRACCIÓN ADECUADA

En el mercado encontrarás licuadoras convencionales y extractores de zumos. Las primeras tienen unas cuchillas que son las encargadas de romper y triturar los ingredientes. La acción de las cuchillas, oxidan y aportan calor a las frutas y verduras. Por el contrario, un extractor de zumos gira a una velocidad reducida y “mastica” los alimentos por presión. De manera que, puedan conservar todos sus nutrientes.

Entre licuadoras y extractores hay diferencia de precio. También difieren en otros aspectos importantes como su vida útil, el modo en que se limpian y la calidad del zumo que preparan.

Un extractor se limpia fácilmente porque está hecho con menos piezas; es más resistente a las averías porque trabaja más lento; y saca más rendimiento a los vegetales, optimizando la cantidad de zumo que extrae de ellos. Un extractor es una inversión una licuadora un gasto.

 

3) CUANDO TE LO BEBAS PIENSA EN SUS BENEFICIOS Y VISUALIZA CÓMO LLEGAN A TUS CÉLULAS

  • Es la mejor manera de tomar agua e hidratarse.

  • Alto contenido en clorofila que aporta oxígeno a la sangre y hierro.  

  • Rico en vitaminas antioxidantes, encimas digestivas y minerales de asimilación inmediata.

  • Muy depurativo de la sangre

  • Rico en fibra. Regula el tránsito intestinal

 

4) PRÉMIATE     

Tomar un zumo verde es un acto de amor por uno mismo. Su elaboración supone un tiempo extra para limpiar el extractor. Algo que a veces dejamos para más tarde y más tarde cuando llegamos a casa nos apetece todavía menos limpiar. Nuestro truquito es limpia el extractor justo después de hacerlo y premiate con el zumo al terminar. Verás que bien sienta saber que todo está limpio y en su sitio cuando te lo estás tomando. 

A nosotras nos gusta la marca Essenzia de Siquri porque cuesta menos de lavar

 

5) CONSERVACIÓN Y DURACIÓN

Puedes guardar el zumo en la nevera durante dos días, aunque siempre te recomendamos tomarlo al momento. También puedes llevarlo en una botella de cristal al trabajo, de excursión, al cine, a la playa,...

Cuando lo guardes, si lo proteges de la luz y del contacto con el aire, sus vitaminas y enzimas durarán más tiempo.

 

Di-versiones

“Hay tantas versiones de zumos como personas en el mundo”

Realmente puedes divertirte mucho haciendo un zumo. Es un acto de creación e imaginación. Además de los tres ingredientes expuestos anteriormente puedes poner calabaza, col, zanahoria, remolacha, brócoli, chirivía, nabo, pimiento rojo y verde, tomate, jengibre.. . Y otras frutas como limón, pomelo, naranja, sandía, melón, uva, kiwi, etc.

TOPPINGS

Para alegrarlo de nutrientes, aún  más, añade superalimentos por encima. Por ejemplo:

  • Espirulina: para deportistas.

  • Hierba de trigo: depuración.  

  • Semillas de chía: ácidos grasos omega 3 y 6.

  • Maca: energía

 

¿Cuál es tu fórmula infalible? Deja tu comentario en nuestro blog y comparte tus recetas en el grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE

 

 

 

 

 

 

 

52.5: PRACTICA EL OPTIMALISMO

Marta Verges

Durante muchísimos años ser optimista se ha considerado ser una persona que no toca de pies al suelo. ¿Es que no ves la realidad? ¡Cuántas veces habrás escuchado esta pregunta!

A ella siempre he contestado con otra pregunta: ¿Y qué es la realidad? La realidad no es otra que la que vemos a través de nuestras gafas. Es nuestra lectura del mundo según la educación y las circunstancias que se nos han presentado. Visto así siempre he pensado, y perdonad la expresión, que la realidad, la veamos en blanco y negro o de colores, no es más que nuestra paja mental … pues paja por paja, ¿por qué no elegimos una que juegue a nuestro favor? una que nos ayude a desarrollarnos, a vivir sin miedo y a sentirnos en paz? ¿Por qué la actitud pesimista es la más aceptada como realista?

El día que asumimos la responsabilidad de nuestra vida y sentimos el coraje para coger las riendas, comprendemos que somos l@s artistas que la pintan. Sí es verdad que contamos con unos colores determinados que nos vienen de serie pero el arte y la creatividad no tiene límites.

¡Tenemos buenas noticias para dejar de sentir que sufrimos del síndrome del Flower Power!,  la psicología positiva acaba de crear una nueva palabra que viene nada más y nada menos que de Harvard y ya sabemos que las nuevas palabras crean nuevas realidades y posibilidades.

