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LOS 7 MAGNIFICOS DE TU DESPENSA

Marta Verges

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Tener una despensa provista adecuadamente es la clave del éxito para no caer en el “caos de la improvisación”.

Hacemos incapié en “provista adecuadamente”, pues tan ineficaz es una despensa cuyo íngrediente principal sea el “vacío” como la que está tan atiborrada que,  saber lo que hay en ella y que además no esté caducado, es misión imposible.

Estos son nuestros 7 MAGNIFICOS:

1.- CEREALES: Son sin duda los Reyes de la despensa, en cualquier situación te solucionarán el plato principal de cualquier menú.  Los podemos almacenar en grano, en forma de pasta o harina, preferiblemente en su versión integral. En este grupo, el arroz es el mejor comodín por su versatilidad, aceptación y diversidad (redondo, bomba, largo, thai, basmati, rojo, negro...), la avena, el trigo sarraceno, bulgur, el mijo..... También aquí incluiríamos a la quinoa que en puridad es un pseudocereal y que ha sido catapultada al éxito nutricional por contener todos los aminoácidos esenciales.

IDEA en caso de emergencia: Los fideos o tallarines de arroz, se hacen en 4 minutos y lucen perfectamente con cualquier acompañamiento

2.- LEGUMBRES: Nosotras las consideramos el ingrediente todo-terreno, fuente indiscutible de proteínas, fibra, hierro y vitaminas. Increíble la variedad dentro de cada clase:  garbanzos, lentejas (rojas, negras, verdes…), judías (blancas, rojas, pintas, azukis, habas guisantes ….. Las podemos almacenar secas, o en conserva (preferiblemente en bote de cristal y sobre todo lee la etiqueta ¡Sin sulfitos ni  E-202!).

¡IDEA!:   Las legumbres precisan un tiempo  de  remojo, puedes congelarlas una vez remojadas y así en caso de emergencia las tienes listas para hacer en un periquete si dispones de olla express.

DI-VERSIONES: acuérdate de que puedes consumirlas en forma de crema de legumbres, ensalada, paté vegetal, hummus, hamburguesas, …

3.-VERDURAS Y HORTALIZAS: Frescas son la mejor opción y deben constituir la base de nuestra alimentación diaria. Su inconveniente es que son altamente perecederas y para almacenarlas la única opción es tenerlas en  conserva. En este supuesto recuerda, lee detenidamente la etiqueta para evitar toparnos con ingredientes no deseados, tanto a nivel de potenciadores de sabor, como sulfitos o incluso azúcar.

Los deshidratados en esta categoría son una excelente solución: Tomates secos deshidratados secos o en aceite (con ellos podrás lucirte con una deliciosa salsa de tomate en 5 minutos y sin encender fogones); Las setas deshidratadas son un recurso rapidísimo y  darán un toque espectacular a risottos, pastas o ensaladas. La cebolla deshidratada como topping en ensaladas o cremas vegetales es también un puntazo.

El ajo por su fácil conservación tampoco puede faltar en nuestra despensa, recuerda que por sus propiedades es superalimento asequible y mediterráneamente nuestro.

4.- FRUTAS: La fruta fresca y de temporada son otro puntal de nuestra dieta y nuestra despensa. Recuerda, mejor comerlas enteras que en zumo y de temporada ya que con ello te garantizas que estarán en su mejor momento y serán más  económicas.  Al igual que en el grupo de las verduras y hortalizas su inconveniente es el almacenamiento y conservación. Las frutas deshidratadas son unas excelentes candidatas para ocupar parte de tu despensa puedes usarlas como topping o como snacks saludables entre horas. Los mejores deshidratados son los “homemade”. Si optas por las versiones comerciales LEE la etiqueta pues es habitual en este tipo de producto encontrar entre los ingredientes azúcares añadidos.

¡IDEA!: Los plátanos maduros  o piña que no vayas a consumir inmediatamente puedes congelarlos a trocitos y te podrán servir como base para improvisar y hacer un delicioso postre helado.

 5.-FRUTOS SECOS Y SEMILLAS.

Otros indispensables en nuestra despensa y grandes aliados para nuestra salud por su contenido en vitaminas, minerales y omega-3 son los frutos secos y semillas. Piñones, nueces, avellanas, almendras, anacardos, semillas de lino, chia, cáñamo, sésamo, pipas de girasol y de calabaza…etc.

En envases herméticos y en lugares frescos y secos se conservan a la perfección durante largo tiempo. Puedes usarlos como base para preparar leches, dulces, cremas, salsas, son el toque crunchi en ensaladas, cremas,…etc.

6.-ACEITE GRASAS VEGETALES. La naturaleza nos brinda un amplísimo abanico de aceites vegetales para cocinar, pero para lo que aquí nos ocupa en la despensa como indispensable indiscutible que no falte nuestro oro líquido:   Aceite de oliva virgen , recuerda : de primera presión en frÍo.

7.- ESPECIAS y HIERBAS AROMÁTICAS:  Aromatizan, conservan, dan color y resaltan el sabor de los platos, en versión seca o fresca son la ALEGRÍA de la despensa y de tu cocina. Se conservan y almacenan con facilidad en su versión seca y  en su versión fresca son decorativas y nos regalan de vida nuestra cocina.  Con estos diminutos tesoros podemos sin movernos viajar por todo el mundo, ¿Quieres saber más? Te recomendamos nuestro post Eres especial.

Para terminar, el  ingrediente INDISPENSABLE para que tu despensa sea eficaz:  El ORDEN. Compartimos 3 TIPS básicos:

•             Los ingredientes habituales sitúalos a la altura de los ojos.

•             Los productos “capricho” y de  uso “ocasional” almacénalos en la parte alta.

•             Revisa periódicamente la caducidad de los productos y sitúa en primera fila los de vencimiento más próximo.