¿Y cual es esta nueva palabra mágica? :

"OPTIMALISMO"

también llamado “optimismo inteligente” u “optimismo dinámico” y se trata de una equilibrada mezcla entre realismo y optimismo.

Según Tal Ben-Shahar, reconocido profesor de psicología positiva de la Universidad de Harvard no podemos ser realmente felices hasta que no dejemos de obsesionarnos con ser perfectos en todo

Según Gonzalo Hervás, psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid “Ser optimista es una muy buena estrategia para estar al 100% afrontando los problemas y maximizar las oportunidades de éxito” Y ahí está la clave: el nuevo optimista inteligente trabaja para que sus circunstancias cambien a mejor. Es consciente de la realidad y sabe que, a veces, moverse implica riesgos, al parecer, los optimalistas no viven de ilusiones, evalúan las situaciones, preven y aceptan las consecuencias de sus actos. El optimalismo, en definitiva, activa los recursos que cada uno tiene para superar obstáculos, a la vez que genera ilusión y confianza, dos motores imprescindibles para buscar y encontrar soluciones

 

OPTIMALISTA VERSUS PERFECCIONISTA

Según el mismo Tal Ben-Shahar  no podemos ser realmente felices hasta que no dejemos de obsesionarnos con ser perfectos en todo.

Parece ser que ser perfeccionista, algo que en nuestras entrevistas de trabajo quien más y quien menos hemos gritado a los cuatro vientos, como rasgo positivo para dar una buena impresión, lleva implícito un rasgo de negatividad que no juega a nuestro favor. Buscar la perfección centra la mirada en los defectos y por lo tanto crea duda y una continua ansiedad en la mente. Incluso aunque se consigan logros, siempre se centra la mirada en lo imperfecto, en lo criticable, en el todo o nada. Al buscarse errores para perfeccionar, siempre se acaban encontrando y uno se ahoga en un mar de lamentos que le limitan a llevar proyectos hacia adelante. A más encontramos, más nos reafirmamos en nuestro perfeccionismo y es el pez que se muerde la cola.

Con esto no queremos transmitir que uno tenga que pasar de todo y no querer hacer las cosas bien. Pero entre trabajar para hacer las cosas bien y quedarnos atrapados en un bucle de perfeccionamiento que no existe y que agota nuestra energía al límite existe una amplia gama de colores.

Si tienes la intuición de que el perfeccionismo te está limitando, hay una pregunta que para mi fue decisiva para decirle, gracias por acompañarme, si quieres no te vayas pero siéntate en la última fila. Esta pregunta es: ¿Cuáles son los los beneficios que me aporta ser optimilista frente a los daños del perfeccionismo?

DI-VERSIONES

1.Comenzar el día con expectación: despertar pensando "algo maravilloso va a suceder hoy"

2.Tomar el tiempo necesario para planificar y priorizar: la fuente más común del estrés es pensar que hay mucho trabajo por hacer.

3.Hacer un regalo a tus conocidos: no se trata de algo material, sino algo más parecido a una sonrisa, una palabra de agradecimiento, un gesto de cortesía... Nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos.

4.No entrar en discursiones que no tienen fin

5.Hacer el ejercicio de ver la intención positiva de cada acto: no estamos en la mente de la gente para saber por qué actúan de determinada manera pero si presuponemos malas intenciones a los comportamientos de los que nos rodean y éstas son ideas que se convierten en tóxicas y nos perjudican a nosotros mismos.

6.Cuidar la alimentación: aumentar los alimentos más naturales y vegetales que nos aporten todos los nutrientes sin toxicidad

7.Que la alegría te acompañe. Que se convierta en uno de tus mantras

8.No estar constantemente viviendo en el futuro preocupados por lo que va a suceder. Lo más real que existe es EL AQUÍ Y EL AHORA

9.Mirar menos  televisión: Alguna vez te has parado a pensar que la mayoría de veces se trata de una ventana en tu propia casa que cuando la abres no paran de tirarte cubos de suciedad y negatividad que contamina el estado de tu hogar

10.¡¡Y LA MÁS IMPORTANTE!!: TERMINA CADA DÍA CON GRATITUD. Antes de irte a la cama, reflexionar sobre algún gesto por lo que merezca la pena ser agradecido por este día, ya que nunca volverá.

 

¿Y tu? ¿Cómo practicas el optimalismo? Compártelo con nosotr@s en el grupo de Facebook Re-evoluciónate. Si todavía no eres del grupo, a que esperas, pídenos entrada, te esperamos con los brazos abiertos

52.4: AGUA CON LIMÓN ¿MODA O SALUD?

Marta Verges

Seguramente encuentras que tomar agua con limón en ayunas parece ser del credo de cualquier nutricionista, naturópata o asesor en nutrición de hoy en día. Así que hoy queremos contarte un poquito más acerca de esta práctica. ¿Es la panacea? ¿Es una moda o un modo de salud?

 

 

ANTES DE NADA ¿QUÉ ES EL LIMÓN?

¡¡¡Uiii, que pregunta tan obvia!! ¡¡O quizá no lo sea tanto!!

Se trata de una fruta, aunque no lo parece porque el limón no es dulce. Y sin entrar en muchos detalles, sus dos principales características son, por un lado, su poder para alcalinizar el organismo y, por otro, el efecto estimulante que ejerce sobre el hígado. 

 

Pero, éstas dos bondades son sólo un ejemplo en medio de las cientas que posee. Puededecirse que el limón que es el medicamento más natural que existe en la naturaleza.

 

Un organismo con un PH equilibrado es la base de la salud. Sin embargo, la mayoría de alimentos que encontramos las comidas de hoy día son muy acidificantes (carnes, lácteos, huevos, azúcares…). Además, también influyen factores como el estrés, las emociones, los pensamientos, etc. El limón, a pesar de su sabor ácido, es uno de los alimentos que presenta mayor capacidad para alcalinizar.

 

EL RITUAL DEL LIMÓN

Tomar agua templada con zumo de limón en ayunas es un ritual que ofrece muchos beneficios. Para prepararlo sólo tienes que calentar un vaso de agua hasta que esté templada y añadir el zumo de medio o un limón, depende del nivel que tengas en esta práctica.

Es importante que el agua no esté ni muy caliente, para aprovechar todas las enzimas del limón, ni fría. Lo ideal es que esté en torno a 40°. No la queremos fría porque para el organismo sería como si nuestra madre para levantarnos nos hubiese levantado para ir al cole echándonos un cubo con hielo por encima. Nuestros órganos han pasado la noche desarrollando muchas actividades y darle los buenos días con un líquido frío no es una forma amable de tratarlos. El mismo espasmo que supondría para nosotros despertarnos con un jarro de agua fría, es el que le supone a ellos.

Si tienes el esmalte sensible, es preferible que tomes esta bebida con pajita para evitar el contacto del limón con los dientes.

 

12 BENEFICIOS DE ESTE RITUAL

1.Prolonga las horas de ayuno al retrasar el momento del desayuno.

2.Favorece la función depurativa del organismo.

3.Es una forma ideal para hidratar el organismo.

4.Aporta vitamina C y ácido fólico.

5.El limón es antiinfeccioso, anticancerígeno, diurético y fluidifica la sangre.

6.Previene infecciones de orina.

7.El agua con limón, sobre todo a primera hora de la mañana, puede ayudar a aliviar o prevenir los problemas digestivos tales como la distensión abdominal, los gases intestinales y el ardor de estómago.limón es antiséptico y tiene un poderoso efecto de limpieza del hígado, los riñones y la sangre. Se trata pues de una forma sencilla de limpieza interna matinal que puede marcar una gran diferencia en tu energía a largo plazo

8.El agua con limón matinal proporciona una dosis esencial diaria de vitamina C. También es una buena fuente de ácido fólico y de minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.

9. A pesar de su sabor cítrico, el gran contenido en mineralesde los limones los hacen muy alcalinizantes,.

10. El agua con limón ayuda al tracto intestinal. Sobre todo a primera hora de la mañana. El agua con limón ayuda al hígado a producir más bilis la cual ayuda a la digestión de las grasas.

11. Las propiedades antibacterianas del limón puedenayudar a prevenir infecciones de garganta. También ayudan a disminuir la cantidad de moco y flema producidas en el cuerpo. Si todavía tomas a menudo leche de vaca (gran generadora de mucosidad) el agua con limón cada mañana puede ayudarte a disminuir los niveles de flema en el organismo.

12. El limón a primera hora de la mañana reduce el mal aliento. 

 

DI–VERSIONES (otras versiones) a la toma de agua con limón en ayunas es un vaso de agua templada con ½ cucharadita de bicarbonato. O en vez del vaso de agua templado, una cucharadita de aceite de oliva extra virgen con unas gotitas de limón.

Aunque la di-versión más sencilla es no tomarlo. ¡¡Espera, no te confundas!! Si no te quedan limones en casa, has salido de viaje, estás de visita en casa de unos amigos, etc. no te pre-ocupes por el agua y limón y diviértete. 

Tanto si empleas este ritual o no, nos encantará saber de ti. Deja tu comentario en nuestro blog y comparte tus experiencias e inquietudes con el limón en nuestro grupo de Facebook RE-EVOLUCIONATE

 

 

52.3: MASTICAR

Marta Verges

BEBE TU COMIDA Y MASTICA TU BEBIDA (Mahatma Gandhi)

La masticación es un movimiento consciente que hemos convertido en automático

Quizá hayas escuchado ya eso de que la digestión comienza media hora después de haber comido e incluso, que se trata de un proceso que aunque se desarrolla principalmente en el estómago empieza mucho antes de llegar a él.

La digestión es una de las actividades más importantes que el cuerpo humano tiene capacidad de realizar y a la que se le presta poco a ninguna atención. La digestión es un proceso que engloba múltiples partes del organismo. Es debido a esta complejidad que comenzaremos por el principio.

Antes que nada ¿Qué significa masticar?

Masticar es un movimiento mecánico en el que los dientes cortan, rompen y trocean los alimentos y cuya finalidad es transformar en partículas lo más diminutas posibles lo que comemos. 

Masticar también es sinónimo del verbo “rumiar”, dar vueltas a algo. Y, si nos detenemos a explorar un sentido más amplio, observaremos que esta acción está estrechamente relacionada con meditar. ¿Meditar y masticar? ¿Qué es ésto? ☺ 

Sí, tomando el sentido literal de la palabra, meditar es considerar o pensar detenidamente las cosas. Y la comida hay que meditarla bien antes de que pase al estómago. De lo contrario la digestión no se desarrollará del mismo modo.

De igual forma que masticamos la comida, masticamos y digerimos la vida. Y tenemos la capacidad de elegir entre hacerlo de forma automática o mediante una acción meditativa. ¡Como masticamos, vivimos! Así pues entrenarnos a masticar despacio puede cambiar otros aspectos de nuestra vida

¿Por qué es tan importante masticar bien?

Masticar desencadena el proceso digestivo y determina, en gran parte, la cantidad de nutrientes que obtenemos de los alimentos. Sí, sí… así de importante es. Volvemos a repetir: DETERMINA, EN GRAN PARTE, LA CANTIDAD DE NUTRIENTES QUE OBTENEMOS DE LOS ALIMENTOS. La masticación inicia pues el proceso de digestión que empieza en la boca. Triturar los alimentos, lo máximo posible, hará que la disponibilidad de nutrientes sea mayor y, por tanto, podamos aprovechar mejor lo que comemos. Si por el contrario, masticamos por inercia y tragamos la comida sin estar triturada lo suficiente, las digestiones serán más pesadas, pudiendo aparecer gases e hinchazón. Ésta es una de las razones por las que conviene poner atención a lo que parece, sencillamente, “dar vueltas a la comida en la boca”.

¿Alguna vez te ha pasado que comes mucha cantidad y muy deprisa porque sientes hambre y de repente al cabo de un rato, cuando te das cuenta, ya te has pasado y tu estómago está muy pesado? Esto ocurre porque la sensación de saciedad a nuestro cerebro no llega hasta pasados 20-30 minutos después de que empezamos a comer. Si masticamos bien, comemos despacio y respetamos ese tiempo, sentiremos nuestro estómago lleno mucho antes de terminarnos la comida del plato y comeremos menos. Este es un punto interesante y a tener en cuenta cuando nuestro objetivo es perder peso.

¿Trucos y DI-VERSIONES que puedes realizar para masticar despacio y asegurarte una buena bio-disponibilidad de los nutrientes?

Comer con palillos chinos hasta que integres la forma de comer despacio y poca cantidad cada vez.

Contar las veces que masticas. Para ello, puedes dar golpecitos suaves con el dedo encima de la mesa o sobre tu muslo, mientras sueltas el cubierto de la mano.

 Comer con las manos. ¡¡Sí, como lees!! Ésto parece estar mal visto en sociedad o eso hemos aprendido, sin embargo, en muchas culturas se lo natural, por ejemplo en Etiopia. Tiene muchas ventajas de las que hablaremos en otro momento. Entre ellas, facilita la masticación porque con los dedos coges menos cantidad que con la cuchara. ¡¡Prueba a comer la receta de esta semana, arroz con calabaza, con las manos y te sorprenderás!!!

● Conectar con el momento presente antes de empezar a comer. Puedes mirar al plato, hacer alguna oración o ritual o, simplemente, da las gracias por lo que vas a comer.  

Si se te han ocurrido otros ejercicios o tienes algún truco que te funcione para que masticar no sea un movimiento automático, sino una acción que realizas con presencia, compártelo con todo el grupo RE-EVOLUCIONATE en Facebook. Recuerda, cuanto más das, más te queda.